Anna Maria Indrio 1943 Lone Wiggers 1963

Indrio-Wiggers01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anna Maria Indrio es arquitecta de origen italiano que trabaja en Dinamarca. Lone Wiggers es una arquitecta danesa. Ambas desempeñan cargos de liderazgo como socias de la importante firma CF Møller Architects de Copenhague. Han diseñado principalmente instituciones culturales y edificios residenciales obteniendo distinciones y reconocimientos por su labor. También presiden organizaciones culturales en relación al arte y a la arquitectura.

Indrio nace el 11 de junio de 1943 en Meina, Italia. Inicia sus estudios de arquitectura en Roma entre 1962 y 1965 y luego continúa en la Academia Danesa de Arquitectura entre 1966 y 1971 bajo la dirección de Johan Otto von Spreckelsen. Comparte el trabajo como arquitecto independiente con su marido Poul Jensen durante diez años, entre 79 y 89, periodo en el que se destaca la obra para la Iglesia Nørrevang en Slagelse (1989). En 1991 se convierte en socia de la firma CF Møller.

Wiggers nace en 1963. Estudia en la Escuela de Arquitectura de Aarhus, donde se forma bajo una orientación internacional con profesores de diversa procedencia como el arquitecto griego Jannos Politis y recibe su título de grado en 1989. Continúa con su formación en la Academia de Bellas Artes de París. Ingresa en la firma CF Møller Architects en 1991, donde se convierte en socia en 1997.

Si bien el trabajo de ambas coincide en C. F. Møller, la relación entre ellas comienza un tiempo antes, durante el breve periodo en que Indrio crea su estudio de arquitectura particular donde emplea a Wiggers en 1990.

C. F. Møller es una de las oficinas de arquitectura más grandes y antiguas de Escandinavia, su práctica inicia en 1924. Su trabajo abarca todos los servicios de arquitectura, arquitectura del paisaje, diseño de productos; gestión, planificación y asesoramiento en diversos aspectos -como el espacio, la logística, la asistencia sanitaria, el desarrollo organizacional-. C. F. Møller cuenta con 350 empleados. La oficina central se encuentra en Aarhus, Dinamarca y tienen sucursales en Copenhague, Aalborg, Oslo, Estocolmo y Londres. La firma considera como preocupaciones centrales que guían su trabajo, los temas ambientales, la utilización a conciencia de recursos, la responsabilidad social, la buena artesanía, el desarrollo de la industria de la construcción y la calidad en arquitectura, desde un punto de vista holístico.

Anna Maria Indrio ha ejercido una influencia arquitectónica distintiva en muchas obras de CF Møller. Por su parte Lone Wiggers constituye un relevo generacional como referente de la arquitectura danesa.

La producción de Indrio en CF Møller incluye trabajos como arquitecto encargado de las ampliaciones del Statens Museum for Kunst (Galería Nacional para las Artes de Dinamarca 1995-1998), del Museo de Historia Natural de Londres (2001) y del Museo de Arte Moderno de Arken (2007). Diseña el nuevo Centro Darwin en Londres, el Museo de Arte Vendsyssel en Hjørring y la reconstrucción de la Cartuja de San Martino en Nápoles (2004). Indrio recibe un premio por su edificio de viviendas en Østerbrogade 105, Copenhague (2007). Actualmente es responsable de la restauración del Hotel d’Angleterre en Copenhague, de la nueva prisión estatal en Falster (2010), del nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense y de la renovación del Instituto Tecnológico en Taastrup. Participa de exposiciones en Copenhague, Chicago, Praga, Roma y Londres. Recibe distinciones como el Premio de Arquitectura Nykredit en 2006, la Orden de Dannebrog en 2000, la Orden Estrella de la Solidaridad Italiana en 2003 y la Medalla Eckersberg en 2010.

La producción de Wiggers en CF Møller incluye su participación en obras como el Statens Museum for Kunst, la sede corporativa de Topdanmark, el Museo de Arte Vendsyssel en Hjørring, varios edificios residenciales en Copenhague y hogares de retiro. Actualmente es el principal arquitecto de la Torre Malmö, un edificio de 180 metros de altura en la vecina ciudad sueca que conecta con Copenhague a través del puente Oresund. Participa además en numerosas exposiciones como Recuadro 2.0 en Copenhague (2005); en la Bienal de Venecia (2004) y en RIBA de Londres (2004). Junto a Mads Mandrup y en representación de CF Møller, reciben el Premio Danés de Carpintería de 2015 por su propuesta de construcción en madera para edificios en altura. Es distinguida con el premio Luces del Norte, otorgado por el Ayuntamiento de Copenhague en 2007, y el Premio de Arquitectura Nykredit en 2006.

Ambas se desempeñan en cargos directivos o membrecías de diversas organizaciones relacionadas a la arquitectura, la defensa del patrimonio, el arte, la cultura, la investigación y el desarrollo a nivel nacional e internacional. Participan en actividades académicas y como jurados de concursos de arquitectura. En entrevistas, conferencias y artículos, ambas manifiestan sus reflexiones personales sobre la práctica actual de la arquitectura de un modo profundo, honesto y efectivamente crítico.

Entrevista:

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: