Ada Karmi-Melamede 1936

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Ada Karmi-Melamede nació el 24 de diciembre de 1936 en Tel Aviv, Israel. Estudió en la Architectural Association en Londres desde 1956 hasta 1959 y en el Technion – Israel Institute of Technology entre 1961 y 1962. Obtuvo su título en 1963. Entre sus premios destacan el Premio Sandberg de Investigación en Arte y Arquitectura otorgado el Museo de Israel (1985), el Premio Rechter (2005), y el Israel Prize a la arquitectura (2007). En el año 2000 recibió el Premio Hadassah a mujeres destacadas en la arquitectura. Fue profesora en la Universidad de Columbia (1969-1985), y profesora visitante en la Universidad de Yale, la Universidad de Pennsylvania, el MIT, la Architectural Association de Londres, y la Universidad de Tel Aviv.

Ada Karmi-Melamede creció en Tel Aviv en medio de una familia de arquitectos de renombre: su padre Dov Karmi (1965-1962) y su hermano Ram Karmi (1931-2013) quienes como Ada, también recibieron el Israel Prize a la arquitectura en 1957 y en 2002, respectivamente. Ada creció entre libros y gustaba del dibujo. Recibió una fuerte influencia por parte de su madre quien, sin una educación formal en arquitectura, poseía una mirada crítica y un sentido de la estética muy desarrollado. Al finalizar la escuela sirvió en una unidad paramilitar en un kibutz

Bajo la influencia de su hermano Ram fue a estudiar a Londres, en la Architectural Association, pero terminó sus estudios en el Technion. En 1961 Ada Karmi se casa con el economista Amos Melamede (1933-1994) con quien tendrá tres hijos que en la actualidad viven y trabajan en Estados Unidos.

En 1967 se establece en Estados Unidos. En Nueva York trabajó en el estudio del arquitecto Romaldo Giurgola (antiguo decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Columbia) y en el estudio de Richard Meier. Fue profesora en la Universidad de Columbia desde 1969 y como profesora invitada en el MIT, la Universidad de Pennsylvania y en la Universidad de Yale, donde tuvo participación en investigaciones teóricas.

En 1982 regresó a Israel. En 1986 ella y su hermano Ram ganaron un concurso internacional para diseñar la Corte Suprema de Israel. Los fundamentos de su arquitectura aquí son tres: una afición por geometrías simples, una dependencia de la lengua vernácula tradicional de Oriente Medio y una tendencia a la pragmática, la franqueza sin sentido. La estética general es claramente de estilo moderno pero su sensibilidad alcanza hacia un uso más amplio de la historia, que abarca una amplia gama de referencias a la arquitectura de Jerusalén, así como de edificios del Estilo Internacional.[1] Desde 1992 dirige su firma independiente en Tel Aviv. La Corte Suprema (1993), el Campus de la Universidad Abierta en Tel Aviv (2004) y el Pabellón de Visitantes en Ramat Hanadiv (2008), son sus tres proyectos más relevantes. Estos edificios son notables por su sensibilidad con el entorno circundante y su respetuosa interacción con el paisaje. Destaca igualmente la presencia de la escala humana en sus espacios, diseñados para ser experimentados a través del movimiento (influida por los promenades de Le Corbusier).[2]

Su obra presenta una serie de proyectos de escala pública y privada, incluyendo numerosos edificios educativos, centros de investigación, plantas industriales, vivienda colectiva y residencias privadas. Su trabajo se extiende desde el diseño urbano a gran escala a los interiores de pequeña escala, incluyendo muebles y accesorios de diseño personalizado. Su práctica enfatiza en la creación de edificios y entornos que respondan a cada programa y contexto. Cada proyecto expresa la forma en que se realizan: con una cuidadosa atención al detalle en la fase de diseño y la participación continua en el proceso de construcción donde procura el uso de materiales, tecnologías y sistemas locales.

… la arquitectura se trata de hacer lugares reales y nos esforzamos para minimizar la brecha entre la sustancia y la apariencia.”[3]

Para Karmi, la arquitectura debe dialogar con su entorno, pero se debe a un significado universal. Su estilo brutalista se combina con una utilización única de la luz natural. Ella considera este elemento como el material de construcción más barato. Es un elemento clave que mediante el cálculo preciso de las cantidades de luz en distintos momentos del día, filtra el deslumbramiento y proporciona al espacio un carácter inmaterial; una manera de vincular la tierra y el cielo, afirma la arquitecta.

“Karmi no es una arquitecta moderna ingenua que se pierde en los sueños de una arquitectura que simboliza la honestidad y la franqueza … El punto de partida del diseño deriva la realidad contemporánea: la problemática de la relación entre lo privado y lo público a principios del siglo XXI y la necesidad de encontrar una manera de mediar entre los opuestos.” [4]

Además de su obra construida, Ada Karmi Melamede ha contribuido con publicaciones e investigaciones, entre ellas, la investigación la sobre la arquitectura en Palestina durante el Mandato Británico publicada en el año 2011: Architecture in Palestine during the British Mandate, 1948–1917.[5]

Notas:

[1] GOLDBERGER, Paul. (13 de agosto de 1995). A Public Work That Ennobles As It Serves. The New York Times .

[2] KARMI-MELAMEDE, Ada. (2013). Marking Ground. Londres: Frances Lincoln.

[3] KARMI-MELAMEDE, Ada. (2015). Ada Karmi-Melamede Architects. Recuperado el 10 de junio de 2015, de http://www.adakarmimelamede.com/

[4] STERNHELL, Ziva. (8 de noviembre de 2002). From Bauhaus to Ada’s house. HAARETZ .

[5] KARMI-MELAMEDE, Ada, y PRICE, Dan. (2011). Architecture in Palestine during the British Mandate, 1948–1917 . Jerusalem: Tel-Aviv Museum of Art.

Para ver más información:

Ada Karmi-Melamede Architects

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