Patricia Ann “Patty” Hopkins 1942

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Ann “Patty” Hopkins, nacida Wainwright, nació en 1942 en Reino Unido. Estudió arquitectura entre 1959 y 1968 en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Trabajó para Frederick Gibberd durante un año de interrupción en sus estudios. En el proyecto final de carrera incorporó el sistema californiano SCSD (School Construction Systems Development) experiencia que nutrió y enriqueció la gran cantidad de proyectos que desarrolló en el tiempo. En la AA conoció a Michael Hopkins, con quien contrajo matrimonio. Es la co-fundadora de Hopkins Architects, oficina de arquitectura británica pionera en el uso de alta tecnología en materiales y métodos constructivos.

Patty Hopkins dirigió su propia oficina de arquitectura durante ocho años. Crió a sus hijos en este periodo y en 1976 fundó Hopkins Architects con su marido (quien había dejado su puesto en la oficina de Norman Foster). Juntos recorren un fructífero y exitoso desarrollo profesional. Desde los inicios de su sociedad se destacaron con obras y proyectos donde la alta tecnología ocupó un rol preponderante en resoluciones constructivas y expresivas. Atención al detalle, enfoque innovador con el que marcan tendencia constructiva, expresión honesta de los materiales y optimización de recursos energéticos en los diseños son características de las obras del matrimonio Hopkins. Asimismo, se han destacado por forjar un vínculo creativo con la arquitectura histórica inglesa a partir de sus obras e intervenciones. También fueron pioneros, en Gran Bretaña, en el empleo de estructuras livianas permanentes de acero y tela tensada.

En 1994, el matrimonio fue galardonado con la medalla de oro de la RIBA. Patty Hopkins es miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos en Escocia (RIBA) desde 1996 y del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) desde 1997.

El trabajo de Hopkins Architects creció y se extendió en varios países. La diversidad y complejidad de temáticas abordadas componen una extensa lista de obra construida, nominaciones y premios recibidos. Actualmente, la oficina está integrada por el matrimonio Hopkins y seis socios senior. La sede central se encuentra en Marylebone, donde trabajan más de ochenta profesionales. Hay una segunda sede en Dubai y oficinas de proyecto en Tokio, Shanghai y Munich.

La responsabilidad ambiental o el “diseño ambiental sensible” fue un principio conceptual de trabajo para Patty Hopkins, mucho antes de que la sostenibilidad urbano-arquitectónica atravesara la trayectoria de otros equipos profesionales. Hopkins Architects ha sido galardonado con múltiples clasificaciones BREEAM y LEED Platinum y sus trabajos cumplen con las certificaciones ISO 9001.2008 e ISO 14001.2004.

Para acceder a imágenes, detalles e información de la obra construida, visitar la página oficial del estudio.

En enero de 2014, Patty Hopkins estuvo involucrada en un escándalo mediático y discriminatorio, cuando la BBC de Londres “retocó” una imagen fotográfica para promocionar la serie The Brits Who Built the Modern World (Los británicos que construyeron en Mundo Moderno). En la imagen original, habían sido retratados el matrimonio Hopkins, Norman Foster, Richard Rogers, Nicholas Grimshaw y Terry Farrell en una exhibición de la RIBA.

La misma fotografía fue utilizada para encabezar el tercer episodio de la serie, pero la figura de Patty Hopkins fue “removida”, en una clara elección de focalización y destaque del género masculino como el “constructor del mundo moderno”. Miembros de la RIBA expresaron el descontento y desaprobación del hecho, que tuvo fuerte impacto y repudio en las redes sociales.

Para más información

Hopkins Architects, página oficial

AJ, BBC slammed for ‘bias’ after Patty Hopkins is sidelined in TV show

The Brits Who Built the Modern World

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: