Anna Maria Niemeyer 1930-2012

Anna Maria Niemeyer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacida en Rio de Janeiro fue una arquitecta, diseñadora y galerista brasileña. Hija única del famoso arquitecto Oscar Niemeyer, trabajó con su padre en la construcción de Brasilia, después de haber sido responsable de la arquitectura interior de varios edificios públicos en la ciudad. En los años setenta, creó una línea de muebles, expuesta en diferentes instituciones en Brasil y en el extranjero. En 1977, fundó la Galería Anna Maria Niemeyer, un espacio dedicado a la difusión y comercialización de arte contemporáneo en Río de Janeiro.

La relación entre Anna María Niemeyer y Oscar Niemeyer es un capítulo especial. Esta relación no sólo se limitó a la esfera familiar. Hija única de Oscar Niemeyer, Anna Maria fue socia profesional de su padre, contribuyendo en diversos proyectos arquitectónicos, antes de convertirse en una admirada marchante de arte. Se dedicó al diseño de interiores, realizando numerosos proyectos como empleada de NOVACAP (Compañía Urbanizadora de la Nueva Capital de Brasil) entre ellos: los palacios de Planalto y Alvorada, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Federal de Brasilia. Juntos estudiaron y diseñaron una línea de muebles producidos en Brasil y (algunos de ellos y durante algún tiempo) y que también fueron fabricados en Italia, habiendo sido en ambos casos expuestos en espacios como el centro Georges Pompidou en París o Chiöstro Grande, en Florencia, además de varios museos brasileños.

Posteriormente, Anna Maria volvió a la arquitectura de interior y en la mayoría de los proyectos, trabajó junto a su hija (socia de la arquitecta y socia minoritaria en la Galería) elaborando los diseños de ambiente de los edificios: SESC Copacabana, residencias de Orestes Quércia (SP) y Sebastiao Camargo (DF), Memorial de América Latina, el Parlamento Latinoamericano, Tribunal Superior de Justicia, Museo Oscar Niemeyer, Museu de Arte Contemporânea de Niterói, además de algunos proyectos para la compañía eléctrica Itaipu Binacional.

También lanzó y promocionó la producción no sólo de varios artistas, entre los que se cuenta la obra plástica de Oscar Niemeyer, siendo responsable de editar sus serigrafías (desde 1978) y esculturas (desde 1999) y, en 2003, presentó por primera vez dibujos del padre – entonces producidos y comercializados con carácter de una obra de arte, presentada en hermosa exposición “Dibujos, bocetos y una escultura”.

El recorrido como marchante de arte de Anna Maria Niemeyer, se inició en 1977, con la Galeria Anna Maria Niemeyer, en el barrio de Leblon, zona sur de Río de Janeiro. En 1979 se trasladó al Centro comercial de Gávea y, desde enero de 2006, había abierto una sucursal, en Praça Santos Dumont, en Gávea. En estos tres espacios, expuso con regularidad y criterio el arte brasileño contemporáneo y realizó cientos de exposiciones individuales, colectivas y promocionando además algunos lanzamientos de libros relacionados con el arte y la cultura.

Fue, junto a Victor Arruda y Italo Campofiorito, autora del proyecto de creación del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC-NITERÓI), habiendo negociado con su padre la donación del proyecto arquitectónico para la ciudad de Niteroi. Coordinó la exposición “A Caminho de Niterói – Coleção Sattamini”, celebrada en el Paço Imperial e, inicialmente, formó parte de la Comisión para el estudio de los reglamentos internos para el despliegue del más tarde Consejo Deliberante y de Colección de MAC-Niterói.

Fue miembro vitalicio de la Comisión de Comisariado de la Fundação Oscar Niemeyer y desde 2003 ha sido galardonada con el título de Socia-Benemérita de la Asociación de amigos del Paço Imperial.

Falleció el 6 de junio se 2012 en Rio de Janeiro. La exposición ‘Anna Maria Niemeyer: Um caminho‘ trató de rendir homenaje a su trabajo, difundiéndolo para que el público comprenda la importancia de su legado.

Referencias

Wikipedia, Anna Maria Niemeyer

Anna Maria Niemeyer Uma homenagem

O Mobiliário De Anna Maria E Oscar Niemeyer

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Anna Maria Niemeyer 1930-2012

  1. Silvia Ducart dice:

    Que extraño…trabajaron, colaboraron, aprendieron juntos casi toda la vida…..y murieron el mismo año ella y su padre……

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: