Laura Thermes 1943

Laura Thermes 09

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Thermes nació en 1943 en Roma donde se licenció en 1971. En 1966 comienza, junto a Franco Purini, una intensa actividad proyectual dedicada a la experimentación sobre temas relacionados con la representación, la ciudad y el paisaje. Laura Thermes ha dado clase en la Facoltà di Architettura di Roma y entre 1989 y 2014 fue profesora de Composición Arquitectónica en la Facoltà di Architettura di Reggio Calabria. Además ha impartido clases y conferencias como profesora visitante en Europa, Estados Unidos, Perú, Argentina y Mozambique. Desde 2009, es académica de la Accademia di San Luca.

Entre 1985 y 1986, presentó la serie Kassler Lectures en Princeton University . En la Facoltà di Architettura di Reggio Calabria, desde 1999 a 2005 fue directora del Dipartimento di Arte, Scienza e Tecnica del Costruire y desde 1999 hasta la actualidad, coordinadora del Dottorato di Progettazione Architettonica e Urbana, Il progetto dell’esistente e la città meridionale instituido por ella misma, así como directora científica del Laboratori Internazionali di Architettura (LidA) que se celebra cada año en un centro urbano meridional en estrecha relación con la administración local.

Sus escritos sobre el proyecto urbano han sido compilados en Scritti teorici. Tempi e spazi. La città e il suo progetto nell’età posturbana (2000) y en numerosos artículos y ensayos como Una biografia architettonica. Sette principi (2014); Tempo e paesaggio (2013); La composizione architettonica (2011); Il paesaggio nel XXI secolo (2011); Leggere un paesaggio (2009); Centri storici e città del futuro (2009); Un senso possibile della composizione (2008); Architettura e società. Una contraddizione vitale (2008).

La docencia también ha sido objeto de publicaciones como Laura Thermes. Progetti per il Sud. Centonove tesi di laurea in progettazione architettonica e urbana 1990-2005 (2005) y Laura Thermes. Progetti per il Sud. L’Area Metropolitana dello Stretto. Centonovantanove tesi di laurea in progettazione architettonica e urbana 2005/2014 (2014).

Desde 1966 comparte con Franco Purini estudio profesional de Roma, caracterizado por un intenso y continuo trabajo sobre los temas del proyecto en lo referente a la representación, a la ciudad y el paisaje, trabajo publicado y documentado en revistas nacionales e internacionales, en grandes exposiciones de arquitectura y compilado en algunas monografías.

Entre su producción arquitectónica, destaca la obra realizada en Gibellina Nuova, ciudad reconstruida después del fuerte terremoto del Belice en 1968. Bajo la idea del alcalde Ludovico Corrao se decidió ‘humanizar’ el territorio llamando a trabajar en Gibellina a diversos artistas de fama mundial (Pietro Consagra, Alberto Burri) y a varios arquitectos italianos de reconocido prestigo para construir tanto edificos como espacios urbanos. Desde 1980, Thermes proyectó y construyó en Gibellina (junto a Franco Purini) la Casa del farmacéutico (1980), Cinco plazas encadenadas (1982), casas particulares (1982, 1986), casa Pirrello (1994). Esta obra ha sido ampliamente publicada, siendo un icono de la tendencia arquitectónica del momento.

Además, junto a Franco Purini, ha desarollado muchas más obras y proyectos -entre ellas la torre Eurosky en Roma– e individualmente es la autora de algunas obras construidas en Calabria, en Umbría y Toscana, incluyendo un edificio multiusos en Gubbio, una casa en Capalbio y una guardería en Cardeto.

El 12 de diciembre de 2014, la Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria, rinde homenaje a su trayectoria académica impartiendo su última clase magistral y con la inauguración de la exposición 110 su 110 Archidettati Capitelli, que pudo visitarse hasta el 30 de diciembre de ese año. La exposición reúne obras que arquitectos y artistas han querido mostrar con el fin de rendir homenaje a la larga carrera universitaria de Laura Thermes, arquitecta de renombre que durante más de tres décadas ha llevado a cabo su labor docente en la Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria.

Las obras mostradas constituyen un cuerpo unitario, un gran friso continuo. 110 su 110 es también la manera de calificar la excelencia que, excepcionalmente, algunos estudiantes particularmente brillantes obtienen en su tesi di laurea , y que en este caso se le atribuye a la carrera de una profesora que ha sido además una de los protagonistas de la escena arquitectónica italiana.

Referencias:

Workshop Architettura Venezia: Urban Regeneration 2: Purini/Thermes

Ragusa News: Architettura, parla Laura Thermes

Accademia Nazionale di San Luca: Laura Thermes

Almeida, Antonio. Pinterest: ARQ.Franco Purini 1941 (ITA)>Architecture

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: