Itsuko Hasegawa 1941

Itsuko Hasegawa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Itsuko Hasegawa es arquitecta, nacida en Japón. Estudio junto al arquitecto Kiyonori Kikutake y trabajó como asistente de investigación de Kazuo Shinohara. Fue la primer mujer arquitecta en realizar un edificio público. Su carrera se enfocó en el desarrollo de proyectos. Ha sido ganadora de numerosos premios y concursos tanto en Japón como en el extranjero.

Itsuko Hasegawa se graduó de Arquitecta del Departamento de Arquitectura de la Universidad Kanto Gakuin en 1964, donde estudió trabajó junto con el arquitecto Kiyonori Kikutake durante cinco años después de graduarse.

En 1969, Hasegawa comenzó a trabajar como estudiante de posgrado en el laboratorio de Kazuo Shinohara en el Departamento de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Tokio. Después de dos años, se convirtió en su asistente de investigación.

En 1979 estableció su propio estudio, Itsuko Hasegawa Atelier. Sus proyectos incluyen una variedad de viviendas unifamiliares y edificios públicos en Japón y el extranjero. Parte de su obra tiene un gran compromiso social, Itsuko Hasegawa nunca ha visto la arquitectura como un acto creativo singular y aislado por un individuo – por el contrario, ella está convencida de que la construcción debe ser un evento social. Por lo tanto, ella incluye en su proceso de diseño y planificación el resultado de extensas entrevistas con los futuros usuarios de el edificio en cuestión. Sus edificios – que están llenos de energía derivada de la interacción de la materia, el color, la transparencia y la forma – son lugares que potencian e inspiran la vida de las personas.

Se trata de un rechazo a la idea de que la arquitectura es un concepto puro de la razón. La arquitectura es el contenedor destinado para el rico y multiforme mundo emocional de los seres humanos, tanto como el cambio de las estaciones, el clima, y los secretos del universo. De hecho la arquitectura debe crear un espacio en el que las personas puedan vivir conscientemente como parte del mundo natural; la totalidad de la vida humana debe ser natural en el sentido ecológico de la palabra.

Algunas de sus otras obras más reconocidas incluyen el  Fijisawa, Kanagawa (1987–1990), Oshimamachi Picture-Book Museum, Imizu, Toyama (1992–1994), Sumida Culture Factory, Sumida, Tokyo (1991–1994), el Centro de Artes Escénicas de la ciudad de Niigata (1998).

Ha ganado numerosos concursos, obtuvo el primer premio en el concurso abierto para el Centro Cultural Shonandai (1990). También ganó el concurso con el proyecto para el Jardín y Museo de la Fruta Yamanashi, Mount Fuji (1995-1997), allí combinó su interés en nuevos materiales y el medio ambiente natural, con sus preocupaciones para el usuario. Este proyecto consiste en una serie de cúpulas de diferentes formas y dimensiones dispersas en el paisaje, como una metáfora sobre la vitalidad y variedad de las frutas.

Además de sus proyectos, ella también ha sido reconocida a nivel internacional por su trayectoria profesional. En 1986 recibió el Premio de Diseño del Instituto de Arquitectura de Japón por su proyecto Bizan Hall. En 1997 fue elegida como una de los Miembros Honorarios del Instituto Real de Arquitectos Británicos, en 2000 recibió el Premio de la Academia de Arte de Japón, en 2001 recibió el Premio Honorary Degree Award de University College London y en 2006 fue elegido como uno de los Miembros Honorarios de AIA. En 2005 recibió el premio Japanese Prime Minister’s Award por su contribución al logro de una sociedad con igualdad de género.

Creo que la arquitectura debería referirse a un sistema de valor multiocasional en vez de a una racionalidad centrada por lógica. Tal postura promoverá el consentimiento y el paradigma feminista en el subconsciente de la gente.

Asimismo, ha dado conferencias en numerosas universidades y fue profesora invitada en la Graduate School of Design  de la Universidad de Harvard, en 1992. Su trabajo ha sido expuesto en Londres, París. Moscú, Rotterdam, Oslo y Berlin.

Referencias

Itsuko Hasegawa Atelier

Curriculum Vitae. Itsuko Hasegawa

Ulla Terlinden, City and Gender: Intercultural Discourse on Gender, Urbanism and Architecture, pág 96-98.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: