Clara De Buen Richkarday 1954

IMG_8557

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacada arquitecta mexicana que está asociada con Aurelio Nuño y Carlos Mac Gregor en el despacho “Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos S.C”. Como socios han recibido a lo largo del tiempo, sin número de reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Plata de la Sexta Bienal de Arquitectura Interarch 91 en Bulgaria, el Premio especial de la Ciudad de Frankfurt por las estaciones de Metro de la línea A de la Ciudad de México, así como el premio “Antonio Attolini Lack” otorgado por su trayectoria en el 2009, por la Universidad Anáhuac campus México Sur.

Nació en la Ciudad de México en 1954. Siendo su padre un ingeniero civil especializado en cálculo, en algún momento de su vida pensó en dedicarse a las matemáticas, inclinación que cambió para hacerse arquitecta, estudiando en la Universidad Iberoamericana. En esa escuela, su vocación se consolidó ante los retos del dibujo, su afán por ver las cosas construidas, pero más que nada debido la expectación propia del proceso creativo inherente a la arquitectura.

Además de su papá, a lo largo de su carrera ha tenido mentores caracterizados por haber sido parte del devenir actual de la arquitectura mexicana, estando entre ellos Francisco Serrano y Carlos Mijares, en cuyos despachos trabajó. Amén de estos profesionales, Clara De Buen considera como trascendentales para sí y para la arquitectura, tanto a Teodoro González de León por su consistencia teórica, como a Ricardo Legorreta.  Sin embargo también cree que las influencias se dan y obtienen en el día a día, en la práctica cotidiana, siendo todo cuestión de identificarlas y aprovecharlas.

La sociedad con los arquitectos Carlos Mac Gregor y Aurelio Nuño, inició formalmente en 1984, conformándose un despacho que ha sabido afrontar nuevos retos en donde no hay proyectos pequeños y por lo tanto aceptando todo tipo de trabajo, lo que ha hecho que tengan una práctica tanto variada como interesante. Sin embargo, al trabajar desarrollando muchas propuestas de infraestructura y teniendo una visión particular del entorno urbano, se consideran a sí mismos, como “tejedores de ciudad”. Junto con sus socios la arquitecta De Buen tiene la política de escuchar a sus clientes y por sobre todo entenderlos, incluso más allá de lo perceptible, su objetivo no es, ni ha sido, ser nota periodística y mucho menos hacer las cosas por moda.

Entre sus obras más representativas se encuentran las estaciones del Metro para las líneas A y B de la Ciudad de México (estaciones de paso, con puentes vehiculares, terminales, puestos centrales y demás), el edificio IBM en Santa Fe, México, y el Forum Cultural Guanajuato en León. Complementariamente la arquitecta De Buen ha participado en el proceso formativo académico de varias generaciones de jóvenes arquitectos, habiendo dado clases de teoría en su alma máter, y recientemente junto con sus socios impartiendo la Cátedra Federico Mariscal en la UNAM, siendo la primera mujer en recibir esa distinción. Para ella, esta última oportunidad representó el poder hacer un balance retrospectivo sobre su obra, así como analizar críticamente el trabajo realizado.

Clara De Buen Richkarday, es sin lugar a dudas una arquitecta que acepta con gusto los desafíos y los afronta con trabajo en equipo, combinando racionalidad y estética. Considera que no hay “expertos” en la arquitectura, sino que se deben de abordar los temas y problemas arquitectónicos analíticamente, estando entre los desafíos actuales la sustentabilidad y la reintegración del edificio a la trama urbana sin mayores protagonismos.

Más información:

Página oficial del Despacho Nuño, MacGregor, De Buen
Las arquitectas mexicanas que vencieron la contracorriente
Tejedores de Ciudad
Del Cueto, Juan Ignacio, Hacer arquitectura: idea, oficio, circunstancias. Entrevista con Nuño, Mac Gregor, De Buen, en Bitácora Arquitectura,  México, UNAM

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: