Malene Hauxner 1942-2012

Fotografía de Malene Hauxner trabajando en el Journal of Landscape Architecht.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vanguardista arquitecta, profesora e investigadora, destaca en el arte del Paisajismo por su profunda interpretación del medio natural y su relación con los usuarios. A lo largo de su vida, Hauxner realizó múltiples estudios y publicaciones sin precedentes sobre paisajismo.

Malene Hauxner nace en Dinamarca en el año de 1942, hija de Gerda Rigmor Boisen Bennike (1917-2010) y Jørgen Bo. Desde la infancia, su personalidad e intereses se ven altamente influenciados por su familia materna y paterna, entre arquitectos, escritores, historiadores y botánicos. La influencia de su padre, como arquitecto, profesor de la Academia de Arte y Secretario de la Asociación de Conservación de la Naturaleza de Dinamarca fue predominante. Este hecho la motiva a soñar desde los diez años de edad en formarse como arquitecta paisajista.

Fiel a la herencia cultural de su familia, Hauxner se gradúa como Paisajista en la Real Escuela de Arte de Copenhague, en 1970. Durante ésta década, solidifica su experiencia laboral trabajando en múltiples oficinas y estudios de diseño, siendo A5 and Jorgen Vesterholt una de sus principales influencias profesionales. Para Hauxner la arquitectura del paisaje habla de la relación entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.

En el año de 1975, inicia su trabajo como profesora e investigadora en el área de historia y teoría de la Arquitectura del Paisaje en la Real Universidad de Veterinaria y Agricultura en Copenhagen (actualmente, Facultad de Ciencia de la Universidad en Copenhagen). Paralelamente, desarrolló su práctica profesional como arquitecta paisajista: en un principio, entre 1978 y 1988 en su propio estudio junto a Jørn Palle Schmidt (1923-2010), trabajando principalmente en consultorías para el arquitecto danés Henning Larsen (1925-2013), y posteriormente en Tegnesteun Domus ApS, desde 1991, donde fue socia y directora.

Durante alrededor de tres décadas, Hauxner trabajó y se especializó en el análisis y la reflexión del paisajismo y su relación con las transformaciones durante la modernidad. Su pasión y constante deseo por comprender las relaciones entre sociedad, naturaleza y arquitectura, la llevaron poco a poco a dedicarse plenamente a la investigación. En 1993 publica Fantasiens Have (El jardín de la imaginación), texto que contiene parte de su investigación realizada para obtener el Doctorado en Agronomía de la Real Universidad de Veterinaria y Agricultura en Copenhagen ese mismo año. A partir de este período, Hauxner produce numerosos estudios cuya esencia puede encontrarse en sus publicaciones posteriores: Med Himlen som Loft (Abierto al Cielo) (2002/2003) y Supernatur (2010), en los que recopila el análisis de construcción de espacios, obras y paisajes de la ciudad en un contexto europeo entre los años 1950 y 2007.

Esta trilogía no sólo se convierte en sus publicaciones magistrales, sino en los más importantes análisis de la arquitectura contemporánea de paisaje. La estética del paisaje y arte de los jardines como una herramienta para capturar los pensamientos y las ideas de la era moderna, es una de las principales teorías que Hauxner analiza en sus estudios; realizando un proceso que puede ser desglosado:

(a) En primer lugar, identificando a través de la historia la concepción y uso de la naturaleza por parte del Estado y la sociedad.

(b) En segundo lugar, ejemplificando sus teorías con soluciones de proyectos y estrategias en la arquitectura del paisaje en Europa.

(c) En tercer lugar, reconociendo la morfología y sintaxis de esta arquitectura con formas geométricas, como cuadrados y rectángulos, que forman una composición en serie y se superponen.

La riqueza de sus estudios se ve aún más reflejada en las nuevas propuestas teóricas que realiza, al interpretar que: “La importancia de la obra debe ser ante todo, una admiración por la relación entre el trabajo creado por el hombre, desde el paisaje natural y sus formas simples hasta el arte abstracto, mejorando así la comprensión del medio ambiente en su contexto social, político y físico, y que contribuya a un enfoque de dignidad humana” (B. Blanchon, B. Rinaldi, C. Dee, K. Jorgensen, K. Shannon, M. Prominski, O. Kleinschmidt, 2012).

La revista Journal of Landscape Architechture recibe a Hauxner en agosto del año 2005, como responsable de reseñas de libros y co-editora. Su amplia experiencia como docente e investigadora le permitió contribuir a la revista con una extensa red de contactos y relaciones personales con actores claves en el quehacer de la arquitectura del paisaje y el urbanismo, fortaleciendo las opiniones, análisis y estudios que la revista publica en sus diversos artículos.

El trabajo científico, teórico y práctico a lo largo de la vida de Hauxner respondió al compromiso, oportunidades e impactos en las comunidades y lugares de trabajo, así como al desarrollo y realización personal. Estos fuertes ideales y convicciones, permitieron que cada trabajo producido por esta arquitecta paisajista aportara de manera novedosa en las áreas de investigación y diseño, obteniendo reconocimientos importantes tales como el Premio de Arquitectura en Ballerup Municipality en 1997, por el proyecto del Cementerio Skovlunde trabajado en Tegnesteun Domus ApS, y el reconocimiento de arquitectura más prestigioso en Dinamarca: el Premio Nykredit Architectural, otorgado anualmente a una persona o asociación que haya contribuido de manera significativa a la industria de la construcción desde la Arquitectura, Planificación, u otros.

Hauxner fallece el 18 de enero del año 2012. En los últimos años de su vida, luego de una diversa trayectoria laboral, logra concebir el concepto de arquitectura del paisaje de una manera particular. Así lo expresa en una entrevista realizada en el año 2009 por Inga C. Bach:

“Quisiera provocar ver la arquitectura del paisaje como: la arquitectura, es decir, como creación de espacio, como arte y cultura, entendida como la toma del lugar natural de forma artística para el tratamiento del paisaje”.

Referencias:

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: