Glenda Kapstein 1939-2008

 Glenda Kapstein

La arquitecta chilena Glenda Kapstein fue finalista al premio Pabellón Mies van der Rohe para arquitectura latinoamericana, en 1998 y ganadora del Premio Internacional PLEA, Passive and Low Energy Architecture el año 2003 por una trayectoria con una permanente preocupación sobre la arquitectura y el medio ambiente.

Glenda Inés Kapstein Lomboy se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile (sede Valparaíso) en 1967. Durante su formación viaja a Europa en 1961 y a Cuba en 1963 con motivo del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en La Habana. Finalizados sus estudios viaja a España y trabaja con Georges Candilis y en el estudio de Corrales y Vázquez Molezún hasta 1979. En 1980 regresa a Chile como Directora Regional de Turismo en Antofagasta.

En 1982 comienza a enseñar en la Universidad Católica del Norte, desarrollando investigaciones sobre el desierto, el medio ambiente y el paisaje cuyos resultados publica en el libro Espacios intermedios (1988). El espacio intermedio, propio de la arquitectura del norte chileno, es para Kapstein un hecho arquitectónico existencial aglutinando funciones que promueven la flexibilidad y la ambigüedad.

Recibe el título de Magister en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el trabajo Arquitectura de un lugar para la palabra en San Pedro de Atacama en 1994.

Participó en numerosos concursos. Entre sus obras destacan la Casa de ejercicios espirituales para la Fundación Alonso Ovalle en Antofagasta (1991), el pabellón de Codelco en Exponor, Antofagasta (1995), la ampliación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (2001) y la galería solar de la casa Kapstein en El Quisco (2002).

Referencias:

Galeno Ibaceta, C., Glenda Kapstein: articulaciones entre territorio y cuerpo 

Kapstein, Glenda, Ciudad anfiteatro

Etiquetado , , , , , ,

7 pensamientos en “Glenda Kapstein 1939-2008

  1. Para la Escuela de Arquitectura dela Universidad Católica del Norte es un orgullo haber contado dentro de sus Académicos a la Arquitecta Glenda Kapstein, sin duda ella contribuyó desde la obra y la palabra a trazar el gran desafío de Habitar el Norte en la primera Escuela de Arquitectura del Desierto de Atacama. Felicito a wordpress.com por difundir la obra de Glenda.
    Cordialmente: Sergio Alfaro Malatesta
    Director Escuela de Arquitectura UCN

    Le gusta a 1 persona

  2. Carla Monforte Kapstein dice:

    Gracias por la publicación, creo muy importante recordar a las grandes arquitectas que ya no están con nosotros y que han dejado una valiosa huella. un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Un abrazo, a travez del tiempo, querida maestra, los del norte jamas te olvidaran

    Le gusta a 1 persona

  4. Ricardo Tamblay p dice:

    Un día de escuela ella se detuvo y miro las laminas y análisis , y me pregunto sobre los patios de los sectores altos de antofagasta …yo le respondí que eran el alma de la vivienda …eran los verdaderos espacios de participación de los vecinos …eran el lenguaje de la arquitectura de barrio.ese día comprendi lo grande que era ella como arquitecta …vi nobleza y sensibilidad frente a los que habitan entre limites precarios …la mire en sus ojos verdes y rostro blanco un gesto de apertura al los espacios sociales desde ese momento la respete…no era solo una arquitecta de un sector o tendencia …ella vivía el medio humano en todos los estados socioculturales.

    Le gusta a 1 persona

  5. Marco Tiffi Pascal dice:

    Fui su alumno en los inicios y posterior estudios de Taller de Arquitectura.Una profesional muy sensible, franca ,talentosa y amable, para compartir su pasión por el Arte en general.
    muy valiosa en la escuela de Arquitectura donde trabajó. Gran legado

    Me gusta

Deja un comentario