Marianne McKenna 1950

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marianne McKenna es miembro fundadora de KPMB Architects, reconocida oficina de arquitectura en Canadá y Estados Unidos. Ha recibido el reconocimiento político y social por su trabajo, especialmente valorado por estar lejos del star system. La transformación y expansión de programas arquitectónicos tradicionales hacia programas y tipologías más complejas y mixtas, contemporáneas al crecimiento y las demandas socio-culturales, socio-académicas o urbano-económicas, distinguen la trayectoria de McKenna. En 2014 fue una de las cinco arquitectas seleccionadas para el documental Making Space/5 Women Changing the Face of Architecture.

Marianne McKenna nació en Montreal, Quebec, en septiembre de 1950. Se formó en la reconocida escuela privada canadiense para niñas The Study, donde se graduó en 1968. McKenna finalizó la Licenciatura en Artes (BA) en la Universidad de Swarthmore, Estados Unidos, en 1972 y los estudios de Master en Arquitectura (MA) en la Universidad de Yale en 1976.

Entre 1976 y 1978 la arquitecta trabajó en las oficinas de Bobrow & Fieldman; entre 1978 y 1979 en la oficina londinense de Denys Lasdun, Redhouse & Softely. En 1980 se incorporó a Barton Myers Associates (BMA) en Toronto. Allí conoció a sus futuros socios y compañeros de equipo Bruce Kuwabara, Thomas Payne y Shirley Blumberg. En 1987 fundaron KPMB (Actualmente KPMB Architects) y en corto plazo lograron posicionarse en el ámbito de la producción arquitectónica.

La sociedad KPMB comparte, desde sus orígenes, una estructura de trabajo híbrida, no tradicional; bajo un modelo de acción que articula creatividad individual y trabajo colaborativo para la práctica profesional. Los socios fundadores integran un grupo mixto; con diferentes creencias religiosas, raza e inclinaciones políticas. Se alejan de los modelos verticalistas estáticos de trabajo, ya se trate de un arquitecto “figura” que lidera colaboradores; o bien de grandes empresas de diseño corporativo, donde las personas adquieren un rol más anónimo e intermitente.

Junto a sus socios, McKenna construyó una dinámica diferente de trabajo, en la que cada integrante puede estar a cargo de un proyecto o bien colaborar estratégicamente para combinar las fortalezas de liderazgo y diseño según la complejidad y escala del encargo. La individualidad es un valor que adquiere sentido en función del éxito colectivo.

Simultáneamente, los socios comparten la responsabilidad de acciones destinadas a dirigir la estrategia y gestión de las cuatro áreas que integran el proyecto: desarrollo empresarial, diseño, finanzas, comercialización y administración.

Marianne McKenna ha dirigido los equipos de diseño de varios proyectos nacionales e internacionales; edificios culturales, educativos, empresariales y científicos. Entre los trabajos más destacados y premiados se encuentran el Conservatorio Real TELUS Centre for Performance and Learning en Toronto y el Auditorio Koerner dentro del Conservatorio (finalizado en 2009). Los trabajos realizados en las mencionadas obras han llevado veinte años de dedicación e intervención y son considerados “joyas del Renacimiento Cultural de Toronto”. Marianne McKenna ha recibido numerosas distinciones por el proyecto del auditorio: la Medalla de Gobernador General y la Membresía de Honor del Conservatorio Real en 2011 por su especial contribución y compromiso.

La lista de logros arquitectónicos es extensa; ha liderado más de veinticinco proyectos de gran escala. Entre ellos, el diseño de la Bodega Jackson-Triggs en Niagara-on-the-Lake, Ontario (2001), el masterplan para la Universidad Ryerson (2007), las oficinas ejecutivas de CTV (2008). Conjuntamente con Fichten Soiferman et Associés Architectes, realiza el Centro de Innovación del Genoma Humano en predios de la Universidad Mc Gill en Quebec (2003) y el plan de revitalización Le Quartier Concordia (2005). En el marco de este proyecto, el Edificio ENCS/VA para Ingeniería, Ciencias Informáticas y Artes Visuales (2005) abrió el camino a una serie de proyectos de “campus vertical” en predios universitarios.

También el Centro de Nanotecnología Mike y Ophelia Lazardis en la Universidad de Waterloo (2012) y la Facultad de Administración en la Universidad de Toronto (2012) son consideradas intervenciones urbanas claves y complejas en tejidos urbanos consolidados; temática especialmente desarrollada y estudiada por McKenna. El desafío de la intervención para la conversión positiva del edificio y su entorno han sido especialmente valorados como baluartes de crecimiento y prospectiva urbana en la labor proyectual de la arquitecta. La transformación y expansión de programas arquitectónicos tradicionales hacia programas y tipologías más complejas y mixtas; contemporáneas al crecimiento y las demandas socio-culturales, socio-académicas o urbano-económicas distinguen la trayectoria de Marianne Mc Kenna.

Entre los proyectos más recientes se encuentran la renovación y expansión del Salón Massey de Toronto, el Proyecto de Música y Artes Escénicas en Walker Memorial Hall, en el MIT y la expansión del Salón de Orquesta en Minneapolis (2013). Asimismo McKenna dirige el equipo de diseño de la Facultad de Administración Kellog para la Universidad Northwestern en el campus de Evanston, Illinois; proyecto que resultó ganador en un concurso internacional al que el estudio fue invitado a participar.

La arquitecta McKenna ha construido un sólido hilo conductor en el tiempo desde la retórica del discurso y desde la obra construida. La capacidad de hilvanar el patrimonio histórico arquitectónico-urbano con nuevas construcciones y espacios de convivencia simultánea ha sido una constante en su trabajo. La arquitectura entendida como herencia evolutiva, posiciona el proyecto desde una dinámica distinta. No anula ni congela el pasado; relativiza el presente y respeta o, de alguna manera, “predice” el futuro. Un interesante juego donde lo necesario, lo prescindible y lo indeterminado caracterizan la complejidad del hecho construido; lejos de los avatares propios del “star system”.

En el ámbito académico McKenna desarrolló e implementó el curso de práctica profesional en la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño John H. Daniels en la Universidad de Toronto. Ha dictado clases en la Universidad Mc Gill, la Universidad de Montreal y la Universidad de Toronto. También ha participado como jurado invitada y conferencista en la Universidad de Yale. Es miembro de la Junta Directiva de Metrolinx (Agencia provincial de Transporte) y del Instituto de Cultura Contemporánea del Museo Real de Ontario.

En 2010 Marianne McKenna fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de Canadá por el Financial Post; y en 2014 ocupó el puesto número 25 entre las 50 personas más importantes de Canadá por la revista Maclean. Recibió los reconocimientos y membresías honoríficas OC (Orden de Canadá), OAA (Asociación de Arquitectos de Ontario), OAQ (Orden de Arquitectos de Quebec), FRAIC (Fellow of the Royal Architectural Institute of Canada) y AIA (American Institute of Architects).

En 2014 fue una de las cinco arquitectas seleccionadas para el documental Making Space/5 Women Changing the Face of Architecture, junto a Annabelle Selldorf (Nueva York), Kathryn Gustafson (Seattle y Londres), Farshid Moussavi (Londres), y Odile Decq (París). Producido por Amici Productions y Alice Shure y dirigido por Ultan Guilfoyle, el documental muestra las historias cotidianas de las cinco mujeres e indaga en las claves de su éxito personal y profesional.

Trailer de Making Space: 5 Women Changing the Face of Architecture

Para más información

Página web oficial del estudio

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Marianne McKenna 1950

  1. […] Selldorf (Nueva York), Kathryn Gustafson (Seattle y Londres), Farshid Moussavi (Londres), y Marianne McKenna (Toronto). Producido por Amici Productions y Alice Shure y dirigido por Ultan Guilfoyle, el […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: