Kathryn Gustafson 1951

Gustafson 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kathryn Gustafson es una reconocida arquitecta paisajista norteamericana que trabaja a nivel internacional. Es socia fundadora de dos estudios, Gustafson-Guthrie-Nichol en Seattle y Gustafson-Porter con sede en Londres. Sus diseños multi-escalares que van desde planes maestros a instalaciones efímeras han sido premiados y nominados en numerosas ocasiones. Sus proyectos incorporan cualidades espaciales y calidades ambientales dirigidas al desarrollo de la experiencia humana y comunitaria del paisaje.

Gustafson nació y creció en Yakima, en el Estado de Washington. Estudió Artes Aplicadas en la Universidad de Washington en Seattle por un corto tiempo y se trasladó a Nueva York donde se graduó de la Fashion Institute of Technology. Viajó a París con el objetivo de continuar en el mundo del diseño textil y de la moda pero se volcó hacia el diseño del paisaje. Estudió en la Ecole Nationale Supérieure du Paysage en Versalles, y se tituló en 1979.

“La experiencia que tiene una persona al minuto de salir de su casa (…) es la interacción con el paisaje. Voy a volver a la expresión “el cielo es mío”: para todos los arquitectos paisajistas, cualquier cosa bajo el cielo abierto es una cuestión de la arquitectura del paisaje. No son sólo los parques, los paisajes urbanos son las esquinas, los rincones o las estaciones intermodales de transporte. Cada pieza que está ahí fuera y que la gente toca es parte del paisaje urbano.”

Su trabajo se ha centrado principalmente en programas cívicos, institucionales y corporativos, incluyendo parques, jardines y espacios comunitarios. Apuesta por un nuevo enfoque sostenible que vincula la participación de los usuarios con las necesidades propias del medio ambiente y se configuran mediante un cuidadoso equilibrio en el uso de texturas, la composición de los materiales, pavimentos, vegetación y sistemas de agua. El urbanismo, la ingeniería civil, la arqueología, la historia geológica, el cambio climático y los mitos locales son todos elementos presentes en su obra.

En 1997 funda Gustafson-Porter junto al arquitecto británico Neil Porter, y en 1999 junto a Jennifer Guthrie y Shannon Nichol, el estudio Gustafson-Guthrie-Nichol (GGN), ambos se dedican a la arquitectura del paisaje. El primero, trabaja en proyectos a nivel internacional, además de Reino Unido, recibe encargos de Asia, Europa y Oriente Medio. Esta deslocalización les ha llevado al desarrollo de un riguroso proceso de investigación que les permite interactuar con el contexto cultural, social e histórico de cada paisaje.

GGN fue reconocido en 2011 con el Premio nacional Cooper-Hewitt del Smithsonian al Diseño de Arquitectura del Paisaje. Sus proyectos van desde el diseño de mobiliario urbano (como el Maggie bench) a los campus y planes maestros, como la Fundación Bill & Melinda Gates. Tienen especial interés por el diseño del paisaje para una apropiación masiva en contextos urbanos complejos (el uso de cubiertas o grandes infrestructuras urbanas), como es el caso de North End Parks en Boston sobre la autopista I-93 o el Millennium Park Lurie Garden en un edificio de estacionamiento de cinco pisos.

“… Había una iglesia con una enorme escalera. La gente, a las siete de la mañana, estaba corriendo arriba y abajo. Este paso monumental que fue construido como acceso ceremonial al edificio, se convirtió en un lugar para hacer ejercicio. Ese uso del espacio – el uso doble y triple del espacio – es realmente la responsabilidad de los arquitectos paisajistas. Si ayudamos a una ciudad activa y a mejorar el medio ambiente urbano, podemos tener así ciudades más densas que funcionen”

En ambos estudios su trabajo es profuso a la vez que específico de cada lugar. La Fuente Memorial a la Princesa Diana de Gales en Londres, el Bay East Garden en Singapur, el Parque Central de Valencia o el premiado Parque de la Cultura Westergasfabriek en Amsterdam (un espacio desarrollado a través de una amplia consulta a la comunidad y realizado junto a la arquitecta Francine Houben de Mecanoo Architects) son solo algunos ejemplos.

Kathryn Gustafson es miembro honoraria del Royal Institute of British Architecture desde 1999 y ganó el Premio Jane Drew de Londres en 1998. Obtuvo el Chrysler Design Award (2001), la medalla al diseño de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA, 2008), es medallista también de la Academia Francesa de Arquitectura y recibió el Premio Arnold W. Brunner Memorial Prize for Architecture (2012) entre muchas otras distinciones en solitario y con sus respectivos equipos.

En 2015 obtuvo el 8th Obayashi Prize de Tokio, fue nombrada como Doctora Honoris Causa por la Universitat Politécnica de Valencia, España y la ASLA anunció su ascenso a miembro del Consejo de dicha asociación, uno de los más altos honores para los arquitectos y arquitectas paisajistas que reconoce las contribuciones a la profesión y a la sociedad en general.

Referencias:

Más información:

Gustafson-Porter 

Gustafson Guthrie Nichol

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: