Eliana Bórmida 1946

bormida 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eliana Bórmida es co-titular del estudio Bórmida y Yanzón, con sede en Mendoza, Argentina, especializado en bodegas vitivinícolas. El estudio ha realizado, entre 1988 y la actualidad más de 30 bodegas, que han sido difundidas en medios nacionales e internacionales y varias han recibido premios. Conjuga la actividad del estudio con la académica desarrollando una extensa trayectoria en el campo de la preservación del patrimonio.

La actividad profesional de la arquitecta integra el diseño y la dirección de proyectos de distinto tipo y escala, que desarrolla al frente del equipo de su estudio. Sus obras parten de una conceptualización integradora de arquitectura y contexto, entendido éste como paisaje natural y cultural, que busca dar a la arquitectura un soporte y una proyección trascendentes, para aportar a la identidad regional.

Desde pequeña le interesaron las humanidades, el arte, el dibujo y la lectura. Estudió en una escuela superior de magisterio y tenía la determinación de estudiar filosofía. Cuando estaba en el colegio secundario viaja a Chicago con una beca de intercambio y allí se interesa por la arquitectura cuando conoce a un arquitecto, pariente de la familia que la alberga. Cuando vuelve a Mendoza, Bórmida se inscribe en la recientemente inaugurada Facultad de Arquitectura de Mendoza dirigida por Enrico Tedeschi y donde enseñaban profesores de Córdoba, Santa Fe y San Juan que promovían el movimiento moderno y una forma integral de entender el diseño. Allí se gradúa en 1972. Cursa con ella Mario Yanzón posteriormente su socio y marido que en una primera instancia es la cara visible del estudio. Ella señala que en ese momento, como lo hicieron otras mujeres asociarse con un varón facilitaba el desarrollo profesional:

“En aquella época las mujeres solas trabajando no tenían mucho crédito. En el campo de las obras era tremendo. Los oficios de la construcción habían sido dominados por los hombres. Algunos querían hacerte pasar un mal momento”.

Más adelante, Bórmida toma mayor protagonismo y los proyectos son liderados por uno u otro en cada caso. Después del divorcio continúan trabajando asociados hasta la actualidad bajo este formato. Una de las hijas, Luisa Yanzón, es arquitecta y trabaja también dentro del estudio realizando diseño de interiores. El estudio B&Y ha realizado las más importantes bodegas de la provincia. En 2012 recibió el Premio Konex de Arquitectura.

La experiencia de Bórmida viene de la práctica profesional y también de la docencia y la investigación universitarias. Es Profesora Emérita de la Universidad de Mendoza desde 2011, donde fue Profesora Titular de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo (1973-2005) y fundadora y directora del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana. Alberto Nicolini colaboró para consolidar el instituto, que era algo excepcional en una universidad privada. Allí desarrolló temas de patrimonio cultural e identidad regional andinos e inició una línea de investigación sobre Patrimonio Cultural del Vino en Mendoza.

Entre 1995 y 2003 fue delegada de la CNMMyLH (Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos) y de ICOMOS Argentina (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Este camino se inicia desde los primeros tiempos de la carrera de Bórmida que participa en los encuentros organizados por el Instituto de Historia que coordinaba Marina Waisman, pionera en la temática en Argentina. En el año 2007 fue distinguida por la Presidencia de la República Italiana con la Stella dell’Ordine della Solidarietà Italiana. En 2014 fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Mendoza.

En la actualidad se dedica a su actividad en el estudio y mantiene una activa participación en reuniones y en publicaciones especializadas, relativas a la arquitectura agroindustrial, el turismo agrario y la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural.

Referencias

Página oficial de B&Y

Bórmida, Eliana (directora) y Graciela  Moretti, Guía de Arquitectura de Mendoza. Sevilla: Junta de Andalucía, 2005

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Eliana Bórmida 1946

  1. Florencia Marciani dice:

    Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: