Anna Bofill Levi 1944

Anna Bofill Levi

Es doctora en arquitectura y compositora. Entre sus obras arquitectónicas destacan Walden 7 cuando formaba parte del Taller de Arquitectura e individualmente la estación de trenes de Plaza Cataluña en Barcelona. Es un referente ineludible del feminismo en arquitectura y ha trabajado para incorporar la perspectiva de género en el urbanismo.

Anna Bofill Levi nació en Barcelona en 1944, en una casa de buena posición donde por parte del padre se conocía el mundo de la construcción y por parte de la madre, de origen italiano, se transmitía el amor por la música y las artes.

Bofill tuvo dos hermanos. Uno murió desgraciadamente aun siendo un niño, lo que transformó las dinámicas y presiones familiares sobre los dos hijos sobrevivientes, Anna y Ricardo.

Bofill estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, graduándose en 1975, cuando aún lo hacían pocas mujeres. Es la arquitecta egresada número 28 de la ETSAB. Se doctoró en arquitectura en 1975 con una tesis sobre Generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas. Obtiene el título de arquitecta en Francia en 1981.

Mi decisión de hacer arquitectura llegó después de una larga reflexión. Estudié arquitectura porque no podía estudiar música. De niña y adolescente había realizado la carrera de piano en la que había obtenido muy buenas notas, tenía mucha ilusión en continuar la carrera, pero en plena dictadura de Franco, principios de los 60, la educación musical en España estaba muy mal. Como había estudiado en la Escuela Italiana, por mi madre, me pareció que era una buena idea irme allí a estudiar. Ir a Roma a la academia de Santa Cecilia, no me dejaron… como a mi madre se le había muerto un hijo a los 15 años, y el otro se había ido a Suiza a estudiar arquitectura, me presionó con que se quedaría sola y que además a mí me habían enviado a la escuela italiana para hablar con mi madre, los hermanos habían ido al liceo francés, más prestigioso… como me tuve que quedar, me pregunté qué podía estudiar que no fuera música, ¿Qué era lo más parecido a la música?… quería algo científico y artístico a la vez, yo sabía que la música era científica, era muy matemática. Por otro lado en ese momento la lógica matemática estaba en auge en occidente. Noam Chomsky y otras personas se dedicaban al lenguaje, a la lógica pura, a las matemáticas y las teorías de conjuntos que estaban surgiendo en ese momento. Me interesaba muchísimo, como también lo hacía el arte. Me decidí por la arquitectura que se parecía más a la música, y después he ido trabajando esta relación entre música y arquitectura. Incluso he dado cursos en la Escuela Eina sobre esta relación que he trabajado también en relación a la matemática. También me casé con un matemático…

Como arquitecta ha tenido dos experiencias bien diferentes. La primera desde mediados de los años 60 hasta 1991, fue el trabajo en equipo en el Taller de Arquitectura, que fue una experiencia única de equipo interdisciplinario que quería cambiar el mundo, formado por músicos, poetas, arquitectos, fotógrafos que pensaban una arquitectura para otras maneras de vivir. A pesar de ser un equipo formado por muchas personas, es difícil encontrar los nombres de éstas. Los relatos sobre esta experiencia buscan siempre al héroe, al capitán sin entender que en un comienzo fue una verdadera experiencia colectiva. El Taller de Arquitectura hacía una arquitectura y urbanismo de investigación, hacían propuesta alternativas de viviendas sociales. Realizaron numerosos proyectos teóricos y construyeron el Barrio Gaudí de Reus o el edificio de más de 400 unidades de viviendas Walden 7 en Sant Just Desvern. Este último edificio, donde Anna Bofill vive, mantiene una propuesta de modernidad no superada especialmente en la concepción de las viviendas y los espacios comunitarios.

La propia experiencia vital de Anna Bofill le fue haciendo ver que en este grupo tenía un techo de vidrio y que sus propuestas transformadoras no eran aceptadas en un estudio que ya se había hecho internacional, de autoría individual y menos experimental. Por ello, abandonó el estudio en 1980 (en esas fechas también se divorció) y comienza una segunda etapa como arquitecta, comprometida con una visión desde la experiencia femenina de la ciudad y de la arquitectura.

Trabajar sola no le resultó fácil. Ella misma explica en una entrevista que “la posición de mujer sola en un estudio es muy difícil sino partes de una posición económicamente favorable que te permita trabajar en concursos”, posición aún más difícil cuando se tienen hijos a su cargo, en su caso dos hijas. Esta segunda etapa profesional se divide en dos: una más clásica de arquitectura haciendo viviendas, equipamientos y la estación de trenes de Plaza Cataluña y la otra es la que ella considera su mayor aportación, y de la que está más orgullosa, desde los años 80, que son las investigaciones y propuestas para un urbanismo desde la experiencia de las mujeres. En este campo del urbanismo una de sus publicaciones más influyentes ha sido Libro blanco. Las mujeres y la ciudad en coautoría con Rosa María Dumenjó Mertím e Isabel Segura Soriano, para la Unión Europea a través de la Fundació Maria Aurelia Capmany.

Su formación como música y compositora comienza de niña y ya una vez fue arquitecta comienza a acercarse a abordajes más contemporáneos, incluyendo el de música electroacústica en el laboratorio Phonos de Barcelona siguiendo cursos con Gabriel Brncic y Lluis Callejo, y de informática musical con Xavier Serra y Sergi Jordá. En 1982 participó en el Congreso de Nueva Música en Sitges con Luigi Nono, Mestres-Quadreny, Joan Guinjoan, Coriún Aharonián y Jesús Villarrojo. Siguió los cursos de Nono en la Fundación Miró y en 1985 asistió a un curso de Iannis Xenakis en Paris, mientras asistía por una beca a su Centre d’Etudes de Mathémathique et Automates Musical (CEMAMU).

Su primera obra ‘Esclat’ (1971) para conjunto instrumental se estrenó en el XI Festival Internacional de música de Barcelona y participó en el II Festival de música de vanguardia de San Sebastian (1974). Y su Poema per pianoforte (1974) fue estrenado por Carles Santos, quien desde entonces lo incluye en su repertorio de piano contemporáneo, al igual que el pianista francés Jean-Pierre Dupuy, quien lo interpreta en el CD monográfico Alea arborea (2007). Ha escrito obras para instrumentos solistas, para voz, así como música de cámara y electroacústica. Sus obras han sido programadas en varias ciudades españolas y en capitales de otros países como París, Berlín, Londres, Roma, New York, México, Santiago de Chile, Buenos Aires, entre otras, en el marco de festivales y congresos de música contemporánea.

Durante diez años ha sido miembro del premio de dibujo Joan Miró y miembro varias veces del jurado del Festival de Teatro de Sitges. También ha realizado escenografías y música para teatro en obras con montaje de Ricard Salvat (1983/84), tales como Urfaust de Goethe, e Hijos de un dios menor de Marc Medoff, y alguna otra música incidental. Así mismo ha escrito varias piezas y ha coordinado la música para los montajes de Cartografias del deseo, tres ciclos de conferencias dramatizadas según una idea de Mª Merçé Marçal, el Pen Club catalán y Araceli Bruch. Ha colaborado con la directora Magda Puyo y el escenógrafo Pep Durán en la realización del montage poético-musical ‘Res no et serà prés’, un homenaje a Maria Mercè Marçal.

Ha escrito y publicado artículos tanto de urbanismo como de música, especializándose en el conocimiento y difusión de las mujeres compositoras. En su último libro publicado en 2015 Los sonidos del silencio, desvela la presencia de mujeres compositoras a lo largo de la historia.

En el año 2009 recibió la medalla al trabajo President Macià de la Generalitat de Catalunya.

Para más información
Conferencia de Anna Bofill Levi en el master laboratorio de la vivienda del siglo XXI

Guía para el planeamiento urbanístico con la incorporación de criterios de género (en catalán) Autora: Anna Bofill 

Entrevista. Conversando con Anna Bofill Levi

Ricardo Bofill, Walden 7

Walden 7, Laboratorio de la Vivienda Sostenible, Barcelona

Música compuesta por Anna Bofill Leví

Ars sonora – Monográfico: Anna Bofill

Etiquetado , , , , , , ,

3 pensamientos en “Anna Bofill Levi 1944

  1. […] participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, Hanne Kjerholm, Laura Mertsi […]

    Me gusta

  2. […] participó junto a Eulie Chowdhury, Alison Smithson, Jane Drew, Denise Scott Brown, Anne Tyng, Anna Bofill, Gae Aulenti, Bola Sohande, Mona Mokhtar, Hande Suher, Nelly García, Hanne Kjerholm, Laura […]

    Me gusta

  3. […] Anna Bofill Levi-k “Generoa, etxebizitza eta arkitektura: Walden eta beste proiektu batzuk” ponentzia […]

    Me gusta

Deja un comentario