Patrizia Montini Zimolo 1954

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta, egresada de Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, donde actualmente trabaja como docente de grado y posgrado.

Ha participado en importantes concursos y exposiciones internacionales de arquitectura. Su trabajo se caracteriza por un gran compromiso con el medio ambiente.

Patrizia Montini Zimolo nació el 20 de enero de 1954 en Venecia. Se recibió de arquitecta en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV) en el año 1979. En la misma institución trabajó desde 1987 hasta 1997 como asistente del arquitecto Aldo Rossi, quien cumplió un rol muy importante durante su etapa de formación. Actualmente es profesora asociada de la misma Universidad y se dedica a la enseñanza de Composición Arquitectónica en el departamento de Cultura del Proyecto.

Desde el año 2002 es además miembro del cuerpo docente del Doctorado en Architettura, città e design, también en IUAV.

Montini Zimolo ha sido invitada además por varias universidades europeas para dar conferencias, workshops y talleres internacionales, entre las que se destacan: la Internacional Bauaustellung (IBA) de Berlin, la École d’Arquitectura de Nantes, la Hochschule de Weimar, la Leibnitz Universitat Hannover, la école d’Architecture Paris Malaquais y la ETSAB, Fundación UPC Barcelona.

Desde el año 2011 coordina el Programa Intensivo Erasmus que se lleva a cabo entre la Universidad IUAV de Venecia, la Ecole d’Architecture de París Malaquais y la Leibniz Universität Hannover.

Trabaja además, promoviendo importantes proyectos de investigación dedicados a la relación entre la ciudad y la arquitectura, así como también al estudio de los fenómenos urbanos que influyen en dicha relación.

Ha formado parte del Estudio Fabbri Associati como socia colaboradora y participó también en muchos concursos internacionales de arquitectura. Por la participación en dichos concursos, ha recibido importantes premios y distinciones. Entre ellos, en el año 2006, una mención para la propuesta que desarrollaron con Pietro Tomasi y Flavia Vaccher para el concurso: Alla ricerca della Città Ideale: Il Luogo del Mercato Coperto: che farne?

Patrizia Montini Zimolo, Pietro Tomasi, Flavia Vaccher y Magda Minguzzi participaron también del concurso de ideas para la Casa della música, que se llevó a cabo en 2005En este caso obtuvieron el tercer premio.

Puede mencionarse además que participó de importantes exposiciones de Arquitectura como la Bienal de Arquitectura de Venecia de 1985, la Trienal de Milán de 1995 y la Bienal del Hábitat durable Grenoble de 2008.

Fue miembro del Comité Científico del Primer Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sustentable de Barcelona, ETSAB, UPC 2014, y actualmente forma parte del Comité Científico del Segundo Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sustentable de São Paulo, a llevarse a cabo en abril de 2016.

Recientemente, ha desarrollado proyectos de arquitectura sostenible en África. La filosofía de  esos proyectos consiste en la realización de más, con menos. Este enfoque fomenta la innovación, mediante el uso de materiales locales y el conocimiento de las tecnologías locales con el fin de crear soluciones integrales y sostenibles de diseño. Se como destaca como aporte, este valioso aspecto de su carrera profesional, en el que aparece un fuerte nexo entre la docencia, la investigación y la producción con conciencia ambiental. Muestra de ello es el viaje académico Sensi di viaggio, del que participaron estudiantes. Los resultados de las experiencias y prácticas se publicaron, dejando así registro de lo generado en Benin, ex Dahomey. Dentro de la misma línea ha organizado el workshop Architetti Senza Frontiere Veneto Project Hwange, Zimbabwe (2012) y ha realizado un proyecto que para un centro urbano en Benin (2013).

Montini Zimolo también se destaca por su labor como escritora y editora de una importante serie de publicaciones italianas y extranjeras entre las que se destaca material referido a Aldo Rossi: Aldo Rossi e Venezia: il teatro e la citta, Aldo Rossi, la storia di un libro: l’architettura della città, dal 1966 ad oggi.

Puede mencionarse como parte de su reciente actividad, que ha participado activamente del evento: Women in Architecture celebrates 40th anniversary of Architectural Design 1975 August issue que se ha desarrollado el 22 de mayo de 2015.

Patrizia Montini video

Para ver más información:

Women in architecture. Patrizia Montini

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Un pensamiento en “Patrizia Montini Zimolo 1954

  1. […] Raymond, Susana Torre, Justine Clark, Zaida Muxi, Olivia de Oliveira, Inés Moisset, Daniela Arias, Patrizia Montini, Ana Gabriela Godinho Lima, Mariagiulia Benicelli Pasqualis y Maria Rauch, entre otras- analizaron […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: