Gret Loewensberg 1943

Das Schweizer Magazin für Architektur, Wohnen und Design

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gret Loewensberg es una reconocida arquitecta suiza, titular del estudio Gret Loewensberg Architekten. Ha obtenido numerosos premios en concursos. Su arquitectura se caracteriza por la sensibilidad con los habitantes y el medio en el que se inserta.

Margaretha Loewensberg, conocida por Gret Loewensberg, es una arquitecta suiza, nacida en Zurich (1943). Estudió Arquitectura en el ETH de Zurich, de donde se graduó en 1969. Luego de graduada continua su formación de posgrado en la Universidad de Nueva Delhi adquiriendo experiencia de trabajo en lugares tan diversos como París o Ahmedabad. En 1975 funda su propia oficina en Zurich, diseñando en colaboración con diversos socios. Sus proyectos varían entre conjuntos urbanos hasta edificios de apartamentos. En su obra predominan las residencias para estudiantes, para la tercera edad y los jardines de infantes.

Entre 1992 y 1998 trabaja asociada con Alfred Pfister con quien proyecta proyecta el desarrollo residencial Melchrüti en Wallisellen, una pequeña población al noreste de Zurich. El origen del encargo es un concurso en el cual obtienen el primer premio. La propuesta consta de tres tiras de edificios de 36 departamentos y un jardín de infantes.

La Villa de Estudiantes en la Bülachstrasse en Zurich (1994), también fue realizada con Pfister. La propuesta se extiende como una grilla o malla que se adapta a la pendiente y donde los patios son lugares de encuentro en el verano, mixturando lo natural con lo artificial. El edificio se configura como una pequeña ciudad, es bajo, tiene tres pisos y terrazas, pero aun así, alberga unos 250 cuartos. Además de los sectores recreativos hay una guardería y un salón de usos múltiples para 100 personas.

Entre sus últimas obras mencionamos la Prisión abierta de Bachtel en Hinwil (2013) que obtuvo el primer premio en un concurso de propuestas. Se trata de una institución para penas leves, que además trata adicciones de drogas. El jurado destacó que el proyecto de Loewensberg fortalece el carácter rural del edificio que parte de un sensible análisis del sitio. Se trata de 5 casas de dos pisos con lugar para trabajar y espacios administrativos en torno a un patio. Hay un granero existente que será acondicionado. Loewensberg propone construir en madera por considerarla un material ecológico. Se estima que la obra estará lista en 2019.

La trayectoria de Gret Loewensberg, manifiesta una dedicada preocupación por resolver temas relacionados a la sociedad y el medio ambiente. Una amplia variedad de los mismos se encuentra en la página web de su estudio. Ella es miembro de la Asociación Suiza de Ingenieros y Arquitectos (SIA).

Loewensberg se caracteriza por su perfil bajo y a pesar de estar casada con el político socialista Moritz Leuenberger con quien tiene un hijo actor que se llama Manuel (1975), no brinda entrevistas ni aparece en eventos públicos. Ella siente una conexión grande con la India, que ha visitado en varias ocasiones.

Creo que sería bueno si mi afinidad por la cultura india se pudiera transferir cada vez más a mi trabajo como arquitecta. No estoy pensando principalmente en los aspectos formales, sino también a un cierto grado de simplicidad, menor perfección y lujo. Sin embargo, en mi opinión, muchos códigos de construcción y el alto nivel de vida aquí lo dificultan.

Referencias

Desarrollo residencial Melchrüti en Wallisellen (1992-1994)

Villa de Estudiantes en la Bülachstrasse en Zurich (1994)

Edificio en Interbergstrasse (1997-1999)

Edificio y restaurantes Belvedere en Hergiswil (2009-2011)

Prisión abierta de Bachtel en Hinwil (2013)

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Gret Loewensberg 1943

  1. […] de paisaje para las propuestas premiadas en concursos de arquitectura de estudios tales como Loewensberg Arquitectos, Emilio Tuñon Arquitectos, Deon Architekten AG, Webereinhardt Generalplaner AG y […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: