Roser Amadó 1944

Roser Amado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta española nacida en Barcelona. Desde el principio de su trayectoria combina una visión coherente del proyecto a escala urbana (plan Centro Histórico de Lleida, premio nacional de urbanismo 1985) con una rigurosa elaboración y ejecución técnica de la obra (premio Construmat para las viviendas Rec Comtal, 1985). Durante años junto a su socio Lluis Domènech han realizado numerosas rehabilitaciones, viviendas, equipamientos y edificios culturales, como la Facultad Universitaria Cap Pont en Lleida y la Fundación Tàpies en Barcelona.

Roser nació en Barcelona en 1944 y estudió la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), de la cual se graduó en el año 1968.

Desde ese momento comparte su estudio de arquitectura junto a Lluis Doménech Girbau. Ambos realizan su trabajo en base a una autoexigencia funcional y constructiva, aportando un interés especial en la relación entre arquitectura y ciudad, entre arquitectura y naturaleza, así como en el diseño de interiores.

A principios de los años setenta, Roser Amadó dirigió la revista “Nuevo Ambiente”.

En 1980, Roser Amadó junto con Lluis Domènech, formaron parte del equipo que redactó el Plan del Centro Histórico de Lleida. La pareja junto con Ramon Domènech como constructor, se encargaron de desarrollar los proyectos centrales de este Plan. Por esta actuación obtuvieron el Premio Nacional de Urbanismo de 1986 y además fueron publicados en libros y revistas de todo el mundo.

En este proyecto tuvieron la posibilidad de relacionar arquitectura y contexto urbano, dieron una respuesta urbana al centro degradado y complejo, entre otras cosas por sus características topográficas. Realizaron el Edificio de los Juzgados, el Ascensor de Canyeret, -que transforma el barrio y facilita la ascensión a la Seo, uno de los edificios góticos más importantes de Cataluña-; la Escuela Cervantes y el Parque Marius Torres. Finalmente, las viviendas del el Roser, completan la intervención y son la operación clave que termina de “coser” la estructura urbana, además de proporcionar el estacionamiento imprescindible en la zona.

Posteriormente, Roser Amadó y Lluis Domènech, estudian la arquitectura de Domènech i Montaner. Esto les permitió intervenir en varias obras de este arquitecto modernista, entre las cuales la editorial Montaner i Simón que transforman en Fundación Tàpies, (edificio modernista diseñado en 1879 y perteneciente a la tecnología mixta de ladrillo y hierro). En esta obra se trató de devolver al edificio sus condiciones originales explotando su gran riqueza espacial, respetando la fachada y acondicionando el interior para fines de museo. Por este trabajo reciben el primer premio Década (2000), otorgado por el jurado Robert Venturi y Denise Scott-Brown. Otros proyectos en Barcelona les permiten intervenir en el tejido urbano de Ciutat Vella y del Ensanche de Cerdà.

“Las intervenciones puntuales de Roser Amadó y Lluís Domènech en el casco antiguo de Barcelona parece que, en algún aspecto, reivindicaban la posibilidad de una arquitectura tipológicamente autónoma, coherente como imagen y función, voluntariamente innovadora en su contexto formal y social, pero con una extraversión atenta a la “preexistencia ambiental”; una arquitectura “críptica” en términos biológicos” (Oriol Bohigas publicó en Casabella núm. 529 (1986)

Al iniciarse el nuevo siglo se incorporan al equipo Sander Laudy, Carles Cortadas y Laura Pérez, y formaron B01 arquitectes, potenciando la infraestructura informática y ampliando el campo profesional.

La especial dedicación de Amadó, Laudy y Ramon Domènech al campo de la sostenibilidad ha representado un viraje de B01 hacia su forma de concebir el respeto al medio ambiente y la conceptualización energética de los edificios. Esa actitud de sostenibilidad se plasma en sus proyectos de investigación e innovación rigurosos en el campo de nuevas tecnologías y materiales, siendo B01 miembro del Green Building Council España y teniendo dentro del equipo un evaluador acreditado de LEED-Verde. En su objetivo de diseñar una arquitectura reciclable y sin residuos han creado al sistema el sistema de prefabricación DOM aplicable a varias tipologías.

Para más información

Página Oficial estudio B01 Arquitectes

Doménech Girbau, Lluis. 2014. Arquitectura y Vida. Barcelona

La mujer construye. Roser Amadó i Cercos

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: