Hanne Kjærholm 1930-2009

Hanne Kjærholm

 

 

 

 

 

 

 

 

Hanne Kjærholm fue la primera mujer en recibir un nombramiento de profesora de la Escuela de Arquitectura de la Academia Danesa en 1989. Kjærholm promovió intensamente el papel de las mujeres en la arquitectura, tanto en la Academia como en las conferencias internacionales que dictaba. También se desempeñó en varios comités, por ejemplo, como vice-presidenta de los paneles de entrega de Premios Charlottenborg. En la Academia Danesa presidió el Comité de Arquitectura desde 1991 y fue parte del Comité de Decoración de la Arts Foundation. Se le concedió la Medalla Eckersberg en 1985, la Medalla C.F. Hansen en 2002, y en 2007 recibió el premio Europa Nostra. En 1998 la National Arts Foundation le concedió un salario vitalicio.

Hanne Kjærholm nació el 24 de mayo de 1930 en Hjørring, Dinamarca. Hija de Niels Laurits Dam y Else Cornelia Nielsen, creció en un hogar liberal en su ciudad natal y tras terminar sus estudios secundarios en 1949, ingresó a la Escuela de Diseño de la Mujer (Tegne- og Kunstindustriskolen for Kvinder) esperando convertirse en diseñadora de modas. Un año más tarde, cambió de perspectiva e ingresó a la Academia Danesa. En 1953, mientras estudiaba en la Academia, se casó con Poul Kjærholm, quien más tarde se convertiría en un exitoso diseñador de muebles. En 1956 obtuvo su título de arquitecta. A partir de 1958 fue profesora en la Escuela de Arquitectura de la Academia, y a partir de 1976 trabajó como asistente de investigación.

Hanne Kjærholm hizo mucho por superar las barreras de las mujeres en la arquitectura. Fue una de las pocas mujeres en tener su propio estudio de arquitectura. Sus obras, aunque no son abundantes, son dignas de mención. Su estilo se caracteriza por el uso de diseños modernos basados en la tradición. Ella trabajó esencialmente por su cuenta, aunque realizó algunos trabajos en cooperación con Poul. Entre 1957 y 1959 trabajó junto a él en el diseño de áreas de picnic con mesas de concreto y aseos para los caminos rurales de Hjørring. Construyeron su propia casa en Rungsted en 1962. Hanne diseñó el edificio mientras Poul se encargó de los interiores. Esta tranquila casa de estilo sencillo es reconocida como un clásico. Posteriormente su diseño para un puerto deportivo en Nivå (1968) le hizo merecedora de la medalla de oro de la Academia. Fue la única mujer entre los 18 participantes.

En Nerja, en el sur de España, teniendo plenamente en cuenta las tradiciones locales de construcción, reconstruyó su propia casa en 1970. En 1976, llevó a cabo un trabajo similar en una casa perteneciente a Knud W. Jensen, director del Louisiana Museum. En 1974, su interés por la arquitectura japonesa se reflejó en la extensión de una casa en Birkerød, que fue equipada con puertas correderas y una gran puerta de entrada deslizante de color rojo. En 1976, ganó un concurso para diseñar una extensión para el Museo de Arte de Holstebro. Funcional y sencillo, el museo posee espacios expositivos muy bien iluminados con luz natural. La sencillez se refleja también en una casa de verano en Læsø (1987) así como en sus proyectos posteriores, incluyendo una segunda ampliación del Museo Holstebro y la reconstrucción del Museo Danés de Arte y Diseño entre 1992 y 1995.

En 1988, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio de Arquitectura de la Margot y Thorvald Dreyer Foundation. En 1989 fue la primera mujer en recibir un nombramiento de profesora de la Escuela de Arquitectura de la Academia Danesa. En la Academia presidió el Comité de Arquitectura desde 1991 y fue parte del Comité de Decoración de la Arts Foundation. Se le concedió la Medalla Eckersberg en 1985 y en 1998 la National Arts Foundation le concedió un salario vitalicio. En 2002 recibió la Medalla C.F. Hansen. En 2007 recibió el premio Europa Nostra por su edificio Anton Rosen Løvenborg en Vesterbrogade, Copenhague. Falleció en Hjørring el 22 de junio de 2009.

Enlaces de interés

Biografía de mujeres danesas: Hanne Kjærholm

Holstebro Kunstmuseum: Hanne Kjærholm CV

Holstebro Kunsmuseum: Hanne Kjærholm Exposiciones y Proyectos

Etiquetado , , ,

4 pensamientos en “Hanne Kjærholm 1930-2009

  1. federico dice:

    Hola!
    Leyendo ARQ no veo entre las arquitectas convocadas para septiembre a la «S» de B4FS, la arquitecta Florencia Schnack, autora de innumerables proyectos emblemáticos como el Correo y la Aduana, profesora de la FAU-UNLP y amiga.
    Les dejo su correo: fschnack@estudiobares.com
    Saludos cordiales y felicitaciones por la iniciativa.

    Federico

    Me gusta

  2. […] Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, Hanne Kjerholm, Laura Mertsi y Helena Polivkova, en el International Congress of Women Architects: The Crisis of […]

    Me gusta

  3. […] Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, Hanne Kjerholm, Laura Mertsi, Nobuko Nakahara y Helena Polivkova, en el International Congress of Women […]

    Me gusta

Deja un comentario