Birgit Cold 1936

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Birgit Cold nació y se formó en Copenhague, pero desde 1964 reside en Trondheim (Noruega). Su carrera se ha desarrollado tanto en el mundo académico, en el que ha conseguido ser profesora emérita de la NTNU, y en el mundo profesional, a través del estudio de arquitectura BCH-Brantenberg, Cold & Hiorthøy. Es también una gran dibujante de bocetos, que emplea como herramienta de expresión y comprensión de la arquitectura.

Birgit Cold nació en Copenhague en 1936. Estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, donde se graduó como arquitecta en 1961. Durante sus años de estudios realizó prácticas en el estudio de Hans Åkerblad en Estocolmo, en el estudio del prestigioso arquitecto y diseñador danés Jørgen Juul Møller y en de Poul Kjærsgaard. Tras graduarse trabajó para el arquitecto y diseñador Verner Panton, conocido por su famosísima Silla Panton.

En 1964 se traslada a vivir a Trondheim (Suecia), donde funda ese mismo año su propio estudio junto a su marido Tore Brantenberg y el arquitecto Edvard Hiorthøy. Durante un tiempo el estudio se denominó BBH-Brantenberg, Brantenberg & Hiorthøy, pero a principio de los 1980 Birgit Cold decidió retomar su apellido de soltera y el estudio pasó a conocerse como BCH-Brantenberg, Cold & Hiorthøy. El estudio consiguió trabajar durante más de 40 años recibiendo diferentes premios y reconocimientos. Son principalmente valorados por sus propuestas e investigación sobre vivienda colectiva para nuevas áreas residenciales para cuyos diseños los arquitectos investigaron el urbanismo italiano de pequeñas y acogedoras “piazzas”. Tres cooperativas residenciales destacan de entre este tipo de proyectos: Cooperativa Risvollan en Trondheim, Cooperativa Haugtussa en el nuevo barrio Tjensvoll en Stavanger y la Cooperativa Brattbakken en Kristiandsand.

En el año 1967 su propuesta para la ordenación del área residencial para la Cooperativa de viviendas Risvollan en Trondheim gana el primer premio del concurso y el estudio recibe el encargo de desarrollar el proyecto. Las más de 1.100 viviendas se agrupan en 8 zonas de baja densidad (edificios de 2 y 3 alturas) y una torre con 55 apartamentos sobre un centro comercial. El tráfico rodado se aleja de las viviendas, asociando a cada una de las 8 zonas una bolsa de aparcamiento propia. Un año más tarde, es estudio consigue el segundo premio del concurso para la ordenación del barrio Tjensvoll en Stavanger y se les asigna el desarrollo de na de las zonas: la Cooperativa Haugtussa. Diseñan 283 viviendas pareadas de 2 y 3 alturas con pequeños patios y adosadas a calles peatonales, siguiendo un concepto similar al planteado en Risvollan. Las viviendas se acabaron de construir en 1976. La Cooperativa Brattbakken en Kristiansand tiene una morfología distinta a la de las propuestas anteriores, en buena parte debido a que se encuentra localizada sobre una ladera con bastante pendiente que obliga a componer el conjunto mediante el uso de varias tipologías de edificio. El tráfico rodado también queda excluido pero las viviendas se reparten en bloques de apartamentos (142 uds.), viviendas adosadas de 3 alturas (144 uds.) y 13 unifamiliares aisladas. En la zona más elevada del conjunto se ubica el centro social comunitario multiusos. La construcción del proyecto finalizó en 1983.

Otro de los proyectos con mayor reconocimiento de BCH-Brantenberg, Cold & Hiorthøy fue la renovación integral de una casa centenaria en Trondheim para albergar la nueva sede de la Guardería Bakklandet, una institución fundada en 1840 como asilo inicialmente para niños y niñas, que en la actualidad constituye la segunda más antigua de la ciudad. Su proyecto fue galardonado por la Sociedad para el Patrimonio de Trondheim en 1975. La involucración del estudio en la guardería se encuentra dentro de la corriente de investigación arquitectónica sobre jardines de infancia y escuelas primarias que recorría Escandinavia en aquellos años.

A título individual, Birgit Cold formó parte en 1980 del equipo de profesores del Departamento de Arquitectura de la NTNU que ganó el concurso para el edificio prototipo Skiboli. La propuesta era una vivienda experimental de bajo coste cuya principal característica era la flexibilidad y el ahorro energético. La flexibilidad se conseguí mediante una estructura de cuadernas que eliminaba los posibles pilares intermedios y una distribución en la que sólo se definían los núcleos húmedos, quedando el resto libre para adaptarse a cada posible usuario. El ahorro energético se basaba en la captación de energía solar destinada un elemental sistema de agua caliente. Un prototipo de esta vivienda fue construido a escala 1:1 en la exposición Bygg’81 en Trondheim. Posteriormente, una versión considerablemente modificada fue construida en el campus de la universidad, y se emplea en la actualidad por los estudiantes como edificio multiusos.

Birgit Cold es muy conocida por sus bocetos que han acompañado la mayoría de los proyectos en los que ha participado. Considera que son una fantástica forma de expresar y también comprender la arquitectura, por eso también los ha empleado en su faceta docente. En el año 2008 se publica su libro de bocetos “Skissen som santale” (El dibujo como conversación), publicado por Tapir Akademisk Forlag.

Cold ha tenido muchos cargos a lo largo de su carrera. Ha llegado a ser la Directora del Departamento de Arquitectura de la NTNU y pertenece a varios comités noruegos y europeos, además de formar parte del jurado para numerosos concursos y premios de arquitectura.

Para ver más información:

Toda la información sobre el concurso y construcción del Edificio Skiboli

Listado completo de cargos desempeñados por Birgit Cold

Archivo de las principales desarrollos urbanos de cooperativas residenciales en Noruega, recoge varios trabajos de BCH

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: