Lourdes García Vázquez 1946

LGV2 Ponencia CYAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participante activa del proyecto Autogobierno-Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó también sus estudios de posgrado en Diseño Arquitectónico. Asesora de múltiples organizaciones sociales en pro de la mejora de las condiciones de vida. Ha recibido el reconocimiento “Enrique Yáñez” al Mérito por Participación Ciudadana (2009), otorgado por la Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, (CAM-SAM) así como el “Sor Juana Inés de la Cruz” (2010) otorgado por UNAM, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, por su destacada labor profesional e impulsora del desarrollo de la Universidad desde su entidad académica.

María de Lourdes García Vázquez nació en la ciudad de México, D.F., el 11 de febrero de 1946. Desde entonces, ha roto paradigmas socio-culturales relacionados con el género y con la forma de ejercer la arquitectura. Inicialmente, siguiendo las indicaciones de sus padres, estudió para ser profesora de Educación Básica, aunque al poco tiempo, alternando el trabajo con el estudio, ingresó a la Escuela Nacional de Arquitectura, en tiempos de definición ideológica, signados tanto por el movimiento estudiantil de 1968, como por una lucha interna entre profesores tradicionales y maestros más jóvenes que buscaban un cambio radical en la concepción y enseñanza de la Arquitectura.

De este movimiento, derivó el proyecto Autogobierno-Arquitectura, basado en una pedagogía anarquista, siendo parte de las primeras generaciones de este modelo. Su participación en éste, fue sumamente activa, ya que asumió la coordinación de uno de los catorce Talleres de Arquitectura, siendo la primera mujer en tener esa responsabilidad. También coordinó por 17 años, lo que se denominó Extensión Universitaria, coordinación que tuvo entre sus principios la vinculación con el pueblo. Es una profesionista a la que le interesa una arquitectura eminentemente social, para las grandes mayorías y en especial para los grupos denominados “vulnerables” (mujeres, niños, ancianos, indígenas y discapacitados) por lo que ha incorporado en su práctica profesional variables como: género, derechos humanos y democracia.

Congruentemente, desde sus épocas como estudiante, ha asesorado a diversas organizaciones sociales para lograr mejoría en sus condiciones de vida. Su intervención ha sido realizando programas de desarrollo urbano, para la regularización de la tierra, programas y proyectos de mejoramiento barrial y de vivienda en múltiples colonias de la ciudad de México, entre las que se encuentran Belvedere, Cultura Maya, Lomas de Padierna Sur, 2 de octubre, Bosques del Pedregal, los pueblos de: San Andrés Totoltepec y San Miguel Topilejo, (todos ellos en la Delegación Tlalpan) Ave Real, Primera Victoria y Ampliación Primera Victoria en la Delegación Álvaro Obregón; en los pueblos de Santiago Tepalcatlalpan, San Mateo Xalpa, San Andrés Ahuayucan y Santa Cecilia Tepetlapa, (Delegación Xochimilco) en las colonias San Miguel Teotongo, Lomas de la Estancia y Miravalle en la Delegación Iztapalapa. Fuera de la ciudad de México, ha trabajado con indígenas nahuas en la Sierra de Zongolica, Veracruz; en la comunidad de Villa Ávila Camacho, en el estado Puebla.

Además de ser profesora de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, colabora con varias ONGs entre las que se encuentran: Fomento Solidario de la Vivienda, A.C., (FOSOVI, A. C.) y el Centro Operacional de la vivienda y el planeamiento, A.C., (COPEVI A. C.) es integrante de la Red MOST-UNESCO Los Profesionales de la Ciudad y de la Red Mujer y Hábitat de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC).

Desde el 2009, participa en el proyecto Laboratorio: Hábitat, Social, Participación y Género (LAHAS), con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, (AECID), la Universidad de Barcelona y la UNAM. Desde su coordinación (2010-a la fecha) se han desarrollado actividades para la formación y capacitación de los diferentes actores que intervienen en el proyecto, para la investigación a partir de métodos de acción participativa y de asesoría y consultiva, así como realizando proyectos urbano-arquitectónicos con los pobladores a través de la planeación, diseño, construcción y evaluación colaborativa.

En el año 2012, presentó un proyecto al Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, denominado Intercambio de experiencias participativas: mejorando la calidad de vida para el desarrollo de un hábitat sostenible, de donde emanó el financiamiento para realizar el seminario Innovar para el cambio social. De la idea a la acción (2014).

Ha participado en más de cincuenta congresos, seminarios y talleres. Es integrante de múltiples organizaciones profesionales, mientras que su producción bibliográfica está compuesta de más de treinta artículos, ensayos y planes, publicados tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Referencias

Breve Reseña Lourdes García Vázquez

Lourdes García Vázquez, Concepción social de la arquitectura: experiencias de trabajo

Lourdes García Vázquez. Un estudio del barrio y la cultura

Anuncios
Etiquetado ,

2 pensamientos en “Lourdes García Vázquez 1946

  1. Ma. Eugenia Rojas lopez Portillo dice:

    Me siento muy orgullosa de conocer a la Arq. Lourdes y de haber participado con ella en el Auto-gobierno, en el Órgano Informativo. Es una mujer luchadora, inteligente y comprometida con sus ideales.

    Le gusta a 2 personas

  2. Laura Isabel Romero Castillo dice:

    Hola Carmen Gracias por la información. Me da mucho gusto ver juntos a Lourdes García y Gustavo Romero, ambos fundadores de Arquitectura Autogobierno de la UNAM, apreciados por la comunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: