Olga Inés Wainstein-Krasuk 1939

Olga Inés Wainstein-Krasuk 1939 es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires. Fundó y formó parte del estudio STAFF entre 1964 y 1992, proyectando y construyendo más de 2.000.000 m2. Desde 1984 es Directora del Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda de la FADU-UBA.

Olga Inés Wainstein-Krasuk nació en Buenos Aires en mayo de 1939, y se graduó de arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1964. Su decisión de ser arquitecta estuvo muy influida por los aires de obras que se respiraban en su casa ya que su padre era ingeniero civil. Su empresa llegó a realizar importantes obras públicas. De su infancia le viene el espíritu inquieto y ávido de conocimiento: estudió piano desde los 8 hasta los 18 años, dedicándole muchas horas diarias; concurrió a talleres de dibujo y pintura, acompañó a su hermano a cuanta jazz session había, y desde los 15 años hasta los 22 formó parte del Centro Cultural Alberto Einstein creado por un grupo de adolescentes entre los que se encontraba, que se reunían todos los viernes al anochecer, invitando a figuras destacadas de distintas disciplinas. Fue asidua concurrente a los conciertos del Colón al que asistía desde el paraíso, parados durante toda la función, luego de haber pasado la noche turnándose haciendo la fila para conseguir las entradas.

Estudió arquitectura en la FAU-UBA entre 1958 y 1964 teniendo de profesores, entre otros, a Wladimiro Acosta, Juan Manuel “Manolo” Borthagaray, Justo Solsona, Javier Sánchez Gómez, y otros. Siendo alumna participó en concursos con Horacio “Bucho” Baliero, Eduardo Polledo, Justo “Jujo” Solsona, Javier Sánchez Gómez, Flora Manteola, y Jorge “Din” Goldemberg, entre otros. Antes de finalizar la carrera ya había comenzado a ser docente en la cátedra de Wladimiro Acosta, actividad en la que continuó hasta que renunció con la llegada de la dictadura de Onganía en 1966 y regresó a la docencia de la FADU-UBA, donde continúa, en 1984 con el regreso de la democracia a Argentina.

Sus tareas en la facultad han sido muy variadas, de investigación, de gestión y de docencia. A su regreso a la FADU en 1984 se reintegró como Profesora Adjunta en Diseño V en la Cátedra de Jorge Goldemberg, en la que permaneció hasta 1988. También en el 1984 fue invitada a dirigir en la facultad el Centro FADU-UBA-OEA dependiente de la Secretaría de Investigaciones con fondos directos de OEA que a partir de 1999 el Centro pasó a llamarse CEHyV, Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda, nombre con el que sigue actualmente y en el que sigue siendo Directora. Desde esta posición dirige proyectos de investigación a través de convenios de cooperación con la OEA, el PNUD, la Secretaría de Estado de la Vivienda de Argentina, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Entre 1991 y 1999 fue profesora titular de la materia optativa “Vivienda y Hábitat, Políticas y Estrategias”.

El año 1964 fue determinante en su vida: terminó la carrera, fundó el estudio STAFF y se casó con Jorge, su novio de “siempre” quien conocía la pasión de Olga por su carrera ya que la había acompañado en el largo noviazgo. Su vida personal y familiar, especialmente la maternidad, se compaginó o se entretejió con la profesión:

Mi primer hijo, Javier nació literalmente en medio de una entrega de concurso. Faltaba un mes para la fecha prevista y estábamos en el estudio finalizando la entrega. A las 3 de la mañana me sentí cansada y me fui a dormir. Al llegar a mi casa rompí bolsa. A las 4 estaba en el sanatorio y a las 7 nació Javier. Una hora después llamé al estudio. Atendió mi socio y me dijo: “justo ahora se te ocurre ¿no podías esperar?“. Siete años después nació Denise. Ese día fui a una obra y como no andaba el ascensor bajé 20 pisos a pie. Denise nació antes de que llegara el médico con mi marido.

Olga Wainstein-Krasuk fundó el Estudio Staff conjuntamente con los otros dos titulares: Ángela Teresa Bielus (1940) y Jorge Goldemberg (Din) (1928-2001). Los inicios del estudio fueron en un pequeño espacio, con muebles donados por amigos y familias, con la vocación de realizar concursos.

El hecho de ser dos mujeres socias y un hombre fue una particularidad del estudio. Según ella nos explica, solo una vez tuvieron problemas las mujeres del grupo por el hecho de serlo:

“Fue cuando trabajamos en Río Turbio donde uno de los proyectos era el diseño del acceso a las minas de carbón. Allí existía una leyenda que la presencia de las mujeres podría traer derrumbes por lo cual se acordó a la firma del contrato que nosotras no viajaríamos. Fuera de ello no tuvimos problemas. Aún en las obras donde había miles de obreros trabajando siempre pudimos trabajar en un acuerdo de respeto mutuo”.

Los trabajos del estudio se desarrollaron en múltiples frentes, actuando los tres en las diversas áreas: planeamiento, arquitectura, consultoría, docencia e investigación, planeamiento estratégico y en emprendimientos de gran escala. Si bien gran parte de su obra han sido los conjuntos habitacionales (ganados por concurso), hicieron todo tipo de obras, aunque con una gran vocación por los temas sociales tratando de adaptar sus proyectos a las complejidades de la vida urbana.

Según decía Jorge Goldemberg, “…concebíamos la arquitectura como textos múltiples yuxtapuestos sobre un mismo objeto de manera armónica aunque con diferentes lecturas”.

El Estudio Staff proyectó y dirigió más de 2.000.000 de m2, la mayoría de ellos obtenidos por la participación en concursos y licitaciones Nacionales e internacionales, con 59 premios: 32 primeros premios, 8 segundos premios, 3 terceros premios, 6 menciones, 4 premios especiales otorgados por el Ministerio de Bienestar Social. Y a nivel personal Olga Wainstein-Krasuk ha recibido 4 premios a la producción científica y tecnológica de la UBA, el Premio Bienal de Arquitectura 1987, y el Premio Engineering Society Designer 1989.

Algunas de las obras más destacadas de Estudio Staff han sido: Ciudadela I y II que aloja una población de más de 25.000 habitantes, Conjunto Habitacional Soldati (3200 viviendas); Plan Director Zonal, Plan Regulador de Rio Turbio y 28 de Noviembre con el proyecto de la nueva ciudad para alojar 50.000 habitantes; Conjuntos Habitacional Rio Grande I y II de 70.000 m2. El Mercado Nacional de Hacienda, estudio avanzado y prefactibilidad (500.000 m2. cubiertos. Ira. Etapa 250.000), el Conjunto habitacional y Equipamiento Chacra II Rio Grande en Tierra del Fuego. (de 135000 m2.), Conjuntos habitacionales Cañuelas y Pilar; escuelas, hospitales, hoteles, Centros Cívicos, Sedes de Gobierno, estadios, y otros, algunos de ellos en asociación con otros estudios. En concurso internacional obtuvieron el Taichung Goverment Building.

Wainstein-Krasuk ha coordinado y dirigido equipos multidisciplinarios en diversas consultorías internacionales y ha sido consultora individual para el Banco Interamericano de Desarrollo. En 1998 fue Consultora en una Misión de Asistencia Técnica (Fondo Argentino Cooperación Horizontal) Oficina de Planeamiento Estratégico del Gobierno de El Salvador como Consultora de Medio Ambiente / Ordenamiento Territorial. Ley de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos; participó como Consultora Nacional de Asentamientos Humanos, en un Programa PNUD-Hábitat 1993. Dirigió un equipo multidisciplinario para el “Programa de Estrategias Nacionales del Hábitat“que propuso un anteproyecto de Ley De Hábitat, según un convenio PNUD/ Gobierno Argentino/FADU-UBA 1993-1994.

Desde el CEHyV y como proyecto de extensión universitaria destaca el Anteproyecto y Proyecto participativo para la realización de la Sede de la Sociedad de Fomento del barrio Los cachorros, en Del Viso Pilar, que comprende sede social, deportiva, cultural y educativa realizado en forma conjunta con la cátedra de construcciones de la FADU-UBA.

Su personalidad incansable le han llevado a continuar aprendiendo y compartiendo sus conocimientos, especialmente desde el CEHyV, a través ha realizado cursos y convenios relacionados con la gestión y las políticas urbanas de Buenos Aires a Valencia, de Viena a Medellín. Desde este centro continúa animando a jóvenes y no tan jóvenes a ilusionarse por lo que para ella es también su pasión: la profesión que eligió y desde la que nos sigue aportando conocimiento.

La mejor manera de finalizar son sus propias palabras:

Mi vida, como la de muchas otras mujeres profesionales está llena de anécdotas, unas risueñas, otras no tanto. El balance es super positivo. Sigo en carrera a los 76 años como esposa, madre, abuela, Directora del CEHyV-FADU-UBA; Directora de proyectos de investigación UBACyT 2014-17, Directora de posgrado del Programa de Actualización DEL, Consultora externa de AVINA y de la Red Argentina de Ciudades justas, Democráticas y Sustentables y organismos públicos y privados. Estoy convencida que aún tengo mucho por dar y recibir por eso, siempre tengo presente la canción que dice: “CAMINANTE NO HAY CAMINO. SE HACE CAMINO AL ANDAR” .

Para más información

Centro de estudios del hábitat y de la vivienda. Universidad de Buenos Aires

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Olga Inés Wainstein-Krasuk 1939

  1. Verónica Bernasconi dice:

    En 1996 curse la Materia electiva de Políticas de la vivienda y el Habitat con ella y un plantel de arquitectas maravillosamente geniales y sencibles con el tema

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: