Franziska Ullmann 1950

Franziska Ullmann,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Franziska Ullmann nació en Baden bei Wien y estudió arquitectura en la Universidad de Tecnología de Viena en 1975. Su trayectoria e intereses, muy variados, van del proyecto a la enseñanza, del urbanismo a la defensa de los derechos de las mujeres, de la arqueología a la teorización sobre el espacio arquitectónico.

Al acabar la carrera Franziska Ullmann trabajó en excavaciones arqueológicas en diferentes sitios del área mediterránea, especialmente Cartago, con el profesor Friedrich Rakob del Instituto Alemán de Arqueología. Luego de esa experiencia arqueológica cada año realiza viajes por casi todo el mundo para estudiar la arquitectura anónima.
Desde 1985 estableció su estudio de arquitectura independiente y a partir de 1998 se asoció con Peter Ebner, con quien realizó entre otros proyectos el Museo Heldenberg.

Su experiencia docente comenzó como lectora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena en el curso dirigido por Hans Hollein donde estuvo hasta 1995, cuando pasó a ser profesora de Espacio y Forma en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Stuttgart, donde también ha sido representante en el Comité por la igualdad de oportunidades. Derivada de esta última experiencia docente ha publicado su último libro, del cual dice Josep Maria Montaner:

“La capacidad de teorización de Franziska Ullmann se ha expresado en su libro Basics. Architecture and Dinamics, 2011. A la manera de Vassily Kandinsky, Ullmann recorre desde el punto, la línea y el plano hacia el espacio. Con este texto, Ullmann continúa la tradición de conceptualizaciones sobre las formas básicas del arte y la arquitectura y sobre los mecanismos de la percepción humana. Ullmann transmite a sus lectores la energía y los significados ocultos en los elementos geométricos que configuran la arquitectura. Al tratar de las diversas geometrías para configurar espacios complejos, el libro pone énfasis en las relaciones, denunciando el autismo de los objetos arquitectónicos aislados como los rascacielos. Y sus obras construidas reflejan esta claridad de conceptos y esta simplicidad de formas.”[1]

Ha sido Profesora visitante en el GSD de Harvard en 2000 y 2005, y Jurado externo en la misma escuela en 1998, 1999 y 2006. Ha sido también profesora invitada del Master Laboratorio de la Vivienda Sostenible siglo XXI, en la ETSAB, como conferenciante en el curso 2008-2009 y como responsable del taller Laboratorio en el curso 2011-2012.

Entre sus obras más reconocidas está el proyecto para el conjunto de viviendas Margarete Schütte-Lihotzky, llamado inicialmente FrauenWerkstadt 1, del cual es autora del master plan y de uno de los bloques de vivienda. El concurso fue promovido en 1997 por la Oficina de la Mujer de Viena, dirigida por Eva Kail. Dicho concurso se realizó sólo entre mujeres, para contrarrestar el dominio masculino en los concursos y en las obras; y fue ganado por Franziska Ullmann (autora de plan urbano), y para los edificios además de ella, Elsa Prochazka, Gisela Podreka y Liselotte Peretti.

El hecho que desde las bases del concurso se pidiera pensar las viviendas para y por mujeres, resultó en la modificación de la normativa, debido a que ésta no permitía otros usos en terrenos dedicados a vivienda. Pero sin otros usos, especialmente los que son necesarios en la vida diaria y cotidiana, es imposible pensar para las mujeres, en tanto que son las que se responsabilizan en su inmensa mayoría de los cuidados del hogar y las personas, aunque también trabajen en el ámbito productivo. Así se pudieron incorporar al proyecto ciertos equipamientos como la guardería, servicio médico primario, estación de policía y espacios comerciales.

Este conjunto residencial, continuando con la tradición de las höfe vienesas, se organiza en torno a espacios abiertos que se articulan a lo largo de un eje de acceso público. En el conjunto se diferencian cada una de las cuatro partes –por su tipología, tecnología, lenguaje– y, al mismo tiempo, están relacionadas entre ellas. Todos los espacios abiertos, públicos y comunitarios están pensados de maneras diferenciadas para los juegos de niños y adolescentes. La mayor parte del espacio verde que ofrece el conjunto, y que permite atravesar la manzana acortando el recorrido, es espacio público sin ninguna restricción; es una gran aportación a la ciudad.

Las viviendas han sido proyectadas consecuentemente para cumplir con  los requerimientos desde el punto de vista de igualdad de géneros: desjerarquización, espacio de almacenaje, cocinas para el trabajo de varias personas, vistas directas del espacio público y la flexibilidad, para adaptar la vivienda a las diversas fase de la vida y estructuras familiares. Todo el conjunto parte de una visión panóptica, que favorece la visibilidad, las relaciones y la seguridad.

Franziska Ullmann ha realizado el Master Plan para el nuevo barrio Inderwiesen Nord, en Viena, y ha proyectado uno de los edificios centrales, organizado en torno a un patio. Se trata de un conjunto para vivir y trabajar, pensado con la idea de que convivan actividades comerciales y residenciales y las viviendas han sido pensadas para distintas generaciones: gente joven, familias y gente mayor. Por eso se denomina Generationenwhonban (1998) y su slogan es “tráete a tus padres”.

El edificio con un patio público central rodeado por las galerías de acceso a las viviendas y oficinas de la primera planta, y se organizan en la sección los diversos tipos –casas asistidas para gente mayor, mini-lofts para estudiantes y dúplex para parejas con hijos. En el diseño de las viviendas hay detalles sumamente útiles y valiosos, ya que han sido pensadas desde el reconocimiento de las necesidades de cada etapa vital, como son las visiones en esquina que se tienen los pisos para gente mayor desde la cocina de respecto al corredor de acceso o la altura de ventanas en la habitación para poder ver hacia la terraza y el exterior desde la cama con comodidad.

Video en el Máster Laboratorio de la Vivienda s. XXI: Design for Diversity. Patchwork housing and social sustainability in Vienna

Referencias

Página de Franziska Ullmann

Página de estudio Ebner y Ullmann

El mundo. Franziska Ullmann «Las casas que hacemos hoy no durarán 100 años»

Stanford University. Gendered Innovations transform housing and neighborhood design

Archinform. Prof. Franziska Ullmann

Stadt Wien. Margarete Schütte-Lihotzky-Hof

Notas

[1] MONTANER, Josep Maria La arquitectura de la vivienda colectiva. Políticas y proyectos en la ciudad contemporánea. Madrid: Editorial Reverté, 2015

Etiquetado , , , , ,

3 pensamientos en “Franziska Ullmann 1950

  1. […] de oportunidades de las mujeres en el mundo público. El Master Plan fue ganado y realizado por Franziska Ullmann, los edificios fueron proyectados por ella, Elsa Prochazka, Gisela Prodeka y Liselotte […]

    Me gusta

  2. […] una selección de arquitectas por currículo para organizar el concurso del Masterplan, que ganó Franziska Ullmann y en el que se definirían las condiciones de las viviendas pensadas para facilitar la […]

    Me gusta

  3. […] instituzionalaren ondoren, Franziska Ullman izan genuen gurekin Vienatik zuzenean. Generoa eta etxebizitza gaietan erreferente den Austriako […]

    Me gusta

Deja un comentario