Mai Šein 1946

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mai Šein es una arquitecta estona con despacho propio y todavía en activo. Ha desarrollado su profesión principalmente en su país, pero también trabajo un tiempo en Finlandia. Sus obras abarcan desde la arquitectura residencial de pequeña escala hasta grandes contenedores para uso educativo. Las volúmenes geométricos puros suelen estar presentes en sus trabajos, así como un uso inteligente de los materiales, recurriendo a sistemas constructivos pasivos que contribuyen a la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente.

Mai Šein nació en 1946 en Räägi, una pequeña población de Saaremaa, la principal isla de Estonia. Casualmente, entre 1956 y 1964 estudió en el Instituto de Rapla (Rapla Ühisgümnaasium), institución educativa para la que otra arquitecta estona contemporánea (Maarja Nummert) realizaría años más tarde un proyecto de ampliación y reforma. Se formó como arquitecta en la actual Eesti Kunstiakadeemia, donde se graduó en 1970.

Entre 1970 y 1990 Mai Šein trabajó para la filial en Tallinn de Tsentrojuz Projekt, una de las principales empresas constructoras en la antigua Unión Soviética. Durante dos años (1990-1992), desarrolló su trabajo en Rovaniemi (Finlandia), primero para el ayuntamiento de la ciudad y después en Rovakate, una empresa constructora especializada en fachadas y cubiertas. Su paso por esta empresa supuso un buen conocimiento de soluciones constructivas modernas para las envolventes de los edificios que marcarán muchas de sus obras posteriores, no sólo a nivel técnico sino también estético. La sede principal de Rovakate, en las afueras de Rovaniemi, es un diseño de Mai Šein de 1994, a quien se le adjudicó el proyecto tras obtener el primer premio en el concurso. Dos años más tarde se finalizaron las obras y en la actualidad el edificio conserva prácticamente el diseño original.

Ya de vuelta en Estonia, y tras una breve colaboración en el estudio de arquitectura Triograaf, funda su propio despacho, Mai Šein OÜ, que mantiene en activo hasta la fecha. La obra de esta arquitecta es variada; ha desarrollado proyectos para uso residencial, infraestructuras educativas y turísticas, equipamientos deportivos y mobiliario urbano, entre otros. A lo largo de su carrera, ha colaborado frecuentemente con otros compañeros. Por ejemplo, es la autora junto con Jaan Tiidemann del Club de Golf de Tallinn en Niitvälja (1997); aunque la ampliación del edificio que alberga el club social (2014) es un trabajo en solitario. Las formas propuestas por Šein recrean los movimientos de los palos de golf al golpear las bolas, así como la trayectoria de éstas en el aire. La ampliación envuelven el edificio existente, y el conjunto se muestra como la suma de diferentes volúmenes, marcados por el contraste de formas y materiales. El proyecto refleja otra de las inquietudes de la arquitecta: la sostenibilidad. El sistema de calefacción y agua caliente se basa en las energías térmica y solar.

Uno de los proyectos más importantes de la década de los 1990s es el edificio para el puesto fronterizo y la aduana de Koidula, en la recién levantada frontera con Rusia tras la independencia de Estonia de la Unión Soviética. Este edificio refleja el gusto de Mai Šein por las formas geométricas puras; prismas y cilindros blancos parecen fusionarse para configurar un edificio con una clara influencia de la arquitectura contemporánea de los Five Architects. En esta misma línea, pero con un lenguaje algo más evolucionado, destaca el edificio para la Facultad de Ingeniería Eléctrica (TTÜ Energeetikateaduskond) de la Universidad Técnica de Tallinn diseñado en 2002 junto con Andrus Padu y finalizado dos años más tarde.

Durante la segunda mitad de los años 2000, y coincidiendo con el boom inmobiliario del país, Mai Šein realiza un mayor número de proyectos residenciales. El edificio de viviendas en el número 14C de la Calle Koidula en Tallinn (coautor A. Padu) es una construcción tipo palazzina que conserva todavía características del estilo postmoderno, pero con una interesante evolución en el uso de los materiales para conformar esas formas geométricas puras. Destacan los balcones en la fachada noroeste que, buscando una materialidad ligera, se construyen como cubos de vidrio colgando de una ligera estructura metálica. Una versión algo evolucionada de estos balcones la encontramos en el edificio de apartamentos en la Calle Sõpruse de Tallinn, en la que incluso la bandeja del balcón está resuelta con un material translucido y una ligera subestructura de barras metálicas. En este edificio, también diseñado junto con Andrus Padu, se emplea como material principal el ladrillo visto, uno de los materiales favoritos de Šein. El escalonamiento de la fachada posterior permite que casi todos los apartamentos tengan terraza con vistas al jardín comunitario, al tiempo que reduce la altura del edificio para dar respuesta a las viviendas de baja altura existentes en este lado de la manzana urbana.

Los dos edificios de apartamentos de la calle Vabriku en Tallinn (c. 2010) muestran un estilo muy diferente. Situados en el barrio de Kalamaja, estos edificios de nueva planta tratan de integrarse en el lugar empleando un lenguaje que revisa la arquitectura residencial característica de los barrios extramuros desarrollados en la ciudad durante el siglo XIX. La volumetría respeta la tipología clásica: pequeño edificio exento, de dos o tres alturas más bajocubierta y semisótano, con zócalo de piedra caliza, fachadas en tablillas de madera pintada y cubiertas metálicas a dos aguas con diferentes tipos de mansardas. Pero Šein consigue una interesante versión moderna gracias al uso inteligente de los materiales, empleando las tablillas de madera para solucionar las terrazas y balcones, marcar ritmos, etc. El zócalo se reinterpreta en hormigón, y alberga zonas comunes, trasteros, instalaciones, etc. y aprovecha el desnivel para funcionar como garaje abierto en cada edificio. La zona exterior está vallada con tablillas de madera similares a las empleadas en algunas partes de las fachadas y está compartida entre ambos edificios, cuenta con juegos infantiles y zonas verdes. La distribución de los apartamentos opta por un gran espacio de día (estar+comedor+cocina) vinculado a un espacio semiexterior en forma de balcón o terraza.

Mai Šein ha colaborado también con el joven arquitecto Kristjan Reidi en diferentes concursos. De entre sus propuestas más interesantes está el proyecto (no construido) para el Hotel Saekoja en Otepää, un edificio diseñado siguiendo los criterios de la arquitectura bioclimática pasiva, dando prioridad a la sostenibilidad, la eficiencia y el respecto al medioambiente. Juntos también han presentado propuestas en el concurso para varios edificios de la Universidad Técnica de Tallinn, así como una propuesta de un inodoro móvil, todas ellas sin construirse.

En la actualidad, con 69 años, Mai Šein continúa en activo dirigiendo su propio despacho. Es también miembro de la Junta de la Unión de Arquitectos de Estonia (Eesti Arhitektide Liit), organización a la que pertenece desde 1976.

Para ver más información:

Fotografías del proceso de construcción de la ampliación de la Sede Social del Club de Golf en Tallinn

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: