Billie Tsien 1949

 Billie Tsien

 

 

 

 

 

 

 

 

Billie Tsien es una arquitecta estadounidense nacida en 1949 en Ithaca, estado de Nueva York. En 1986, Tsien fundó junto a su esposo, Tod Williams, el estudio Tod Williams Billie Tsien Architects, uno de los más relevantes de Estados Unidos. Ambos se han especializado en la creación de instituciones como museos, escuelas y organizaciones sin fines de lucro, y desarrollan además una activa carrera académica. En 2007, Tsien y Williams fueron elegidos miembros por la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos.

Billie Tsien y Tod Williams se conocieron hace décadas, cuando comenzaron a realizar algunos trabajos juntos como arquitectos independientes. Para ese entonces, ella ya había obtenido su Licenciatura en Artes en Yale y la UCLA le había otorgado el título en arquitectura en 1977. Su educación continuó incluso años después de comenzar a ejercer, como lo demuestra su residencia en la Academia de Roma, en 1999. Su formación siempre estuvo muy ligada a la sensibilidad, la experimentación y la escucha activa vinculadas con los procesos artísticos. Tsien explica de este modo su inclinación: “Creemos que la arquitectura es la unión entre el arte y el uso. Nuestros edificios están hechos cuidadosamente de adentro hacia afuera para ser funcionales en el sentido de la eficiencia y el espíritu”.

La arquitecta tiene una profunda relación con las aulas, tanto como profesional del diseño como difusora de la disciplina. Desde la década del 70, Tsien dictó clases en la Parsons School of Design, en SCI-ARC (Southern California Institute of Architecture), en la Universidad de Yale, en la Escuela de Diseño de Harvard y en las universidades de Texas y Virginia. Junto a Williams compartieron la Cátedra Jane y Bruce Graham en la Universidad de Pennsylvania en 1998, como así también la de Eliel Saarinen en la Universidad de Michigan en 2001 y 2002.

En su estudio trabajan jóvenes de diferentes culturas compartiendo un piso en donde no hay puertas ni jerarquías marcadas. “El clima puede ser muy relajado o intenso”, reconocen los mismos empleados. Las tareas son normalmente repartidas entre todos por igual, incluso en lo que respecta a los quehaceres domésticos. Con esta forma de trabajar lograron concretar varios proyectos por los que recibieron importantes distinciones: El natatorio de la Cranbrook School, la residencia Rifkind y el Instituto de Neurociencias en La Jolla, California, entre otros. También fueron galardonados con el premio nacional AIA Honor Awards y en 2013 Tsien y Willliams recibieron la National Medal of Arts de manos del presidente Barack Obama.

Tal vez su obra más reconocida sea el American Folk Art Museum de Nueva York, el primero de esta categoría en ser construido en más de 30 años. El museo recibió el Arup World Architecture Award al Mejor Edificio del Mundo entre otros 10 premios y se convirtió en uno de sus proyectos emblemáticos. El pequeño y delicado edificio estaba rodeado en sus tres lados por el Museo de Arte Moderno de Nueva York que compró la propiedad y lo demolió en 2014.

La mayoría de los trabajos del estudio de Tsien y Williams están destinados a albergar instituciones educativas, culturales y artísticas con las que comparten los mismos valores: “Pensamos en la arquitectura como un acto de profundo optimismo. Es posible hacer lugares que le den sentido a la vida y medimos el valor de nuestro trabajo por el placer que experimentan las personas que habitan en nuestros edificios”, sostiene la arquitecta.

Tsien considera que el éxito de su estudio se debe a que “un sentido de arraigo, luz, textura, detalle y mucha de la experiencia está en el corazón de lo que diseñamos. Nos involucramos personalmente en cada proyecto desde el primer boceto hasta su construcción”. Sus compañeros dicen de ella que “trae la calma”, por su dedicación a los detalles y al espíritu que busca generar en sus obras; mientras que Williams señala que “la forma de trabajar juntos es como dos árboles. Arriba vemos que son completamente diferentes uno del otro en términos de género, raza, temperamento y energías, pero abajo del suelo nuestras raíces están entretejidas”.

Tsien es miembro del consejo asesor de la Escuela de Arquitectura de Yale y fue un pilar importante en la fundación de la Lower Manhattan Development Corporation, una institución creada para reconstruir el barrio neoyorkino después del ataque a las Torres Gemelas.

Referencias

Página web oficial del estudio

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: