Noemí Goytia 1936

Noemí Goytia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noemí Goytía es arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Córdoba (Argentina), de la que es profesora, desde 1966, especializada en historia, patrimonio y procesos proyectuales. Ha recibido el Premio CICOP a la trayectoria 2014. Es autora de numerosos artículos y libros.

Nace en Salta en 1936. Su padre era ingeniero y su madre, profesora de matemáticas. Debido al traslado familiar a Córdoba, comienza allí la universidad en 1955. Un año antes la Escuela de Arquitectura perteneciente a la Facultad de Ingeniería había pasado a ser independiente y con la constitución de la nueva Facultad de Arquitectura se abandona la currícula Beaux Arts para organizarse siguiendo ideas más próximas a la Bauhaus. Noemí Goytía se graduó en la Facultad de Arquitectura de Córdoba en 1963.

Su vocación por la arquitectura se despertó en ella siendo pequeña, además de jugar a construir espacios de juego, le interesaron, desde que recuerda, las obras de arquitectura, iglesias, palacios, obras nuevas, sobre todo las que podía visitar. Y para ella hay un hecho anecdótico derivado del gusto por visitar obras que marcó definitivamente su decisión de estudiar arquitectura

En 1953 yo cursaba cuarto año del colegio secundario, en La Plata, en el Liceo de la Universidad , y la profesora de Higiene, empeñada en mostrarnos las innovaciones que experimentaba la nueva arquitectura para satisfacer las necesidades del hombre contemporáneo de salud, bienestar, confort, nos llevó a visitar la Casa Curuchet, en ese tiempo en construcción. Descubrí en esa obra extraordinaria, toda la poesía que contiene más allá de la intención de la visita destinada a apreciar sus factores prácticos. Y, este verdadero impacto me decidió a ser arquitecta.

La decisión de Noemí por la docencia fue una verdadera elección vocacional que aun mantiene. Es reconocida por sus colegas y discípulos por su generosidad y su continua renovación así como por la capacidad de trabajar en grupo, cuestión que para ella es fundamental. Al acabar los estudios se le abrieron diversas opciones, como proyectista y como de docente:

Los comienzos fueron creo más fáciles que lo que veo ahora para la gente joven. En la década de los años 60, había mucho trabajo profesional y se podía elegir. Ni bien egresada, me presenté a un concurso de proyectista, en la Empresa de Electricidad de Buenos Aires SEGBA y lo gané. Ello implicaba trasladarme a vivir en Buenos Aires, cosa que no me resultaba del todo convincente.

Al mismo tiempo me inclinaba decididamente por la docencia. Seguramente el contacto y la formación que había recibido fundamentalmente de mis queridos maestros Enrico Tedeschi y Marina Waisman influyeron. Además entre trabajar en una empresa, con un importante sueldo, en 1964, y la posibilidad de iniciar una carrera académica, me inclinaba principalmente y claramente por esta última.

Sin embargo al principio creí posible combinar la docencia con la construcción y así lo hice (casas, capillas, alguna oficina de empresa, etc). Es decir me gustaba proyectar y construir, pero llegué a la conclusión que toda tarea necesita dedicarse en profundidad y la docencia y lo académico ganaron la pulseada. Coincidiendo con estos dilemas y como maná del cielo, en ese momento, Tedeschi que me conocía como alumna y luego como miembro del Instituto Interuniversitario de Historia de la arquitectura, me invitó a trabajar en la recién creada Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. Allí ya no cabía ninguna duda del camino que seguiría como arquitecta vinculada a la docencia de la historia y la teoría crítica.

En 1964 se trasladó a Mendoza donde fue Profesora Adjunta de Historia de la Arquitectura V y VI de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza y la mano derecha de Tedeschi. De todas maneras, al tiempo que era profesora en Mendoza mantenía su relación con la Universidad Nacional de Córdoba, siendo jefe de trabajos prácticos, de 1964 a 1968, en la Cátedra de Integración Cultural cuya titular era Marina Waisman. Finalizando el año 1966 se casó y volvió definitivamente a Córdoba. Con su marido, Daniel Moisset de Espanés, también arquitecto y profesor, han formado un tandem especial de profesión y familia, ambos investigadores y profesores de prestigio y una familia muy numerosa, ya que han tenido 6 hijos.

Su larga carrera docente discurrió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Córdoba por diferentes cargos ganados por concurso siendo el último el de Profesora Titular de Historia de la Arquitectura II, desde 1991 a 2005. El enfoque de su docencia y de su investigación ha tenido dos intereses principales: la historia como herramienta para la comprensión del contexto y como soporte del diseño, al tiempo que también ha trabajado sobre los procesos, mecanismos y herramientas del proyecto.

En 1993 se creó el Laboratorio dentro de la Cátedra de Historia de la Arquitectura, que Goytia ha dirigido entre 1995 y 2005. El funcionamiento del mismo tiene como objetivo introducir a la historia, materia tradicionalmente teórica, en el camino del realizar para aprender, teniendo en cuenta el perfil del estudiante de arquitectura, que se identifica con un pensamiento relacionado con el hacer creativo, el que conduce sus especulaciones y reflexiones. Se trabaja entonces a partir del análisis inductivo de obras famosas, se estimula luego el estudio de su proceso de diseño, se extraen los instrumentos proyectuales esenciales de cada obra y, a partir de alguno de esto instrumentos se experimenta en un simple ejercicio de diseño a la manera del autor estudiado. De este modo se busca que el estudiante elabore un modo de pensar propio base de una teoría genuina, más que el mero hecho de acumular información. Se trata de un ámbito creado para que los estudiantes interesados por la relación entre Historia de la Arquitectura y el Diseño (máximo 30) puedan cursar la materia de Historia en forma diferente.

Por su parte nunca dejó de estudiar y prepararse, participando en numerosísimos cursos y seminarios nacionales e internacionales sobre temas muy diversos: semiótica, arte, arquitectura histórica y contemporánea, patrimonio, construcción y estructuras, o planificación y entre los profesores se hallan Franca Helg, Carlo Giulio Argan, Reyner Banham, Geoffrey Broadbent, Roberto Doberti, Marina Waisman, Giancarlo de Carlo Sven Thieberg, Alfonso Corona Martínez, Daniel Moisset de Espanés, entre otros.

Es autora de numerosos libros y artículos en revistas sobre su especialidad, historia, crítica y patrimonio paisajístico urbano ambiental, entre ellos: Cuando la idea se construye. Procesos de diseño de arquitectos de los siglos XIX y XX[1] y de Diseñar con la estructura[2] y La alta tecnología de un mundo en Desarrollo: Eladio Dieste[3]  los dos últimos en coautoría con Daniel Moisset. Y es coautora y editora compiladora los siguientes libros: La cuadrícula en el trazado de la ciudad latinoamericana. Tomo I: El Caso Córdoba 1573-1810 y Tomo II: 1810-1916[4], Los poblados históricos del norte cordobés[5]; Rehabilitación y desarrollo de poblados históricos[6], Cuando el patrimonio se convierte en fuente de rehabilitación. El caso del norte cordobés[7]. Es asimismo coautora de 7 capítulos del libro: Architettura e urbanistica di origine italiana in Argentina.[8]

En 1996, junto a Marina Waisman, forma el Centro para la formación de investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura en la FAUD, UNC. [9]

Noemí Goytía recibió el premio CICOP a la trayectoria en 2014, premio que con anterioridad han recibido entre otras personas el arquitecto Ramón Gutiérrez, la arquitecta Marina Waisman, al arquitecto Federico Ortiz, al arquitecto Alberto Nicolini y el historiador Eusebio Leal Spenguer de Cuba. El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, es una Organización no Gubernamental que trabaja en pos del conocimiento y conservación del patrimonio cultural.

En la entrega del premio se explicó breve, pero muy claramente, las razones que hacen a Noemí Goytía merecedora del galardón:

…Entendemos la trayectoria como entrega, como compromiso, lenta pero sin pausa, como ejemplo a seguir, de brindarse de compartir información, y por supuesto vemos en Noemí todos estos valores. En su currículo vemos tres perfiles en paralelo: el perfil de la investigación, el perfil académico y el del patrimonio. Una mirada amplia que va del territorio al objeto, que va del paisaje al edificio, que habla de una comprensión mayor como son los paisajes culturales, una mirada sensible sobre el entorno, sobre el paisaje en que se construye la ciudad. El trabajo junto a Marina Waisman en historia y crítica de la arquitectura ha sido uno de sus puntales. Noemí pertenece a esa generación que integró la historia y la crítica de la arquitectura, que fueron pioneros, pertenece a la generación que introdujo la mirada integral sobre el patrimonio. Su vida estuvo dedicada a la investigación y a la docencia. Noemí se fue adaptando a nuevas miradas, con disposición permanente a reflexionar sobre la experiencia y el contexto en el que desarrolla su práctica cotidiana, un sostenido sentido de identidad y pertenecía a Córdoba, su lugar, pero sin dejar de abrirse, a lo nacional y proyectarse a lo internacional…”

[1] 4ª edición Córdoba, 2009
[2] Córdoba, 2002
[3] editado por Colegio de arquitectos de Valencia y ETSAV, UPV, 2003
[4] Editorial UNC, 1988 y 1994 respectivamente
[5] Secretaría de Turismo de la Provincia de Córdoba, 1992
[6] Editorial Ingreso, Córdoba, 1998
[7] FAUD, 2006
[8] Gangemi Editore, Roma, 2011
[9] Moisset, Inés, Marina Waisman y la investigación

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Un pensamiento en “Noemí Goytia 1936

  1. Matilde Algamiz dice:

    ¡¡¡Ya me doy cuenta, Daniel y Noemí!!!. Qué lindo Inés, vamos atando cabos.

    Le gusta a 1 persona

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