Emesé Ijjasz de Murcia 1936

Ijjasz01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta colombiana de origen húngaro. Trabaja fundamentalmente en Bogotá donde interviene en el diseño de grandes conjuntos habitacionales y proyectos urbanísticos relacionados a la problemática de la vivienda de interés social. Desde diversas entidades, firmas y como arquitecta independiente, se la relaciona con el desarrollo de 17.000 viviendas. Desempeña tareas en el sector público y como docente en la Universidad de los Andes por más de veinticinco años.

Ijjasz nace en Budapest el 18 de mayo de 1936. Cursa sus estudios de arquitectura en Argentina, Chile y Colombia: en la universidad pública en Argentina entre 1956 y 1958, en la Universidad Católica de Santiago entre 1958 y 1961, y en la Universidad Nacional en Medellín en 1962 donde obtiene su título de grado. Ijjasz de Murcia trabaja en el Instituto de Crédito Territorial entre el 64 y el 71. Allí tiene la oportunidad de compartir experimentaciones sobre la problemática de la vivienda de interés social junto a Rogelio Salmona entre otros. También durante este periodo trabaja junto a Cecilia Álvarez, con quien forman la oficina Álvarez, ljjasz y Murcia en 1972, la primera firma dedicada al diseño y construcción dirigida por mujeres y que a lo largo de veinte años desarrolla proyectos residenciales muy reconocidos como Niza VIII, la construcción de parques en El Tunal, el proyecto ambiental de la Carrera 3 y el Centro Comercial 20 de Julio, entre otros. Se desempeña como docente de la Universidad de los Andes en Bogotá desde 1970, donde es elegida como vicedecana en 1978.

El Instituto de Crédito Territorial (ICT) es la entidad pública que más viviendas ha construido en Colombia. Los años en que Ijjasz trabaja en el instituto forman parte de un periodo (entre 1964 y 1973) en el que se constituye dentro del ICT un Departamento de Diseño para abordar de manera crítica la misión de la entidad. Bajo la responsabilidad del subgerente técnico Germán Pardo, y con el liderazgo de los arquitectos Rogelio Salmona y Hernán Vieco, el Departamento de Diseño realiza un análisis crítico de obras previas del ICT donde se manifiesta una desintegración entre urbanismo y arquitectura, donde es necesario atender el rol de las vivienda en relación a la construcción del espacio público. “Antes de nosotros daba lo mismo una casa de esquina que una intermedia, una casa sobre una vía principal que sobre una vía secundaria o sobre un parque” (Ijjasz de Murcia). En la entidad se forma un equipo conformado por economistas, ingenieros, arquitectos y sociólogos, hecho que señala un nuevo rumbo institucional, en el que los aspectos económicos dejan de ser el único o principal factor en la toma de decisiones. Los cálculos cuantitativos en los conjuntos habitacionales del ICT se complementan con preocupaciones cualitativas en relación al diseño arquitectónico y especialmente al diseño del espacio urbano y el Departamento de Diseño cuenta con la capacidad de desarrollar una serie importante de exploraciones en torno a diferentes aspectos de la vivienda social.

Dentro del Instituto de Crédito Territorial Emesé Ijjasz interviene en el diseño de grandes conjuntos habitacionales como el Barrio Kennedy, el Conjunto Urbano Timiza (1965-1969) y Quirigua, entre otros; además dirige el Taller 2 del ICT para el diseño de los proyectos Kennedy Experimental (1969-1971) y Tunal Experimental (1971). Junto a Cecilia Álvarez, en su oficina de arquitectura, Emesé Ijjasz desarrolla una de sus obras más reconocidas sobre el tema de vivienda comunitaria: el conjunto Niza VIII en Bogotá (1983), donde aplica muchas de sus reflexiones previas respecto a la construcción de la calle como espacio público: la línea de paramentos de los edificios desplazados de ladrillo produce un efecto interesante, el espacio que los bordea, anteriormente abierto, indefinido y suburbano, se convierte en una calle-corredor o calle-túnel de carácter definitivamente urbano.

Su profunda convicción y compromiso respecto al tema de la vivienda social se pone de manifiesto incluso en la relación con su propia comunidad, el Barrio Niza Antigua de Bogotá, durante más de cuarenta años. Ijjasz con su familia forma parte del grupo de habitantes que puebla el territorio de Niza Sur en su tercera etapa alrededor de 1969. Desde entonces los vecinos la reconocen como un ejemplo de solidaridad y trabajo desinteresado, por su gran actitud de cooperación en los asuntos comunitarios. Integra el grupo de residentes que funda la Junta de Acción Comunal de Niza Sur en 1998, momento desde el cual Ijjasz se vincula activamente con la Comisión de Espacio Público, cuya coordinación asume en 2008.

Otro centro de acciones importante en la carrera de Ijjasz es la Universidad de los Andes. Dicta cursos y talleres de diseño por más de veinticinco años, es nombrada vicedecana de la Facultad de Arquitectura; pero además trabaja en el diseño, construcción y restauración de varios edificios que conforman las instalaciones de la universidad. Algunos de estos proyectos los lleva a cabo junto a su hija, la arquitecta Ilona Murcia, dentro de los que Ijjasz define como uno de los periodos más gozosos tanto de su vida profesional como personal.

A través del diseño urbano y de viviendas comunitarias como principal campo de acción y reflexión, la arquitecta Ijjasz encuentra su mayor satisfacción en el hecho de haber colaborado en el acceso a la vivienda digna a personas de menores recursos; porque “la arquitectura debe de ir más allá de la belleza y de los intereses económicos: debe tener un objetivo social”.

Referencias:

Revista Habitar, No. 232, abril de 2011.

Ospina Varón, Fernando y Bermúdez Obregón, Ramón (2008) Vivienda Social, una mirada desde el hábitat y la arquitectura. 

Historia extensa de la arquitectura en Colombia. 

Experimentaciones en vivienda estatal. La obra del Instituto de Crédito Territorial en Bogotá, 1964-1973. (Artículo es resultado del proyecto de investigación “Vivienda del ICT: Estudio de los principios de diseño y revisión de sus resultados”, financiado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes y ejecutado en los años 2011-2013). En: http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/

García Moreno, Beatriz (comp) (2005) Proyectos realizados por mujeres arquitectas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Arango Silvia (1990) Historia de la arquitectura en Colombia, Bogotá, Empresa Editorial Universidad Nacional.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Emesé Ijjasz de Murcia 1936

  1. […] 1971. En 1972 co-funda junto a Cecilia Álvarez la oficina "Álvarez, ljjasz y Murcia", la primera firma colombiana en ser dirigida exclusivamente por mujeres. Seis años más tarde fue nombrada Vicedecana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: