Madeline Gins 1941-2014

Madeline Gins

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La artista, poeta y filósofa norteamericana, Madeline Gins, produjo un arte y una arquitectura visionaria que ha desafiado los límites mismos de la práctica arquitectónica. Desarrolló un trabajo que se ha movido de manera fluida entre la teoría y la praxis, y que tuvo como sustento la investigación y especulación teórica sobre el potencial de la arquitectura para desafiar a la muerte.

Nació en Long Island, Nueva York, en 1941. Cursó estudios de Física y Filosofía Oriental en el Barnard College, de donde se graduó en 1962, escribiendo su tesis sobre el concepto de Sunyata (el vacío). En 1963, se enrola en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn y es ahí donde conoce al artista conceptual japonés, Shusaku Arakawa, quien se convertiría en su marido en 1965 y con quien desarrollaría toda su posterior carrera.

Su primer trabajo teórico, publicado en 1969, fue una novela experimental titulada Word Rain or a Discursive Introduction to the Intimate Philosophical Investigations of G,R,E,T,A G,A,R,B,O, It Says, que para muchos fue considerada como una experiencia que trasciende los límites de la escritura y el pensamiento.

En 1972, junto a Arakawa, producen la muestra The Mechanisms of Meaning del cual se desprenderán, en las décadas de los 80’s y 90’s, toda una serie de proyectos arquitectónicos que saldrán de la fundación creada por ellos mismos, Architectural Body Research Foundation y que se sustentan en el concepto de Procedural Architecture, que tiene como objetivo la manipulación de los efectos cognitivos que ejerce el ambiente sobre sus usuarios para poder lograr extenderles la vida.

Este concepto es explicado ampliamente en el libro Architectural Body, que ambos escriben en 2002. En el mismo, se cuestionan los procedimientos que realiza el ser humano como usuario de la arquitectura y que lo obligan a examinar las acciones o subrutinas que desarrolla, haciendo que dude lo suficiente, como para que encuentre una forma de reinventarse.

Su obra se mantuvo solamente dentro de la teoría, hasta el año 2005, en el que construyeron los Reversible Destiny Lofts, Tokio (2005) y la Bioscleave House en East Hampton, NY (2000-2008). En ambas obras, en base a un diseño de pisos ondulantes, paredes que se conectan de manera inesperada, ventanas que no estaban dispuestas a las alturas deseadas, entre otras tantas particularidades, intentan poner al usuario frente a lo absolutamente complejo que es cualquier rutina diaria. Mediante un procedimiento de mapeo de la percepción, se muestra diagramáticamente el conjunto de tendencias y habilidades de coordinación que son fundamentales en la capacidad humana. Cambiando la idea del usuario de cómo debe funcionar la arquitectura, puede que se esté cambiando sus ideas sobre cómo debería funcionar la vida. Detrás de estos mecanismos, está la idea de hacer que los usuarios estén alertas y que ciertos instintos se despierten, como una manera de vivir mejor, más tiempo e incluso para siempre. Los autores, explican que “la gente, especialmente viejos, no deben relajarse y sentarse para ayudarles a declinar. Deberían estar en un ambiente que estimula sus sentidos. En los hogares normales, con pisos de nivel y las comodidades modernas, “nuestros cuerpos olvidan cómo operar, nos volvemos más débiles más rápido y vivimos vidas más cortas.” Gins y Arakawa apuntaban a los estudios con ratones que habían demostrado que un entorno “enriquecido” que estimula el cuerpo y la mente puede evitar los efectos del envejecimiento

En el año 2010, crean una nueva fundación, la Reversible Destiny Foundation, que funciona de manera activa como un medio para motorizar el trabajo conjunto de un amplio espectro de disciplinas tales como la biología experimental, la neurociencia, la física cuántica, la fenomenología experimental y la medicina. Tiene como objetivo la reinvención de nuestra especie a través del trabajo de la Arquitectura Procesal y sus implicancias teóricas. La declaración del Reversible Destiny dice:

“Nuestra especie ha hecho una declaración. Llamémosla la Declaración del Destino Reversible. Ya no lo aceptaremos más. Ya no tiraremos a nuestro propio ser al tacho de la basura de la mortalidad. Lo diremos de manera delicada pero firme. Sí, claro que lo haremos. Ya es suficiente. Hemos decidido no morir. ¿Y cómo lo haremos? A través de procedimientos arquitectónicos, hechos explícitamente para que nos ayuden a reconfigurarnos. Si todavía no sabe lo que es un procedimiento arquitectónico, pronto lo sabrá. Empiece con esta declaración y nunca se aleje de ella: hemos decidido no morir”. (Noviembre 22, 2013)

Entre los proyectos vinculados a estos conceptos están las Reversible Destiny Healing Fun House (Grecia 2012 y Palm Springs 2010).

Bioscleave House

Yoro Park

Referencias

MADELINE GINS /// Special Archival Podcast: How To “Not To Die”

ARCHITECTURES OF JOY. A spinozist reading of Parent/Virilio and Arakawa/Gins’ architecture. By Léopold Lambert (December 2010)

MOMOYO HOMMA /// “We Have Decided Not to Die”: The Work of Arakawa and Madeline Gins

ARAKAWA/GINS /// DOMESTICITY IN THE REVERSIBLE DESTINY’S ARCHITECTURAL TERRAINS

ARAKAWA/GINS /// ARCHITECTURE OF THE CONATUS: “TENTATIVE CONSTRUTING TOWARDS A HOLDING IN PLACE”

Site of Reversible Destiny, Yoro

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Madeline Gins 1941-2014

  1. gueni ojeda dice:

    buenísima entrada! esta mujer realmente se propone inquietar… y lo consigue!
    Alejandro: sabés si su novela del 69 esta traducida?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: