Cristina García-Rosales 1953

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta y escritora, Cristina García-Rosales es una activista y comunicadora española con un decidido perfil humanista capaz de entretejer todas las disciplinas en las que desarrolla su actividad. Tiene su propio estudio, que compagina con la presidencia de la asociación La Mujer Construye, desde la cual ha llevado adelante varias exposiciones e impartido numerosas conferencias. Comprometida con la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos de la arquitectura y con la arquitectura social, ha publicado artículos y libros entre los que destacan Deseo de Ciudad. Arquitecturas revolucionarias (2010) o Palabras para indignados junto con el filósofo Manuel Penella (2011).

A Cristina García-Rosales le gusta la vida y la gente. Es una arquitecta polifacética, “rebelde, crítica y positiva” como ella misma se define en su perfil del blog Espacio espacioso. Sueños de unas noches sin insomnio en Madrid. En este espacio virtual escribe desde el año 2008, principalmente sobre Madrid (la ciudad donde nació y donde vive) su arquitectura y su gente, reflexiones y poesía. Así, conjuga de manera espontánea tres de los temas que la definen: la literatura, la arquitectura y los derechos humanos.

“La arquitectura es un arte íntimamente ligado a la vida. En un proyecto de arquitectura la idea generada lleva implícita una intuición poética que, a través de un complicado proceso, se materializa en la construcción de un lugar.” [1]

Se graduó en 1980 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la especialidad de Urbanismo. Fue finalista de la Beca Fullbright en 1981 superando todas las pruebas, pero finalmente no le fue adjudicada por una restricción económica que redujo el número de plazas. Ese mismo año cursó el Master de Diseño Arquitectónico en la Heriot Watt University en Edimburgo, Escocia, con una beca otorgada por la Stevenson Foundation Schollarship. Obtuvo el certificado de suficiencia académica e investigadora y su tesis doctoral en curso se titula Aino Marsio Aalto, arquitecta. Tras la sombra de la luz del norte.

Su interés por apoyar y difundir la arquitectura dentro y desde la sociedad, así como la reflexión sobre el papel profesional de las mujeres le viene de muchos años atrás. García-Rosales fue, junto a Ana Estirado Gorría y otras tres arquitectas, cofundadora en 1995 de la asociación La Mujer construye[2]. Fue a raíz de un curso donde se dieron cita mujeres profesionales de distintas disciplinas (urbanismo, sociología, filosofía, psicología, historia, feminismo, salud, arte, política, etc.) y, según explica García-Rosales, se echó en falta una reflexión que abordara en concreto la arquitectura y las mujeres arquitectas. Así se inicia este colectivo:

“un espacio que es para la arquitectura, para las arquitectas y los arquitectos, y sobre todo, para la ciudadanía.”

Es presidenta de esta asociación desde 1997 y su profusa actividad da cuenta de la consolidación y el reconocimiento que a nivel nacional e internacional La Mujer Construye ha ido adquiriendo a lo largo de 20 años de existencia.

Ha comisariado y diseñado exposiciones con las que la asociación ha difundido el trabajo de muchas profesionales, como Las Plazas Mediterráneas para las Mujeres y la Paz, Construir en Paridad (2004) o Construir desde el interior. Un viaje imaginario a través de la poesía de los espacios construidos (2002), esta última con más de 10 años de itinerancia ha sido expuesta en Madrid, Sevilla, Beirut, Roma, Utrecht, París o Bolonia.

Ha coordinado y diseñado numerosos congresos y jornadas a nivel nacional con universidades, empresas, organizaciones públicas y privadas. Ha dirigido: 5 cursos anuales Encuentro en la Arquitectura, Universidad de Alcalá (1997 al 2001); la Jornada La Mujer Construye la Arquitectura del Siglo XXI, organizado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid (2002); el Curso Internacional Mujer, Ciudad y Solidaridad, ETSA de Madrid (2003); la Jornada Espacio, Tiempo y Conciliación: lo que falta por hacer, Ayuntamiento de Madrid (2003); el Curso Las Ciudades y su entorno: Lugares donde habitar, Universidad Mediterránea de Granada, Instituto Andaluz de la Mujer (2004); la Jornada La Ciudad Habitable, Ayuntamiento de Madrid (2004) o la Jornada Arquitectos persiguiendo la Utopía: ¿espacios habitables dentro de la ciudad?, Ayuntamiento de Madrid (2005) entre otros.

Internacionalmente ha dirigido el Curso Archittetura a Femenile, en Carrara, Italia (2002), y el Seminario Internacional de Arquitectura España-Líbano Orden de Ingenieros y Arquitectos de Beirut, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Fomento de España, Beirut (2002).

García-Rosales ha impartido conferencias en universidades españolas y extranjeras, ha escrito textos y editado libros de ponencias. Uno de los primeros trabajos de la asociación fue la recopilación (avalada por el Ministerio de Fomento y aún sin publicar) de 200 obras de arquitectura realizadas en España por arquitectas recogidas en 5 volúmenes: La casa, espacio para la intimidad, La dimensión humana en el edificio público, El espacio de los servicios comunitarios, Crear sobre lo creado y El sentido del lugar con planos, fotografías, memorias y reflexiones de las autoras sobre su práctica profesional.

La Mujer Construye es un proyecto cultural y colectivo con una reflexión sobre la función social de la arquitectura plenamente vigente, que sin lugar a dudas ha marcado el camino hacia la visibilización del trabajo de las arquitectas, tanto españolas como extranjeras, y ha impulsado a muchas profesionales de distintas disciplinas afines a participar en proyectos colectivos y exponer su labor.

Cristina García-Rosales tiene una obra arquitectónica cuantiosa y diversa programáticamente. Abarca desde edificios industriales y de oficinas, equipamientos y centros dotacionales hasta conjuntos de vivienda colectiva y unifamiliar. Destacan los centros escolares en Burgos por encargo del Ministerio de Educación y Cultura y las escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid así como pabellones expositivos en Sevilla por encargo de EXPO 92, edificios deportivos para el Pasillo Verde de Madrid o centros de salud por encargo del INSALUD.

Ha diseñado y ejecutado edificios de nueva planta, rehabilitaciones y restauraciones tanto para la promoción privada como para la pública. Una centena de restauraciones de iglesias y otros edificios en la Junta de Castilla y León así como restauración de albergues de peregrinos por encargo del Ministerio de Fomento. Reformas de oficinas y edificios públicos en Lleida y Madrid y una veintena de viviendas tanto de promoción pública en la Comunidad de Castilla-La Mancha, como privada en la provincia de Alicante, León, Burgos, Almería y Madrid. También a realizado rehabilitación de viviendas colectivas y unifamiliares principalmente en Madrid.

Su postura ideológica se sitúa en la defensa de lo público, de lo colectivo y de las iniciativas alternativas al sistema dominante. Durante los años 1993 y 1995 también fue tasadora del antiguo Banco Hipotecario y ha sido asesora en GT2 (Grupo Cohesión Territorial y Perspectiva de Género en el Colegio de Arquitectos de Madrid) como experta para el estudio del Nuevo Plan General de Madrid (2012-2014) y Vocal de Urbanismo del COAM (2012-2015).

Actualmente lleva adelante, junto al arquitecto Félix Falcone, la empresa Arquiplaneo, que se dedica a reformas de interiores, arquitectura y gestión del patrimonio, con énfasis en el buen hacer constructivo y la participación activa de las usuarias y usuarios.

Sus campos de interés y de actividad dibujan un gradiente amplio y vitalista que comprende desde la implicación social hasta la creación artística. Es autora del libro Deseo de ciudad: arquitecturas revolucionarias y de numerosos artículos sobre arquitectura y urbanismo. Ha reflexionado exhaustivamente sobre las arquitectas pioneras, la vivienda y el espacio urbano en textos que ha publicado en su propio blog y en otros espacios virtuales como Ve-redes, Tin:tank o la La ciudad viva. Es también autora de la novela Los días en que nos inventamos (Hazmilagros 2000) su primer trabajo literario y también su primera publicación, y coautora del ensayo Palabras para indignados, que interpreta la experiencia del movimiento 15M y propone una reflexión filosófica hacia una “revolución humanista” que vaya más allá de la política y la economía.

Es madre de dos hijas, Julieta y Carolina. Este dato aparece en todas las reseñas que se escriben sobre ella, un hecho que consideramos significativo, pues el vínculo biografía profesional y personal es, en el caso de Cristina García-Rosales, el reflejo de una actitud que subraya la relación esencial entre arquitectura y vida.

Notas:

[1] García-Rosales, C. (2010). Deseo de ciudad: arquitecturas revolucionarias. Mandala.

[2] Se conocieron en 1994 en un curso celebrado en Toledo en el marco del seminario permanente “Ciudad y Mujer”. Este encuentro llamado NOW (New Oportunities for Women) fue financiado por la Comunidad Europea y organizado por María Ángeles Durán, catedrática de sociología y por las arquitectas Pascuala Campos de Michelena, y Adriana Bisquert.

 

Más información:

Arquiplaneo

Espacio Espacioso. Sueños de unas noches sin insomnio en Madrid

La ciudad viva como URBS. CONGRESO INTERNACIONAL. QUITO 2009. La Mujer Construye. Madrid, España.

García-Rosales, C., & Penella, M. (2011). Palabras para indignados. Madrid: Mandala Ediciones.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: