Édith Girard 1949-2014

Girard01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue una arquitecta francesa relevante en la transformación de la vivienda social y la calidad urbana relacionada con la mejora residencial. Su compromiso se vio reflejado en sus casi cuarenta años de enseñanza, con aportes fundamentales para una renovación en materia de vivienda que tuvieran en cuenta al usuario, los procesos proyectuales y una teoría del proyecto arquitectónico. Édith Girard diseñó y construyó una veintena de programas de vivienda colectiva principalmente en París durante las décadas de los ochenta y noventa.

Édith Girard nació en París, ciudad donde vivió y desarrolló su trabajo profesional y académico. Egresó de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París-Belleville en 1974 y dos años después comenzó su actividad docente convirtiéndose en una de las profesoras más influyentes de esta escuela.

Su actividad laboral independiente comenzó en 1977. Proyectó y construyó múltiples programas de vivienda social, en su mayoría programas destinados a alquileres estatales sujetos a límites de ingresos y con asistencia económica al usuario. Muchas las realizó en solitario o con asociados eventuales, otras, especialmente las últimas, junto a su compañero y socio el arquitecto Olivier Girard.

Gran parte de su vida la dedicó a la enseñanza en el Groupe UNO (1980-2007) del que fue fundadora junto a Henri Ciriani, Jean-Patrick Fortin y Claude Vié en 1977. Esta cátedra se constituyó como una escuela dentro de la Escuela de Arquitectura, ya que se articulaba en un curso de cinco años y fue el ámbito para el desarrollo de nuevas metodologías aplicadas al proyecto. La impronta de este grupo residió en una profunda reflexión para una renovación del Movimiento Moderno con claras influencias de la Bauhaus. El ejemplo más claro está en el programa de viviendas en Quai de la Loire en París (1985) en el cual se pone de manifiesto la preocupación por la continuidad entre el espacio público y el privado, la complejización de las fachadas y lo que ella llamaba “épaisseur habitable” el espesor habitable. La doctrina del Groupe UNO tuvo también la influencia de la obra francesa de Renée Gailhoustet y Jean Renaudie que en los años 60’s y 80’s tuvieron una gran proyección en el pensamiento sobre el diseño de la vivienda colectiva, sobre todo en su inquietud por diversificar las soluciones de habitabilidad en fachada.

Édith Girard participó también de manera notable en varios concursos de arquitectura relacionados con la llamada política de “grandes obras” llevadas a cabo sobre todo en París durante la presidencia de François Mitterrand. Por ejemplo, el Instituto del Mundo Árabe en París en 1981, la Ciudad de la Música en el Parc de La Villette en 1984, o el Centro Arqueológico de Mont Beuvray en Glux-en-Glenne de 1991 cuyo proyecto fue uno de los cuatro seleccionados. Pero la inspiración y vocación innata de Girard estaba en desentrañar y dar solución a los problemas de la vivienda. En una entrevista que concedió a la revista L’Architecture d’Aujourd’hui en agosto de 2013, Édith Girard lamentó: “el diseño de viviendas ya no es, por desgracia, la principal preocupación de los arquitectos más publicitados”. Como se puede ver en este listado, Girard construyó entre 1977 y 2001 más de 1000 unidades de viviendas dentro de una veintena de programas de Vivienda Social.

Fue profesora visitante en escuelas como el Berlage Institute en Países Bajos, la Université de Montréal y L’Université du Québec à Montréal, ambas en Canadá, University of Maryland (USA), la Escuela de Alaba en Beirut, Líbano, Shibaura Institute of Tokyo, Japón o la Universidad Piloto de Colombia con sede en Bogotá. Édith Girard, fue también profesora del taller de paisaje en la Escuela Nacional junto a Michel Corajoud y Alexander Chemetoff con quienes trabajó en proyectos concretos como el Parque Departamental de Sausset (1980-1992) o el Centro de Ocio El Dépósito (1989).

En 1985 recibió una mención en los premios Prix de l’Équerre d’argent d’Architecture otorgados por la revista Le Moniteur por el conjunto de 111 viviendas en Quai de la Loire en Paris 19e. En 2007, recibió de manos de Christine Albanel, Ministra de Cultura y Comunicación, la distinción honorífica de Chevalier dans l’ordre national de la Légion d’Honneur. Asimismo la Asociación Regional de Arquitectos de Ile-de-France la eligió como arquitecta entre 2010 y 2013.

Murió en septiembre de 2014 a los 65 años. Seis meses después, con la exposición Édith Girard – Bâtir pour Tous, la Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris-Belleville rindió tributo a su obra, a la arquitecta y a la profesora que marcó la vida de la escuela desde su creación en 1969.

Édith Girard fue una mujer comprometida con el derecho a la vivienda y los Derechos Humanos. En una coyuntura histórica (económica, cultural y sociopolítica) que alimentaba la arquitectura icónica del Star System, sus aportes, reflexiones y crítica fueron imprescindibles para mantener espacios genuinos de creación arquitectónica. Su obra, ignorada por la historiografía, es emblemática de un modo de enfocar la arquitectura desde y hacia la habitabilidad de las personas.

 

Emoción-Lugar-Proyecto

 

Referencias:

“Recent Innovative Social Housing Architecture in France and the United Kingdom”, Ministère de la Culture et de la Communication: Direction de l’Architecture et du Patrimoine, p 34-37, Retrieved 2 Marzo 2012. 

Conférences Paris d’architectes, & Ciriani, H. (1996). Henri Ciriani: “Pratique de la pièce urbaine: ma petite utopie”, le 30 mars, 1994. Edith Girard,” Intimités parisiennes”, le 3 juin 1996. Éditions du Pavillon de l’Arsenal.

 

Más información:

Entrevista con Édith Girard 2007. La génesis del proyecto en situación de concurso. Pierre Marc de Biasi

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: