Joan Mac Donald 1941

joan macdonald 06

 

 

 

 

 

Arquitecta desde 1969 por la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en políticas habitacionales y urbanas, con una amplia trayectoria en docencia e investigación universitarias. Fue el profesor Fernando Castillo Velasco el que le animó a emprender este camino que combina la teoría y la acción. Fue Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de la República de Chile entre 1990 y 1994 y directora del Servicio Metropolitano de Vivienda y Urbanización en 1997. En 2011, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

Entre 2003 y 2014, Elizabeth Joan Mac Donald Maier ha sido presidenta del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular SELAVIP, entidad a la que ha estado vinculada desde 1998 y que apoya cada año más de 60 proyectos de vivienda y desarrollo urbano en las ciudades del mundo en desarrollo. En SELAVIP propone al Directorio estrategias generales a seguir en la selección de proyectos, pone en marcha procedimientos operativos y representa a SELAVIP en el nivel mundial y regional. Trabaja en estrecha colaboración con el fundador de la entidad, P. Josse van der Rest. Con el fin de dar seguimiento directo a los proyectos en todas las regiones, ella visita de manera permanente a los países del mundo en desarrollo. En esas ocasiones comparte experiencias con los colaboradores locales para enfrentar nuevos desafíos y mejorar el trabajo de SELAVIP. Mac Donald propone una redefinición de la profesión del arquitecto, cuyos clientes deberían ser los 1000 millones de personas de pobres que requieren soluciones para habitar.

Posee una larga trayectoria académica siendo, entre 1986 y 1996, profesora titular en la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Central de Chile y entre 1996 y 1999 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de dictar conferencias en universidades latinoamericanas y europeas. Entre 1996 y 2006, fue docente del Programa de Capacitación municipal en materias de gestión urbana y habitacional, promovido por la Corporación de Promoción Universitaria CPU, corporación para la que entre 1994 y 2011 fue coordinadora de área de Asentamientos Humanos.

Entre 1990 y 1994, fue Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo en el primer gobierno democrático después de la dictadura de Pinochet presidido por Patricio Alwyn Azócar y cuyo ministro de la Vivienda y Urbanismo fue Alberto Etchegaray Aubry, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Durante ese periodo produce diferentes decretos que intentan mejorar el acceso generalizado a la vivienda de la mayoría de la población. En 1997, fue directora del Servicio Metropolitano de Vivienda y Urbanización, dependiente del mismo Ministerio.

Entre 1995 y 2010, es consultora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL institución que junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, promovió el curso de especialización postítulo en Asentamientos Humanos del que ella fue la directora ejecutiva.

Ha realizado investigaciones, asesorías y consultorías para diversas instituciones entre las que destacamos el estudio Análisis de la vivienda mínima popular en Chile para la UNESCO (1980) o su trabajo como investigadora responsable de proyectos aprobados en FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) como Dotación inicial óptima de bienes y servicos habitacionales, área urbana de Santiago (1984); Deficiencias habitacionales en Santiago urbano: un nuevo enfoque de su apreciación (1986); Vivienda (1988) o diversos trabajos para la CEPAL, entre los cuales citamos Evaluación de experiencias y programas desarrollados en América Latina, y El Caribe para aliviar la pobreza urbana y la precariedad habitacional (2005)

Ha publicado más de treinta de documentos y libros, entre los que destacamos:

En 2001 recibió el Premio Nacional a la trayectoria académica, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile y en 2003 el Premio Nacional al Arquitecto de destacada trayectoria humanista, Universidad de la República, Chile.

Referencias:

Joan Mac Donald. Entrevista para el 13 Congreso Arquine

Joan Mac Donald, arquitecta y ex viceministra chilena de la vivienda, Universitas ODM

Dos hacen la ciudad: el negocio inmobiliario y los pobres, entrevista a Joan Mac Donald en el diario El País

Ciudades, pobreza y tugurios. SELAVIP, Santiago, 2009

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: