Olga Paterlini 1946

Olga Paterlini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta y Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. En esa institución se desempeña hace años como Profesora de Historia de la Arquitectura, Directora del Instituto de Historia y Patrimonio y de la Maestría en Historia de Arquitectura y Urbanismo Latinoamericano. Desde 2014 es Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. Es profesora permanente e invitada en diversas carreras de posgrado en otras universidades del país; y ha sido nombrada Distinguished Professor por la Universidad de Illinois.

Olga Paterlini de Koch nace el 22 de Abril de 1946 en San Miguel de Tucumán. En 1964 obtiene su título de Bachiller Científico en la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán. En 1971 obtiene su título de Arquitecta por la misma universidad. A partir de 1967 comienza a trabajar en docencia, en los primeros años como auxiliar docente, luego como jefe de trabajos prácticos. Desde 1980 accede a cargos de mayor jerarquía como Profesora Adjunta, en la década de 1990 como Profesora Asociada y con dedicación exclusiva, en los 2000 como Profesora Titular; fundamentalmente en asignaturas relacionadas a la historia, su área de especialización. Paterlini ha cubierto 47 cargos en docencia de grado, 32 referidos al área de historia de la arquitectura y el urbanismo en muchas de cuales se desempeña junto Alberto Nicolini, 15 relacionados a talleres de arquitectura; además de 7 cargos y 15 cursos dictados en docencia de posgrado. Es relevante destacar esta extensa trayectoria, que demuestran la constancia y perseverancia que es necesaria en la construcción de una carrera docente afrontada con pasión y responsabilidad.

Paterlini comparte su trabajo entre la docencia y la investigación, participa en proyectos de investigación desde 1969. En la década de 1990 comienza a desempeñarse como Directora de proyectos y en 2000 dirige Programas de investigación. Los temas que desarrollan tienen estrecha relación con su área de desempeño, pero asimismo manifiestan un interés profundo por fomentar el conocimiento sobre su región, el noroeste de Argentina. Investiga temas referidos al paisaje cultural de la producción, a la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio cultural de la región, además de métodos y teorías útiles para investigaciones de historia urbana. Unos de los centros de interés investigativo son los Ingenios azucareros del Norte Argentino, Pueblos y Regiones Históricos; y sobre protección legal del Paisaje Cultural Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. Es Directora del Programa de Investigación El Patrimonio Urbano y Arquitectónico del Noroeste Argentino, en su contexto iberoamericano que cuenta con la tutela de la UNESCO. Participa desde 2012 como responsable del equipo de la UNT, del Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias del Ministerio de Educación de la Nación; junto a otras instituciones como la Universidad de la República, Uruguay; la Universidad Presbisteriana Mackenzie, Brasil; Universidad Politécnica de Cataluña, España. Ha dirigido 25 trabajos, entre becarios y tesistas con estudios vinculados a paisajes culturales y patrimonio cultural.

En 2006 obtiene su título de Doctora Arquitecta por la UNT con la tesis: San Miguel de Tucumán 1850-1920: la gestión de la ciudad, estudios que inicia en 1998.

A partir de sus investigaciones dirige y participa en trabajos pioneros en el país sobre rehabilitación de pueblos históricos y áreas urbanas de Argentina y Bolivia (Conservación y Desarrollo del Área Central de Salta; Rehabilitación de Pueblos Históricos-Villa de Medinas; Conservación del Centro Histórico de S. M. de Tucumán), así como en el Programa de Desarrollo Social y Cultural a través de la recuperación de Monumentos Históricos. Su experiencia conduce a su participación como Delegada, Vocal y Asesora de la Comisión Nacional de Monumentos que integra organizaciones civiles para la salvaguarda del patrimonio y Vice-Presidente del Comité Argentino de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Olga Paterlini ofrece conferencias, seminarios y cursos en diversas universidades argentinas, en la Texas Tech University, la University of Illinois y en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un centenar de publicaciones y presentaciones a reuniones científicas a nivel nacional e internacional, más del 70% de las cuales se refieren al paisaje de la producción y al paisaje cultural del NOA. Entre sus últimas publicaciones pude mencionarse el volumen dedicado a Eduardo Sacriste, publicado en 2014 por UBA y Clarín arquitectura dentro de la Colección Maestros de la Arquitectura Argentina y el libro Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Nacional de Tucumán, publicado en 2009.

Paterlini ha actuado como funcionaria pública en el cargo de secretaria de Planificación de la ciudad de Tucumán.

Su vida entera transcurre dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT, por lo que puede considerarse a la universidad como su casa, su ámbito de pertenencia.

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Olga Paterlini 1946

  1. Marta Vigo dice:

    Felicitaciones para Olguita!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: