Anne Whiston Spirn 1947

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una distinguida arquitecta paisajista, fotógrafa y académica, además de una galardonada autora de libros sobre paisajismo. Su trabajo está dedicado a la promoción de comunidades de vida sostenible. Estudió Historia del Arte en Radcliffe College donde se graduó con honores en 1969. Recibió su título de Máster en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Pennsylvania en 1974. Ha recibido numerosas becas y premios, entre ellos el Guggenheim Fellowship y el President’s Award of Excellence de la American Society of Landscape Architects. Su trabajo en conjunto ha sido galardonado en dos ocasiones. En 2002, fue uno de los dos finalistas para el Premio Nacional de Diseño. En 2001, recibió el International Cosmos Prize por sus “contribuciones a la convivencia armoniosa entre la naturaleza y la humanidad.” Es profesora de arquitectura y planificación del paisaje en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desde el año 2000.

Anne Whiston Spirn nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1947. En la década de 1970, trabajó como arquitecta paisajista y urbanista en Wallace McHarg Roberts y Todd en Filadelfia en proyectos de diseño para parques que van desde planes para toda una región a una sola ciudad. Varios de esos proyectos ganaron premios, y algunos se consideran puntos de referencia. Entre 1979 y 1986 fue profesora en la Universidad de Harvard y los dos últimos años fue directora del Departamento de Arquitectura del Paisaje. En 1986 se trasladó a la Universidad de Pennsylvania, donde sucedió a Ian McHarg como catedrática del Departamento de Arquitectura del Paisaje y Ordenación del Territorio. Desde 2000 trabaja en el MIT. Además de la enseñanza, Spirn ha dictado numerosas conferencias en los Estados Unidos y en el extranjero para universidades, colegios y organizaciones como la League of Women Voters.

Desde 1987, Spirn ha dirigido el West Philadelphia Landscape Project, un programa de investigación activa que integra la investigación, la enseñanza y el servicio a la comunidad construyendo jardines y huertas urbanas en espacios vacantes. El programa fue citado como un modelo de buenas prácticas en una cumbre de la Casa Blanca 1999 dirigido a académicos y artistas de la vida pública.

El trabajo de Anne Whiston Spirn está enfocado en la búsqueda de lugares funcionales, sostenibles, significativos y artísticos, lugares que ayuden a las personas a sentir y entender la relación entre el mundo natural y construido. Su principio básico en la planificación regional promueve que “las ciudades no deben estar en conflicto con la naturaleza: es posible construir una ciudad que esté en armonía con el entorno natural que le rodea, existiendo como parte de la naturaleza.”[i]

Su primer libro The Granite Garden: Urban Nature and Human Design (1984), adquirió relevancia internacional. En él arrojó una nueva luz respecto a lo que la ciudad podría ser si se diseñara en conjunto con los procesos naturales, en lugar de ignorarlos u oponerse abiertamente a ellos. Jane Jacobs opinaba sobre este libro: “Estoy llena de admiración por este libro -por su verdaderamente notable practicidad, su precisión poco común, su barrido y su ámbito de aplicación únicos.” [ii] 

Su libro The Language of Landscape (1998), extiende estas ideas y argumenta que el paisaje es una forma de lenguaje y que su falta de comprensión y utilización, pone en peligro a la humanidad, así como a su interacción con la naturaleza. Sobre este libro, el reconocido geógrafo Yi-Fu Tuan comenta: “El excelente y único logro de Anne Spirn es el explicar detalladamente el “cómo”, de manera que podamos comprender mejor los dialectos variantes del paisaje (sus distintivas personalidades) y responder de forma inteligente, con la emoción apropiada.”[iii]

Más tarde publica Daring to Look: Dorothea Lange’s Photographs and Reports from the Field (2008). En él presenta fotografías y las notas del trabajo de campo de la gran fotógrafa Dorothea Lange en 1939 y reflexiona sobre cómo la dinámica que vio y registró en la Gran Depresión todavía están dando forma a la vida y los paisajes norteamericanos. Dolores Hayden comenta: “Este es un libro que merece un amplio número de lectores, ya que proporciona una maravillosa combinación de la obra social consciente de dos artistas y escritoras con talento.” [iv] Su libro más reciente The Eye is a Door: Landscape, Photography, and the Art of Discovery (2014) propone el acto de ver como una forma de saber y la fotografía como una forma de pensar, una propuesta de mirada profunda hacia los procesos que dan forma y vida y las comunidades humanas, la tierra misma, y el universo. Además de sus libros, Spirn ha escrito una serie de ensayos que exploran cómo las ideas de la naturaleza y la comunidad han influido en grandes planificadores y diseñadores como Frederick Law Olmsted, Frank Lloyd Wright e Ian McHarg.

Como fotógrafa ha realizado una diversidad de exposiciones: Anne Whiston Spirn: Photographs (Frances Lehman Loeb Art Center, Vassar College, Nueva York, 2000), Anne Whiston Spirn: Landscapes (Aucocisco Gallery, Portland, Maine, 2002), Knowing Where to Stand: Photographs by Anne Whiston Spirn (MIT Museum, Cambridge, Massachusetts, 2003-2004; Vassar College, Poughkeepsie, Nueva York, 2004), Urban Insights (Kamloops Art Gallery, Kamloops, British Columbia, Canadá, 2005), Looking at Landscape: Environmental Puzzles from Three Photographers (Harvard Museum of Natural History, Cambridge, Massachusetts, 2006-2007. New York Hall of Science, New York,2007); The Eye is a Door. Landscape Photographs by Anne Whiston Spirn (Smith College Museum of Art, 2014).

Con esta destacada trayectoria no sorprende que la revista especializada Landscape Architecture afirme: “Si el lenguaje del paisaje fuese un movimiento, Anne Whiston Spirn sería su líder.”[v]4

Notas

[i] vv.aa. International Cosmos Prize 2001. Editado por Science Project Co. Ltd. Osaka: The Commemorative Foundation for the International Garden and Greenery Exposition, Osaka, Japan, 1990, 2002. P. 6.

[ii] SPIRN, Anne. Anne Whiston Spirn. http://www.annewhistonspirn.com/ (último acceso: 13 de julio de 2015).

[iii] TUAN, Yi-Fu. En: SPIRN, Anne. The Language of Landscape. New Heaven y Londres: Yale University Press, 1998. Contraportada.

[iv] HAYDEN, Dolores. Review Quotes. University of Chicago Press. 2008. http://press.uchicago.edu/ (último acceso: 13 de julio de 2015).

[v] SPIRN, Anne. The Language of Landscape. New Heaven y Londres: Yale University Press, 1998. Contraportada.

Enlaces de interés

Anne Whiston Spirn. Página oficial

The eye is a door

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: