Ofelia Sanou Alfaro 1950

cd ofelia sanou

 

 

 

 

 

 

Ofelia Sanou Alfaro es una profesional independiente de Costa Rica. Su trabajo se centra en la investigación y la labor docente en arquitectura, y su campo de especialización es la historia de la arquitectura y la conservación del patrimonio en su país.

Ha sido representante y presidente de ICOMOS Costa Rica y a nivel de Latino América, así como directora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y miembro de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Se licenció de Arquitecta por la Universidad de Costa Rica en 1977 con el trabajo Planificación Ecoturística de la Isla de San Lucas. Posteriormente entre 1980 se radica en Barcelona donde comienza sus estudios de posgrado. En 1981 regresa a Costa Rica: “La crisis económica y la promesa de matrimonio nos devolvieron al país”. Este es un período de formación de la familia que se consolida entre 1987 y 1990 con el nacimiento de dos niñas.

En 1998 obtiene el título de Magister en Historia por la misma universidad, con la tesis Arquitectura e historia en Costa Rica: templos parroquiales en el Valle Central, Grecia, San Ramón y Palmares, 1860-1914.  Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Costa Rica, entre 1977 y 2010. Ha sido, según sus propias palabras, “profesora y coordinadora de diversos cursos de taller de diseño, técnicas y arquisistemas, cursos de historia de la arquitectura”. Asimismo ha estado a cargo del curso “Estudios de Casos” de la Maestría Interdisciplinaria en Gestión Ambiental y Ecoturismo. Ha sido directora y lectora de más de quince trabajados finales de Graduación de la Escuela de Arquitectura y de las Maestría de Artes, Historia, Diseño Urbano y de la Maestría Interdisciplinaria en Gestión Ambiental y Ecoturismo de la Universidad de Costa Rica.

En el campo de la investigación, ha trabajado en el Centro de Investigaciones históricas de América Central y es coordinadora fundadora e investigadora del Programa de Investigación en Gestión Urbana de la Escuela de Arquitectura, ambos en la Universidad de Costa Rica. Ha sido directora e investigadora Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) y coordinadora del Programa en Investigación Diseño y Construcción Sostenibles SOS.

Dentro de ICOMOS Sanou ha desempeñado diversos cargos, como coordinadora del Comité Técnico Patrimonio Arquitectónico del siglo XX de ICOMOS de Costa Rica, miembro del Comité Técnico Ciudades y Pueblos Históricos del ICOMOS de Costa Rica y en la actualidad se desempeña como presidente, desde el año 2012. Recientemente ha recibido los nombramientos de miembro experto del CIVVIH committee (International Committee on Historic Towns and Villages), miembro experto del ISC20 committee (International Scientific Committee on Twentieth-century Heritage) e Integrante del Comité Técnico de Patrimonio del siglo XX.

Sanou ha sido acreedora de las siguientes distinciones: Primer premio compartido en la categoría de Investigación, en el marco de la IV Bienal de Arquitectura y Urbanismo: Arquitectura del Trópico, en Costa Rica, 1998; Primer premio en la categoría de investigación en la V Bienal Arquitectura y Urbanismo de Costa Rica, capítulo internacional, en el año 2000; Arquitecta distinguida en el 7º encuentro de mujeres ingenieras, arquitectas y agrimensoras, Guatemala, por los Colegios profesionales de Centro América, en el año 2005.

Entre sus publicaciones trata temas de historia de la arquitectura y de conservación de la producción edilicia caribeña. Su investigación sobre la arquitectura de los siglos XIX y XX es un aporte pionero para la producción intelectual de la región, y los resultados han sido publicados en diversos libros y artículos, así como expuestos en eventos académicos nacionales e internacionales. Entre ellos se destaca la Guía de Arquitectura y Paisaje de Costa Rica editado por la Junta de Andalucía en 2010.

En la actualidad Sanou se encuentra trabajando en programas transdisciplinarios vinculados a la dar respuestas a problemas de cambio climático y sustentabilidad.

Más información

Ofelia Sanou Alfaro Guía de Arquitectura y Paisaje de Costa Rica

Ofelia Sanou Alfaro_La mujer y el espacio arquitectónico

Anuncios
Etiquetado ,

2 pensamientos en “Ofelia Sanou Alfaro 1950

  1. nora flores arquitecta de costa rica merece su lugar por sus largas décadas de dedicación a la profesión en modo independiente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: