Diana Lee-Smith 1940

Diana Lee-Smith nació en Inglaterra en 1940. Estudió Arquitectura en la Architectural Association School of Architecture en Londres entre 1958 y 1964. Entre 1987 y 1997 realizó el Doctorado en Arquitectura y Desarrollo en la prestigiosa Lund University en Suecia. Co-fundadora del Instituto Mazingira, especialista en género y desarrollo urbano; promocionó y ejecutó programas de agricultura urbana en Kenia con el fin de implementar modelos y estrategias de acción para combatir problemas de hambre, vivienda y refugio en las ciudades africanas.

Diana Lee-Smith ha trabajado y vivido en Kenia, África, por más de treinta años, donde desarrolla su actividad profesional. En la década del 80, fue co-fundadora del Instituto Mazingira, organización no gubernamental independiente dedicada a la investigación y desarrollo de la dignidad humana, la democracia y la sustentabilidad ecológica. Con base en Nairobi, Kenia, la organización fue pionera en programas de formación e investigación interdisciplinaria. La acción de mayor impacto, en el marco de la pobreza urbana, fue el estudio e implementación de la agricultura urbana como modelo de inclusión y organización para afrontar la problemática del hambre, la vivienda y refugio en las ciudades africanas. La siembra de cultivos o la cría de ganado en los patios o en parcelas no desarrolladas de la ciudad fue la estrategia de generación de fuentes de alimentación, incluso de ingreso económico para ciudadanos pobres. En 1985 Lee-Smith lideró y ejecutó la primera encuesta sobre agricultura urbana en Kenia. Consideraba importante trabajar a partir de relevamientos, encuentros “cara a cara” con las personas y datos actualizados; lejos de hipótesis o suposiciones. Esto la llevó a desarrollar un método investigativo donde investigación, monitoreo y evaluación proponían un camino de retroalimentación continua. Junto a su marido, de nacionalidad africana, trabajaron intensamente en la aplicación, extensión y comunicación del trabajo realizado. A partir de entonces, el modelo se consolidó como una tendencia en crecimiento, con resultados positivos y concretos; incluso con la participación progresiva favorable del gobierno. Artículos, boletines, workshops, conferencias han sido y continúan siendo instrumentos operativos de intercambio constante.

Investigación, política y promoción del trabajo en torno a la pobreza urbana, el género, el desarrollo y las cuestiones ambientales, han sido los pilares de trabajo sostenido de Diana Lee-Smith. Su carrera abarca el ámbito académico y de investigación así como las esferas activistas de promoción y lucha por los derechos humanos – urbanos. Diana Lee-Smith es miembro del equipo de la Unión Mundial para la Naturaleza y ha escrito y difundido extensamente sobre los temas de género y agricultura urbana. La arquitecta participó activamente en la fundación de las organizaciones SINA y HIC, donde colabora actualmente.

SINA, Settlements Information Network Africa, es una entidad dedicada a promover y establecer vínculos entre comunidades sesgadas por problemas de pobreza crítica, difundir y publicar estudios y avances científicos; organizar workshops; reunir, organizar y canalizar fuentes de información y estadística.

HIC, Women and Shelter Network of Habitat International Coalition, es una alianza sin fines de lucro que integra cientos de organismos e individuos comprometidos con la pobreza, la creación de redes de solidaridad, la movilización popular, el debate y el análisis. HIC trabaja para unir a la sociedad civil en un compromiso compartido con el hábitat sostenible y un planeta habitable para todos. 

Entre 2002 y 2005 Lee-Smith dirigió el Programa Regional Africano de Cosecha Urbana, una iniciativa del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

Entre 2006 y 2009, se desempeñó como Profesora Visitante en la Escuela Dalla Lana de Salud Pública, en la Universidad de Toronto. Allí enseñó y publicó dos libros con la editorial universitaria: Healthy City Harvests (2008) y African Urban Harvest (2010).

Para más información

Diana Lee-Smith, Cities feeding people: an update on urban agriculture in equatorial Africa

Gordon Prain · Nancy Karanja · Diana Lee-Smith, African Urban Harvest Agriculture in the Cities of Cameroon, Kenya and Uganda

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: