Yvonne Farrell 1951 | Shelley McNamara 1952

Farrell_McNamara 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara son directoras y socias fundadoras del estudio Grafton Architects con sede en Dublín. Su arquitectura abarca todas las escalas y programas aunque han sobresalido por sus proyectos de edificios públicos y educativos tanto a nivel local como internacional. Ambas cuentan con una larga trayectoria en la enseñanza en escuelas de arquitectura europeas y norteamericanas. Han sido ganadoras de numerosos premios internacionales y en 2015 recibieron el premio Jane Drew en reconocimiento a su destacada contribución a la condición de la mujer en la arquitectura.

Yvonne Farrell (Tullamore, Offaly, 1951) y Shelley McNamara (Lisdoonvarna, Clare, 1952) se graduaron en 1974 en la Escuela de Arquitectura de la UCD, University College Dublín, y desde 1978 dirigen el estudio Grafton Architects junto a Shay Cleary, Frank Hall y Tony Murphy.

Ambas fueron también miembros fundadoras del Group 91, un colectivo formado por ocho jóvenes arquitectas y arquitectos irlandeses que fue el equipo ganador del concurso para el Temple Bar Framework Plan en Dublín, un plan de regeneración urbana realizado en 1992 de cara a rehabilitar el deteriorado barrio en el área de Temple Bar.

Poseen una extensa y destacada trayectoria docente. Fueron profesoras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Dublín desde 1976 hasta 2002. Han sido profesoras visitantes en la Accademia di Archittettura en Mendrisio, Suiza desde 2008 y en la EPFL, École Polytechnique Fédérale de Lausanne. Han sido responsables de las cátedras de Kenzo Tange en Harvard en la GSD, Graduate School of Design de Harvard en 2010 y en la de Louis Kahn en la Universidad de Yale. Han sido también examinadoras externas en numerosas universidades, incluyendo la Universidad de Cambridge y en The London Metropolitan School of Architecture. Han impartido numerosas conferencias en escuelas europeas y americanas de arquitectura, en ciudades como Oslo, Estocolmo, Berlage, Yale, Buffalo, St. Louis, Kansas City y Tampa.

“Nos asombramos constantemente de ver mujeres estudiantes de arquitectura realmente talentosas que de algún modo desaparecen de la profesión después de la universidad. Esto es una verdadera pérdida. Tal vez sea porque, (…) si la experiencia del trabajo está marcada por la exclusión o la no inclusión, entonces las mujeres optan por otras opciones.”

Farrell y McNamara son conscientes de que el ejercicio de la arquitectura no es el producto de un solo genio; la arquitectura, afirman, es mucho más grande que eso, es un trabajo colectivo donde la crítica y la discusión de las ideas son estrictamente necesarias. La enseñanza de proyectos cumple un papel de vital importancia en su propio desarrollo como profesionales, donde aprenden, teorizan y obtienen el contrapunto al trabajo en la práctica.

Expresan sentirse inspiradas por mujeres como Eileen Gray, Flora Ruchat-Roncati, Lina Bo Bardi, Anna Heringer, Carme Pinos y Zaha Hadid. El hecho de que mencionen a arquitectas tan diferentes entre sí, tanto en sus modos de ejercer la profesión como en sus diferentes campos de actuación, habla de una manera abierta de concebir la arquitectura por parte de Farrell y McNamara.

Apuestan por una filosofía del diseño proyectual basada en el encuentro de las palabras y las ideas, la ética y la función pública de la arquitectura. Su motivación es lograr una arquitectura que conjugue su dimensión artística con su misión de satisfacer necesidades humanas, materiales y simbólicas. Consideran la arquitectura como una profesión que tiene que escuchar (lo que se dice y lo que no) para sintonizar con los requerimientos del lugar, tanto físicos como culturales.

La sensibilidad expuesta en su obra construida, principalmente en proyectos institucionales, ha sido reconocida a través de numerosos y considerables premios internacionales. Entre ellos cabe destacar el premio al Edificio Mundial del Año del World Architecture Festival (WAF) en 2008, por su edificio para la Universita Luigi Bocconi de Milán, ampliamente elogiado y reconocido como una obra contemporánea fundamental. En 2009, el edificio para el Departamento de Finanzas en el centro de la ciudad de Dublín ganó el Premio Confianza Ciudadana y también el Premio Especial de Irlanda de la Architectural Association. Grafton Architects representó a Irlanda en la Bienal de Venecia en 2002 y en 2008 se exhibió allí su proyecto de la Universidad Bocconi de Milán. En 2012 obtuvieron el León de Plata por su presentación del nuevo campus de la Universidad de Lima, que conecta con las ideas de Paulo Mendes da Rocha.

Son miembros del RIAI (The Royal Institute of the Architects of Ireland), miembros internacionales del RIBA (Royal Institute of British Architects) y han sido elegidas miembros de Aosdána (del irlandés aos dána, “gente del arte”) una organización de las artes irlandesas. Su obra ha sido publicada en diferentes formatos editoriales, en artículos de revistas, en libros monográficos, como compendio de conferencias o cuadernos sobre trabajos de sus estudiantes, etc. Muchos de ellos recogen además sus bocetos, dibujos y procesos proyectuales.

En el año 2014 obtuvieron el premio Women in Architecture que otorga anualmente la revista británica Architects’ Journal desde el año 2011, un reconocimiento a la calidad de los proyectos desarrollados hasta el momento pero también al espíritu de liderazgo. En 2015 ganan el Premio Jane Drew con el que se les reconoce el compromiso asumido a largo plazo con el entorno construido y la profesión.

En una entrevista realizada por Laura Mark para Architects’ Journal en 2014, Farrell y McNamara dan sugerencias a las mujeres que se inician en el campo de la arquitectura:

 “… Ama la arquitectura. Cultiva tus talentos. Encuentra maneras de crear cosas. Visita edificios. Aprende de ellos. Investiga. Haz concursos. Enseña, lee, habla y escucha. Encuentra amig@s de confianza. Colabora y ayúdales en las buenas y en las malas. Ejerce en la práctica. Encuentra buenos clientes. Continúa, sigue. Establécete maneras en que convergan tú y tu forma de pensar. Deja que se escuche tu voz.”

Sensing Spaces: Grafton Architects – Royal Academy of Arts –

Más información

Drafton Architects

Temple Bar – Irish Architectural Archive

Catherine Slessor (2012); 1993 January: Dublin Renaissance en The Architectural Review

Entrevista en Architects Journal, 2014

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Yvonne Farrell 1951 | Shelley McNamara 1952

  1. […] palabras de un jurado compuesto por Martha Thorne, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Odile Decq y Yvonne Farrell junto a mujeres relevantes en la política o los negocios. Junto a Chinchilla recibieron también […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: