Julia Bolles-Wilson 1948

Julia Bolles

Julia Bolles-Wilson es una arquitecta contemporánea de origen alemán, quien desde el principio de su carrera trabaja tanto en el ámbito de la práctica profesional desde su estudio Bolles+Wilson, como en el teórico a través de la docencia. Su apuesta es a una arquitectura que apunte a modificar el espacio respetando el contexto en el que se desarrolla. Sus más importantes trabajos, que van desde la planificación urbana de sectores de ciudades a edificios de carácter institucional, fueron obtenidos a partir de concursos internacionales de arquitectura

Julia Bolles-Wilson nació en 1948 en Münster. Entre 1968 y 1976 estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania. Ya en Londres y cursando estudios de posgrado en la Architectural Association conoció a Peter Wilson, oriundo de Melbourne, Australia, con el que se asocia en 1980 bajo el nombre de Wilson Partherships, y quien posteriormente será su esposo y padre de sus hijos.

Sus orígenes diferentes junto con las características propias de cada uno, el creativo y rápido con el lápiz y ella detallista y concreta, les permitió armar una dupla productiva y de complemento mutuo, que lleva años compartiendo trabajo y vida en común.

Luego de obtener en 1987 el Primer Premio de la Biblioteca de Münster, Alemania y a causa de los viajes frecuentes que debían realizar entre las dos ciudades con sus pequeños hijos para concretar ese proyecto, decidieron establecerse en esa ciudad. En una conferencia que realiza en la Maastricht University, en abril de 2011, como parte del ciclo El futuro de la Arquitectura, relata:

“La mudanza significó un paso muy importante para nuestra familia y como oficina. Por un lado era inobjetable que en Londres estaba todo a nivel cultura, y que Münster era una ciudad más pequeña, pero nosotros en particular, instalarnos allí, nos permitió desarrollar nuestro estudio de arquitectura a nivel nacional, y luego internacional, y resultó un buen lugar para criar a nuestros hijos”.

A partir de 1989, y ya instalados en Alemania constituyeron la firma Bolles+Wilson, actualmente uno de los estudios de arquitectura más renombrados en el mundo. Como parte de una generación que aprendió contextualismo a la manera de O.M. Ungers y Collin Rowe, Bolles define su arquitectura como una simbiosis entre lo conceptual y lo pragmático, lo cotidiano y lo excepcional. En cada proyecto buscan equilibrar las diferentes escalas que surgen del planeamiento urbano con los edificios en su contexto inmediato, a la par del equilibrio espacial en los interiores que generan en sus edificios.

Además de las obras construidas en Münster tienen proyectos en Japón, Holanda, Albania, Dinamarca e Italia. Muchos encargos se deben a la participación en concursos. Tal es el caso de la Bibilioteca de la Ciudad de Helmond, el Jardín de Infantes San Sebastián y la Biblioteca Nacional de Luxemburgo. Sus obras ha sido reconocidas por sus colegas como el Ayuntamiento Raakspoort Haarlem, con el Premio Ladrillo 2012 y la Nueva sede para la Planta de Hormigón en Erwitte con el Premio internacional de Arquitectura.

Paralelamente a su desarrollo como profesional en el ámbito privado, Bolles ha desarrollado una importante labor docente y académica en diferentes lugares del mundo. Entre 1981 y 1986 fue profesora de arquitectura en la Escuela de Arte de Chelsea, Londres, y desde 1996 ha impartido clases de diseño arquitectónico en la msa|Escuela de arquitectura de Münster, donde actualmente también es Decana. Para Bolles, enseñar es un acto de generosidad.
Habitualmente es jurado en concursos de arquitectura, y a su vez la mayoría de los trabajos que realiza en el estudio son obtenidos a partir de participar en competencias arquitectónicas de distintas ciudades del mundo. Es en este espacio donde amalgama su amplia experiencia en la práctica arquitectónica con sus años en la docencia.

En sus charlas, Bolles se presenta como “una profesora de diseño arquitectónico en msa|Escuela de Arquitectura de Münster, Decana de la institución, ama de casa y madre de hijos ya adultos”. Y aclara que lo hace porque quiere dar una visión completa de su persona por el mucho trabajo que significa ejercer todos estos roles paralelamente. Enfatiza de esta forma el esfuerzo que significa integrar el desarrollo profesional de la mujer con la vida privada, como esposa y madre de familia.

Referencias

Julia Bolles-Wilson – El Futuro de la Arquitectura – Lectura  1

Página web oficial del estudio

Plataforma arquitectura, Bolles+Wilson

Revista Croquis Nº 67

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Julia Bolles-Wilson 1948

  1. […] Julia Bolles-Wilson es una arquitecta contemporánea de origen alemán, quien desde el principio de su carrera trabaja tanto en el ámbito de la práctica profesional desde su estudio Bolles+Wilson, como en el teórico a través de la docencia. Su apuesta es a una arquitectura que apunte a modificar el espacio respetando el contexto en el que se desarrolla. Sus más importantes trabajos, que van desde la planificación urbana de sectores de ciudades a edificios de carácter institucional, fueron obtenidos a partir de concursos internacionales de arquitectura. Sigue>> […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: