Pascuala Campos de Michelena 1938

Fotografía de Gustavo Rivas, 2008 Fuente: La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/11/01/0003_7274983.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pascuala Campos de Michelena ha desarrollado su carrera como arquitecta en Pontevedra. Ha sido pionera en la incorporación de la perspectiva de género a la docencia arquitectónica, dirigiendo y participando en cursos y seminarios sobre el tema. En 1995 se convirtió en la primera catedrática de Proyectos Arquitectónicos de las escuelas de arquitectura españolas.

Pascuala Campos de Michelena nació en Sabiote, Jaén, en 1938 aunque su vida y su trabajo siempre han estado ligados a la ciudad gallega de Pontevedra. Empezó a estudiar arquitectura en Madrid pero obtuvo el título por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1966.

Se trasladó a Pontevedra, Galicia, junto al que entonces era su marido, el también arquitecto César Portela. Mientras estuvieron casados realizaron sus obras en colaboración. Una de sus primeras obras es la casa para el párroco de Marín (1968), un atrevido prisma de hormigón sobre pilotes anexo a una iglesia barroca. Aunque la más conocida de las obras de esos primeros años es el conjunto de viviendas para gitanos en Campañó, Poio (1971-1973), seleccionada junto a la lonja de Bueu (1971-1972) para la exposición Arquitectura y Racionalismo. Aldo Rossi + 21 Arquitectos Españoles itinerante por distintas ciudades españolas entre septiembre de 1975 y octubre de 1976 y vinculada a la revista 2C. Construcción de la Ciudad. Otras de sus obras de esa época son un bloque de viviendas en el polígono de Campolongo, Pontevedra (1973) y los ayuntamientos de Pontecesures, A Coruña (1973-1975) y Forcarei, Pontevedra (1974-1980)

A mediados de los años ochenta se convirtió en profesora del departamento de Proyectos Arquitectonicos de la Escuela de Arquitectura de La Coruña, coordinado por Carlos Meijide, y en 1995 pasó a ser catedrática con un trabajo titulado Espazo e Xénero. De esta manera pasó a ser la primera catedrática de Proyectos Arquitectónicos de las escuelas de arquitectura españolas. Además de arquitecta, profesora y madre, Pascuala Campos ha sido una activa militante feminista. Ha sido pionera en la incorporación de la perspectiva de género a la docencia arquitectónica, codirigiendo entre otros los cursos sobre Nuevas visiones del Espacio público y privado, junto a Adriana Bisquet, Ángeles Durán y Rosa Barba, o los cursos sobre Cuerpo, espacio y arquitectura.

De entre sus trabajos posteriores destaca la Escuela de formación pesquera en Arousa en 1990, vencedora de un concurso nacional y seleccionada para la muestra Lugar, Memoria e Proxecto. Galicia: 1974-1994 en Santiago de Compostela en 1995 y para la exposición Construir desde el interior, una selección de la obra de 35 arquitectas españolas en 2000 en Madrid. También es autora de varias intervenciones en el patrimonio, como la actuación en Combarro (1984), en la que interviene principalmente sobre los típicos hórreos gallegos, la restauración de la iglesia de Sabucedo y su entorno (1998), junto a Inmaculada Garcés Navarro, o la rehabilitación de su propia vivienda en Pontevedra, que conserva una fachada de 1683 frente a la iglesia de Santa María. Junto a Amparo Casares Gallego ha proyectado en 2005 un centro de día para enfermos de Alzheimer en La Coruña.

Miguel Ángel Baldellou la describe como ”un fuerte temperamento, que probablemente se vio excesivamente relegado a segundo plano, sin que nadie se lo propusiera, por su condición de mujer, ha tenido que resistir en sus convicciones hasta poder surgir con fuerza en su obra de Villagarcía.”

Cuando se jubiló como profesora tras más de veinte años de docencia, Pascuala Campos aún era la única catedrática de proyectos de España. Continua participando en seminarios y mesas redondas sobre género y arquitectura, como el VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, en Zaragoza en 2006 o el congreso En construción: arquitectura, xénero e cidadanía, en La Coruña en 2008. También es miembro de la Comisión de Igualdad del Consello da Cultura Galega.

Tiene tres hijos. Su única hija, Magdalena Arousa Portela Campos, escogió también ser arquitecta.

“Es necesaria una arquitectura que favorezca las sutiles y complicadas relaciones humanas, en donde la recreación del espacio, con sus componente de belleza y armonía, sea un apoyo y una consecuencia de un sentimiento de amor hacia la vida.

El proyecto como acto de expresión es la cristalización de sentimientos y decisiones que nos liga a un tiempo interior y a la realidad del mundo.”

Pascuala Campos de Michelena, Identidad y proyecto, 1997

Referencias: 

Pascuala Campos, “Identidad y proyecto”, 1997

Casares Gallego, Amparo: “Pascuala Campos de Michelena”, Artistas Gallegos. Arquitectos. Hacia el nuevo milenio. Vigo: Nova Galicia Edicions, 2004

Baldellou, Miguel Ángel: Lugar, Memoria y Proyecto. Galicia 1974-1994. Madrid: Electa, 1995

Para ver más información: 

Pascuala Campos en Arquitectura de Galicia

Pascuala Campos en Espacio Espacioso, blog de Cristina García-Rosales

Entrevista a Pascuala Campos en La Voz de Galicia: “Los grandes proyectos, no digo buenos, los hacen hombres”, noviembre de 2008

 

Llorenç Soler, Gitanos sin romancero, 1976. Documental grabado en las viviendas para gitanos en Campañó, con entrevista sólo a César Portela, presentado en el I Seminario Internacional de Arquitectura en Compostela en octubre de 1976

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Pascuala Campos de Michelena 1938

  1. Luz dice:

    Hola quisiera saber si me pueden asesorar donde estudiar restauracion patrimonio..me gustaria mucho recuperar horreos entre otras cosas..gracias un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: