Elsa Prochazka 1948

ep

Elsa Prochazka es una arquitecta austríaca en cuyas obras se destaca la compenetración entre la ingeniería, el diseño en sus diferentes escalas (urbano, arquitectónico, de objetos) y el arte. Asimismo es posible entrever la potencia de los conceptos teóricos detrás de cada una de sus propuestas, los cuales se ven reforzados por una sólida trayectoria académica.

Elsa Prochazka nació en Viena, Austria, en 1948. Estudió en la Universidad Técnica de Viena y en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad, obteniendo el Master en Arquitectura en 1973. Mientras cursó su carrera ella fue la única estudiante mujer de la cátedra de Plischke entre 1966 y 1973.

Su trabajo como arquitecta ha sido guiado por diversas corrientes de pensamiento: por un lado por el Avant Garde Vienés de los años 1920’s, especialmente las ideas de Josef Frank, quien elaboró planteamientos opuestos a los del Modernismo Programático liderado por Le Corbusier; estas ideas incluyen un ideal de vida más artístico y libre, con valores como el confort, lo hogareño y el colorido de la naturaleza. Ernst Anton Plischke, reconocido arquitecto austríaco que debido a la persecusión nazi (su esposa era judía) pasó mas de 20 años en Nueva Zelanda, fue su mentor en los años universitarios y le introdujo las propuestas de Frank.

Por otro lado Prochazka estuvo influenciada por el realismo crítico de principios de los años 1970´s, en el que se potencia el poder estético de la “vida cotidiana”; una corriente de pensamiento que promulgaba principios de confort y sencillez (desde la perspectiva de la alta estética modernista), incorporando a ellos influencias de la cultura de masas.

En 1974 inició su carrera en solitario, fundando su propio estudio de arquitectura y diseño en la ciudad de Viena. En 1985 se incorpora como docente en la Academia de Bellas Artes, de donde ella misma se graduó y desde entonces ha sido profesora invitada en diversas instituciones académicas europeas como la Universidad de Kassel, Alemania (1992-96) y la Universidad de Arte y Diseño Industrial de Linz, Austria (2001-2013). Ha participado como profesora visitante en el Department of Architecture, University College London, The Bartlett (1998-2001) y en la Università degli Studi di Napoli Federico II (2014).

La variedad de sus obras es sorprendente: proyectos de diseño urbano y proyectos arquitectónicos que incluyen edificios públicos, vivienda, oficinas y zonas industriales; por otro lado ha elaborado la conceptualización y diseños de diversas exhibiciones e instalaciones para museos; diseña mobiliario con piezas para interiores de viviendas, oficinas y espacios comerciales, hasta interiores de yates; finalmente dedica parte de su trabajo a realizar fusiones entre el diseño arquitectónico y de objetos con otras artes como la fotografía, el teatro, publicaciones, etc.

Participó a finales de los años 90 de la propuesta innovadora del conjunto de viviendas Frauen-Werkstadt, en Viena. El concurso fue promovido en 1997 por la Oficina de la Mujer de Viena, dirigida por Eva Kail. Dicho concurso se realizó sólo entre mujeres, para contrarrestar el dominio masculino en los concursos y en las obras; y fue ganado por Franziska Ullmann (autora de plan urbano), y para los edificios además de ella, Elsa Prochazka, Gisela Podreka y Liselotte Peretti.

Respecto a la carga de perspectiva de ideológica del proyecto Frauen Werkstadt, considera que no era extremado, pero que al ser la mayoría de las personas implicadas mujeres (contratista, administración pública, políticas, arquitectas, usuarias) les permitió un debate intenso, que era también reforzado por ser todas prácticamente nóveles en las tareas asignadas.

Para ella lo más singular de Frauen-Werkstad son “medidas marginales”:

por ejemplo que los parkings subterráneos tengan luz natural, que los ascensores sean transparentes. O que los espacios de soporte como pueden ser lavanderías y espacios de juego no estaban relegados en el basamento sino que se colocaron en las cubiertas. Todo ello eran nuevos servicios para viviendas subsidiadas.

En cuanto a la distribución interior de los apartamentos se ofrecieron espacios cuyos usos no estuvieran predeterminados, con diferentes opciones para dividir habitaciones o creando grandes espacios quitando los paneles divisorios. Esto se debe a que los perfiles y necesidades de las familias cambian a lo largo de las diferentes etapas de vida. No se pueden organizar las viviendas de manera jerárquica. Algunas familias futuras usuarias tenían unas expectativas extremadamente rígidas y fuimos capaces de dislocar estos preconceptos.”

En una entrevista ante la pregunta si hombres y mujeres proyectamos, o imaginamos, la arquitectura de manera diferente. Ella responde:

“Es difícil responder, porque como ya he mencionado no hay mucha arquitectura de mujeres. Pero, por supuesto que las mujeres se han enfrentado a ciertos temas de manera diferente. Sin embargo, las diferencias no son tanto debidas a los sexos cómo a la manera en que hemos sido enseñados a ver el mundo.”

Ha recibido los siguientes premios: el Aluminium Architecture Award 2000, 2008, el Premio de la Ciudad de Viena a la arquitectura 1996, el Premio de Museos Austríacos 1991 y el Premio Andrea Palladio. Su obra también ha sido reconocida en numerosas exhibiciones de Austria y del extranjero: Berlín (AEDES, 1995, 1996), Nueva York (Austrian Cultural Forum NY, 2003), Washington (The Visionary Power of Austrian Architecture: Tradition and Innovation, 2004), en la Bienal de Venecia (1991, 1996, 2008), y en la muestra itinerante Vienna Housing – innovative, social, ecological que entre 2008 y 2013 recorrió Munich, Berlín, Belgrado, Viena, Milán, Venecia, y Shenzen.

Prochazka fue miembro del Consejo Asesor de Planeamiento y Urbanismo de la ciudad de Viena entre 1996 y 1999, Directora del Consejo Asesor Inmobiliario entre 2002 y 2008 y desde 2014 es Directora del Consejo Asesor de Planeamiento y Urbanismo de Salzburgo y del Consejo de Arquitectura de la Compañía Federal Inmobiliaria.

Referencias

Página web oficial del estudio

Woka, Elsa Prochazka

Anuncios
Etiquetado ,

2 pensamientos en “Elsa Prochazka 1948

  1. […] Plan fue ganado y realizado por Franziska Ullmann, los edificios fueron proyectados por ella, Elsa Prochazka, Gisela Prodeka y Liselotte […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: