Nitza Metzger Szmuk 1945

Nitza Metzger Szmuk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La arquitecta Nitza Metzger Szmuk es condecorada con el premio EMET por sus logros y por su extraordinaria contribución a la cultura local en la promoción de lugar y la conservación de edificios, por sensibilizar al público sobre la importancia y el valor del patrimonio arquitectónico de la Ciudad Blanca de Tel Aviv y de promover la posición y el prestigio de Israel en todo el mundo”. (EMET PRIZE for Science, Art and Culture, 2006)

Nitza Metzger Szmuk nació en Israel y terminó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Florencia (Italia), en 1978. Ha dedicado su carrera a la conservación de edificios históricos en Tel Aviv, especialmente los correspondientes a la primera mitad del siglo XX, ejemplos del Estilo Internacional. Luego de sus estudios, permaneció en Florencia, donde trabajó en el campo de la conservación de edificios históricos y la administración de monumentos.

En 1989 regresa a Israel. Entre 1991 y 2002 trabaja en el equipo de conservación de la municipalidad de Tel Aviv. Al principio la ciudad contaba con un departamento de Planificación independiente del de Patrimonio pero la Ley Nacional de Edificación indica incluir la preservación en los planes. Así Meztger Szmuk comienza como diseñadora gráfica y gradualmente se va integrando al equipo consiguiendo en 1994 ser parte de la oficina de modo completo. Realiza entonces un levantamiento del patrimonio edificado perteneciente al Estilo Internacional. Los resultados de esta investigación sirvieron de base para el plan de conservación y para su primer libro Dwelling on Dunes – Tel Aviv’s Modern Movement and Bauhaus Ideals (Habitando en dunas – El movimiento moderno de Tel Aviv y los ideales de la Bauhaus), publicado en inglés, hebreo y francés en 1994. Durante este período, elaboró una lista de 1600 edificios a ser protegidos, así como lineamientos para su tratamiento; del mismo modo, supervisó la restauración de cerca de 300 edificios.

Ha sido un personaje clave de la denominación de la Ciudad Blanca como patrimonio mundial por la UNESCO en 2003. Metzger Szmuk es curadora de la exhibición The White City – Tel Aviv’s Modern Movement (La ciudad blanca – El movimiento moderno de Tel Aviv), presentado originalmente en el Museo de Arte de Tel Aviv en 2004. Desde entonces, la muestra ha recorrido Canadá, Suiza, Italia, Austria, Finlandia, Bélgica y Alemania. La exhibición está dividida en tres partes: las cualidades urbanas de la ciudad, las influencias europeas en Tel Aviv – especialmente la Bauhaus, y el lenguaje arquitectónico. Los tres aspectos se muestran en fotografías y presentaciones multimedia cuyo propósito es “enseñar a los residentes de Tel Aviv qué es la Ciudad Blanca”, según la misma Metzger Szmuk (Schuster, 2013).

Desde 2003 establece su propio estudio independiente especializado en la conservación de edificios y sitios. Se desempeña como docente en el Technion desde 2005 donde coordina en el Master en Arquitectura la especialidad de Conservación. Es profesora emérita de esta institución.

En 2006 recibe el premio Emet en el rubro de Cultura y Arte, categoría de Arquitectura y Diseño, por sus contribuciones a la promoción de la conservación del patrimonio edificado en Israel, y por su empeño en generar consciencia popular con respecto a la importancia de la conservación del patrimonio arquitectónico. También ha sido galardonada con el premio Rokach de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arquitectos y Planificadores Israelíes.

Referencias:

EMET PRIZE for Science, Art and Culture. (2006). EMET PRIZE for Science, Art and Culture. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de Nitza Metzger Szmuk.

Schuster, R. (07 de Mayo de 2013). Tel Aviv of yore: Modern Movement exhibition. Haaretz

Anuncios
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Nitza Metzger Szmuk 1945

  1. No conocía de Metzger Szmuk, muy interesante y valioso trabajo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: