María Victoria Besonías 1947

María Victoria Besonías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta de origen español. Estudia y trabaja en Argentina junto a su socio, Guillermo de Almeida, desde 1975. Entre los años 2000 y 2012 ambos se unen a Luciano Kruk y forman el estudio BAK arquitectos. Besonías es profesora de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, es miembro del Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura. Se destaca en numerosos concursos de arquitectura y en 2012 recibe el Premio a la Trayectoria por parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Esta breve memoria sobre la arquitecta se divide en dos partes. Una profundiza, gracias a una interesante entrevista que realiza el arquitecto Juan Molina y Vedia, en su etapa de formación. La otra reseña pensamientos, reconocimientos y trabajos actuales.

María Victoria Besonías nace en Madrid el 18 de octubre de 1947. En 1965 inicia su formación de grado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y egresa en 1974. Besonías relata su experiencia en los años de formación. Comenta que en aquel momento existían ciertos prejuicios respecto a la proyección económica de una profesión y a la posibilidad del ejercicio profesional efectivo de la mujer. A pesar de esto, ella no recibió presiones, elige en absoluta libertad. Le gustaba dibujar y le interesaba la escenografía. Escucha comentarios sobre el curso de ingreso a arquitectura y decide su futura carrera. “Era un lugar, no para estudiar, sino para disfrutar. Fue eso lo que, en realidad, me atrajo desde un comienzo. Yo recuerdo ese curso más como una apertura cultural que como formación académica.” Cuenta además sobre el origen humilde de su familia, su padre era carpintero, y la satisfacción de ingresar a la Universidad, que fue posible gracias a la enseñanza pública. Besonías trabaja durante toda la carrera, hecho que condiciona su cursado, y comenta que en esa situación eran muy pocas las compañeras mujeres. En ocasiones fue la única mujer del curso. A mediados de su segundo año se produce la “Noche de los Bastones Largos”, hecho que significa un quiebre para Besonías, que militaba en el Partido Comunista, un quiebre entre una visión romántica de la militancia y el reconocimiento del riesgo, de la participación y acción responsable y efectiva para cambiar el mundo. Recuerda a sus docentes en los talleres de Diseño Arquitectónico: Ibarlucía en primero, Borthagaray en segundo, Casares en tercero. Menciona una anécdota sobre su proceso proyectual en aquel año, la búsqueda de referentes y la revelación de que la arquitectura y el proyecto se encuentran en la espacialidad. Refiere al entusiasmo que, desde aquellos años hasta hoy, le provoca enfrentarse a un nuevo tema de proyecto. A finales de la década del 60, la situación política del país y de la universidad es muy compleja y en 1971 se interrumpen las clases. Besonías y Almeida, que ya eran pareja en esos años, participan de tomas de la facultad, en manifestaciones, en equipos técnico-políticos comprometidos con una militancia más radicalizada en el peronismo de izquierda. Luego, en 1973, se les presenta a ambos la posibilidad de realizar un viaje de egresados por Europa, hecho que les permite, a pesar de un debate interno, evitar las lamentables circunstancias del país en esos años. El viaje se extiende durante seis meses, por Francia, Italia, Grecia, España. Al regreso del viaje, Besonías concluye sus estudios y recibe el título de grado en 1974.

A partir de 1975 Besonías y Almeida forman un estudio profesional, donde trabajan de manera independiente por veinticinco años. En 2000, asociados con el arquitecto Luciano Kruk, forman BAK arquitectos, donde continúan trabajando hasta 2012 cuando deciden dar por finalizada la experiencia y retomar el estudio de la pareja.

La práctica de la arquitectura para Besonías y Almeida, según los propósitos expuestos en su página web, se basa en asumir la duda como un desafío y un valioso material creativo para la producción arquitectónica. En entender dicha producción como oportunidad de reflexionar sobre los conceptos que la sostienen, y como presencia física que constituye la esencia y sentido de la arquitectura a través del carácter emocional de los espacios. En construir con un repertorio acotado de formas y materiales, no solo como elección estética, sino como principio ético de valorización y manejo consciente de los recursos disponibles. En abandonar las certezas y avanzar sobre fronteras desconocidas, en actitud de un paulatino y meticuloso despojo de lo que no es, para acceder a lo esencial. En promover nuevos temas de investigación y concreción como motor de la práctica, descreyendo de la especialización y asumiendo cada nuevo trabajo como un desafío singular.

Las obras y proyectos de Besonías son ampliamente premiados, tanto en sociedad con Almeida como con BAK arquitectos. La Bienal de Arquitectura SCA/CPAU distingue con el Segundo Premio a la Casa JD en 2010, seleccionada la Casa de Ladrillo en 2008 y con el Gran Premio a la Casa Mar Azul en 2006. La Bienal de Arquitectura CAPBA otorga el Primer Premio a la Casa en la Playa en 2009, el Primer Premio Vivienda Unifamiliar Aislada a la Casa de Hormigón en 2007, el Premio Distrito III a la Casa en Vicente López y el Premio Eduardo Sacriste a la Casa Mar Azul en 2005. A nivel internacional, la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de 2008 distingue como finalistas a la Casa Mar Azul y a la Casa de Hormigón, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito XVI BAQ, otorga la Tercera Mención de Honor a la Casa de Hormigón, y dentro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires de 2009, el CAYC otorga el Segundo Premio a la Casa de Ladrillo. Obtiene el Primer Premio Alucobond Arquitectura Joven Argentina de 2005 por la Casa Mar Azul, y una Mención de los Premios ARQ 2011 a la Arquitectura Argentina por la Casa Cher. Sus obras son expuestas en Bienales de Arquitectura de Buenos Aires, São Pablo, Brasilia y Venecia entre 2007 y 2013; en la Muestra Obra Reciente Argentina, Fundación COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) en 2011; y en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano en 2008. Además obtiene diversos premios y menciones en concursos de arquitectura: Remodelación de la Plaza de Mayo; Casa de la Cultura de Meira, Galicia, España; Desarrollo del Área Ciudad Universitaria de Buenos Aires; y Vinculación Peatonal Área Cultural Recoleta

María Victoria Besonías participa regularmente como conferencista invitada en Bienales de Arquitectura, congresos y jornadas tanto académicas como profesionales, en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Posadas; en Quito, Medellín, Manizales, Brasilia, San José de Costa Rica, Monterrey y Austin (Texas). Se desempeña como jurado en importantes concursos a nivel nacional desde 2006. Su obra se publica en más de un centenar de revistas especializadas a nivel nacional e internacional.

Más información:

Kesman, Cecilia, Casa de hormigón en el bosque de Mar Azul, en Casas 3, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura, n° 17, 2008

Anuncios
Etiquetado , , , ,

7 pensamientos en “María Victoria Besonías 1947

  1. Arq. Marta Teresa Risso dice:

    Las viviendas unifamiliares de Besonias/de Almeida (y BAK arq.) son un aporte respetuoso y bello al paisaje natural; todas, y son muchas! Buena arquitectura, bien puesta.

    Le gusta a 1 persona

  2. Armando Rodriguez Bello dice:

    Una excelente muestra de trabajos de arquitectura desde una “Modernidad apropiada” , con una actitud crítica, llena de sutilezas y sensibilidad hacia el emplazamiento de cada proyecto. Mas que un sincretismo a partir de otras arquitecturas, es ya una obra autónoma e independiente con una filosofía propia y en evolución. Gracias por la oportunidad de disfrutar tan bellos trabajos. Saludos desde la Sabana de Bogotá en Colombia.

    Le gusta a 1 persona

  3. gueni ojeda dice:

    gracias a vos, Armando, por tu comentario y tus saludos!

    Me gusta

  4. gracias por tu arquitectura, Mariví..una mente en constante crecimiento,..parecería que no tiene techo !!!

    Alberto L.G.

    Me gusta

  5. Franco dice:

    Hola! Como estudiante de arquitectura me resulta muy enriquecedor repasar tus obras,lo que es posible gracias a la gran cantidad de material compartido en la página del estudio y que permite hacer un análisis completo, lo cual se agradece mucho.En particular DOS CASAS CONESA me pareció muy interesante. Ojalá algún día puedas dar una charla en mi facultad de Mar del Plata. Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: