Marika Lõoke 1951

marika looke

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La arquitecta estona Marika Lõoke dirige desde 1989 el estudio de arquitectura J. Okas & M. Lõoke OÜ de Tallinn junto al también arquitecto y artista Jüri Okas. El despacho está considerado como uno de los precursores de la identidad de la arquitectura estona tras la independencia de la Unión Soviética. Algunos de sus edificios son considerados como símbolos de la transición económica y política del país, así como iconos de la moderna Tallinn.

Marika Lõoke nació en Tallinn en 1951. Cursó la secundaria en el histórico instituto Tallinna Reaalkool, y se especializó posteriormente en la Escuela de Técnica de Construcción y Mecánica de Tallinn (actual Tallinna Tehnikakõrgkoolis). En 1970 ingresó en el ERKI-Eesti NSV Riiklik Kunstiinstituut (actual EKA-Eesti Kustiakadeemia), donde se graduó como arquitecta en 1975. Comenzó su carrera profesional en EKE Projekt, el Instituto de Diseño de la Estonia soviética, que en los años 1960 supuso una ola de aire fresco para la arquitectura, el urbanismo y la planificación territorial del país. Esta institución aglutinó a jóvenes arquitectos de la época que en la actualidad son considerados maestros de la arquitectura contemporánea en Estonia, y sirvió como contrapunto al Eesti Maaehitusprojekt, institución inevitablemente asociada las políticas de planificación territorial vinculadas a las reformas económicas del régimen soviético (granjas colectivas, nuevos asentamientos rurales, etc.) y donde entonces trabajaban o habían trabajado arquitectos ya experimentados (como las pioneras de la arquitectura estona Erika Nõva o Valve Pormeister y, posteriormente, Maarja Nummert). Uno de esas jóvenes promesas de la arquitectura era Jüri Okas, con quien Lõoke fundaría el estudio J. Okas & M. Lõoke OÜ en 1989.

La fundación del estudio coincide con los años entorno a la independencia de Estonia, y el despacho pasa a contribuir con su trabajo a la nueva imagen del país, en especial de la capital, que se pretende convertir en el símbolo de la Estonia moderna y europea. De hecho, los principales trabajos del estudio están realizados en Tallinn, y más concretamente en avenidas principales del centro, donde los nuevos edificios proyectados por estos arquitectos tienen un gran impacto urbanístico. También la tipología y la función de algunos de estos proyectos ahonda en esa nueva realidad y, todavía hoy, dos de las obras más importantes de J. Okas & M. Lõoke OÜ son sedes bancarias y centros de negocios. Por ejemplo el edificio de oficinas para el banco Forekspank (1996-1997) se sitúa en una de las principales arterias de la ciudad, Narva Mantee, rompiendo con su fachada metálica la estética de los edificios oficiales de los años soviéticos. Sin embargo, también se puede advertir a través del uso de materiales en fachada la preocupación de Okas y Lõoke por el orden y la consolidación urbana y la búsqueda de una cierta integración del nuevo edificio en el entorno. Así, debajo de la piel de chapa metálica perforada que aporta el principal carácter al edificio, el cerramiento está revestido en las zonas más a la vista de los peatones (zócalo y esquinas) de piezas de mármol con un color similar al de los edificios existentes. El Centro de Negocios Estconde (1999) se sitúa en otra de las principales avenidas de Tallinn, Pärnu Mantee. En este caso, al tratarse de un viario mucho menos consolidado, o con edificios existentes de menor entidad, la fachada muestra una mayor libertad compositiva. De nuevo el uso del metal como piel exterior del cerramiento, y una marcada horizontalidad definida por las bandas que generan los antepechos y los huecos continuos. A nivel de calle, la fachada se desmaterializa para una mayor comunicación visual entre los comercios y la acera.

El edificio de oficinas de la avenida Toopuiestee (2001), así como en el Centro de Negocios Delta Plaza (2006-2009), son edificios aislados y con menor carga en la fachada principal. El primero supone una excepción en cuanto al uso de materiales, pues la envolvente está resuelta con grandes piezas prefabricadas de hormigón. El edificio Delta Plaza reúne varias de las características habituales en las obras de Okas y Lõoke: superposición de ligeras pieles para conformar la fachada, grandes ventanales continuos, zócalo comercial en planta baja totalmente acristalado, el color gris oscuro, etc.

La obra de J. Okas & M. Lõoke OÜ incluye también edificios residenciales. De nuevo, con el auge del cambio político y económico, Estonia pasó por un boom inmobiliario y en la primera mitad de los 2000 se proyectaron y edificaron un gran número de viviendas, especialmente en las principales ciudades del país: Tallinn y Tartu. La salida de Estonia de la URSS abrió la puerta a la inversión de empresas europeas y también cierto enriquecimiento (o expectativas, al menos) de una generación que tenía todo por hacer en un ambiente favorable para el desarrollo profesional y los negocios. El parque de viviendas reflejó este contexto con el aumento de apartamentos de lujo en Tallinn (casco histórico, centro y nuevos desarrollos junto al mar). Uno de los símbolos de estos años es el edificio de viviendas diseñado por J. Okas & M. Lõoke OÜ en la céntrica Calle Kaarli (2004). Aunque se trata de un edificio residencial, los arquitectos repiten muchos de los recursos empleados en los edificios corporativos, quizás en un guiño a los potenciales usuarios. En este caso la doble piel del edificio se ensancha creando unas terrazas-balcón acristaladas que permiten disfrutar de un espacio semiexterior adaptado a la climatología báltica, al tiempo que funcionan como doble aislamiento para filtrar el frío y el ruido del exterior.

El trabajo personal de Marika Lõoke queda diluido en el trabajo conjunto del estudio y, en cierta manera, en un segundo plano respecto a la figura de Jüri Okas, con un perfil mucho más reconocible por el gran público. A diferencia de Lõoke, a Okas se le incluye dentro del Tallinna Kümme (“Los diez de Tallinn”), el grupo de arquitectos que dieron paso al postmodernismo arquitectónico en Estonia.

Marika Lõoke pertenece a la Unión de Arquitectos de Estonia (Eesti Arhitektide Liit) desde 1979, y es miembro del Consejo de esta institución. Reconoce a Richard Meier como uno de sus arquitectos favoritos.

Para ver más información:

Artículo de Andrus Kurg sobre el estudio de arquitectura J.Okas&M.Lõoke.

Entrevista a Jüri Okas y Marika Lõoke.

Artículo sobre Edificio de viviendas en Calla Kaarli n.8 (Tallinn)

Vídeo sobre Edificio de Viviendas en Calle Kaarli n.8 (Tallinn)

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Marika Lõoke 1951

  1. […] un gran cambio respecto a las arquitectas estonias de generaciones anteriores, como Margit Mutso, Marika Lõoke, Maarja Numert o Valve Pormeister, que consiguieron su primera experiencia profesional en […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: