Diana Agrest 1945

Diana Agrest (princeton.edu)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con un trabajo que abarca una gran variedad de esferas – teoría, crítica, diseño y labor docente – y escalas – diseño urbano, proyectos arquitectónicos e interiores, la arquitecta nacida en Buenos Aires es, posiblemente, uno de los personajes más influyentes en la escena norteamericana contemporánea. Su práctica se centra en distintos modos de leer e intervenir la ciudad y es pionera dentro de la corriente hoy llamada “landscape urbanism” (urbanismo del paisaje). Destaca por trabajar en torno a la relación entre la arquitectura y el cine, área donde se ha desempeñado a través de investigaciones y la producción de documentos fílmicos.

Inicia su formación en la Universidad de Buenos Aires, de donde se gradúa en 1967. Continúa sus estudios de postgrado en el Center de Recherche d’Urbanisme y la Ecole Pratique des Hautes Etudes, VI Section, en Paris, Francia. Allí adquirió conocimientos de semiótica con Ronald Barthes. Vuelve a Buenos Aires en 1969 y forma un estudio. Luego de mudarse a Nueva York en 1971, funda a fines de los 70 la oficina Agrest and Gandelsonas, con su esposo Mario.

Desde el inicio de su carrera, Agrest tomó una postura crítica con respecto a la falta de eficiencia en las propuestas urbanas de su tiempo. Con propuestas en distintas escalas, que van desde intervenciones en concursos hasta planes urbanos como el proyecto China Basin, su aproximación a la ciudad toma como punto de partida el diseño del paisaje urbano, en lugar del diseño de edificios.

Paralelamente a su trabajo práctico, desarrolla una labor teórica y docente en las escuelas de Arquitectura y Urbanismo de las universidades de Princeton (donde fue la primera arquitecta en dictar clases), Yale y Columbia. En 1972 se convirtió en miembro del IAUS (The Institute for Architecture and Urban Studies: Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos) de Nueva York, donde permaneció doce años como becaria, hasta 1984. En el IAUS hizo la investigación sobre el concepto de lugar financiada por el NIMH (National Institute of Mental Health: Instituto Nacional de Salud Mental) y enseñó en el Programa de Licenciatura en Educación Arquitectónico, donde estuvo a cargo de la orientación pedagógica de los estudios de diseño. Actualmente tiene el cargo de profesora a tiempo completo en The Irwin S. Chanin School of Architecture de la Cooper Union, en Nueva York.

Dentro de sus publicaciones destacan los libros Architecture from without: theoretical framings for a critical practice (MIT Press, 1991) y The Sex of Architecture (Harry N. Abrams, 1996), entre otras publicaciones bibliográficas y en revistas académicas y de divulgación.

Ha sido premiada con el Excellence in Design Awards por el American Institute of Architects y the Masterward Award de la Municipal Art Society de Nueva York, y ha recibido una serie de reconocimientos tanto por su trabajo teórico como de diseño.

Realiza una serie de reflexiones en torno a la relación entre cine y arquitectura, y su texto Design Vs Non-Design: A Problem in the Re-definition of Architecture (1973) es uno de los primeros que desarrolla este tema. Recientemente, escribe, dirige y produce el documental The Making of an Avant-Garde: The Institute for Architecture and Urban Studies 1967-1984 (2013).

Más información

Trailer del documental The Making of an Avant-Garde: The Institute for Architecture and Urban Studies 1967-1984

A and G. Agrest and Gandelsonas Architects.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “Diana Agrest 1945

  1. Excelente arquitecta y maestra de arquitectura!!!
    Tuve el privilegio de asistir al taller de arquitectura y cine que dicto en la FADU, UBA. El trabajo final consistía en presentar un video de no más de 5 min sobre algún aspecto de la ciudad. Nos enseño a valorar películas irónicas de la historia del cine relacionadas con la arquitectura y la ciudad. Fue una experiencia muy valorada por los participantes con un jurado de lujo entre los que se encontraba Clorindo Testa.
    Un lujo haberla conocido….saludos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: