Diana Cabeza 1954

Diana Cabeza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñadora especialista en equipamiento urbano. Sus elementos visten espacios públicos significativos de las ciudades más importantes del mundo como Tokio, Zurich, París, Barcelona, Nueva York, Washington DC, y equipan las calles, plazas, parques y museos de la ciudad de Córdoba, Rosario, Jujuy, Pergamino, Mendoza, Puerto Madryn, Catamarca, Trelew, Buenos Aires, por nombrar solo algunas ciudades de su país de origen.

Diana Cabeza nació en Buenos Aires. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con dilploma de honor y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano.

Su actividad está concentrada en tres áreas: diseño y producción de equipamiento urbano e institucional con diseños de su autoría a través de Estudio Cabeza®, desarrollo de servicios de diseño para terceros e investigación a través de sus relevamientos en curso y de su actividad académica.

Ha orientado siempre su trabajo en temas de investigación en torno a las posibilidades de los sitios, los espacios sociales, los usos, la ergonomía y la revalorización de los materiales regionales; sus diseños siempre pensados y desarrollados en la Argentina fueron publicados y premiados nacional e internacionalmente y en algunos casos licenciados al exterior a empresas europeas y latinoamericanas.

Posee tres relevamientos en curso:

“Identidad Cultural, Espacio Social y Soportes de Uso Comunitario en la Puna Argentina, la Cultura del No Objeto”: Relevamiento fotográfico de las comunidades andinas del noroeste argentino focalizado en sus situaciones de encuentro en los atrios de las iglesias o en espacios festivos y en la apropiación por parte de la comunidad de los muros que van a funcionar como soporte del ritual y de la interacción social. El relevamiento se orienta a la vez a explorar su cultura material expresada en todas las escalas del habitar.

Topografías Útiles: Relevamiento fotográfico que parte de la observación de la topografía natural de distintas regiones de nuestro país y de los países vecinos y en leer en ella la manifestación de soporte latentes de apropiación; trata de la exploración de usos a partir de las variaciones de la superficie o de la calidad del terreno, descubriendo soportes que están más cerca de la naturaleza y de la intuición que de la construcción intelectual.

Nidos Urbanos: Estudia el repensar el habitar a partir del análisis de la situación más fundante que es la de vivir la privacidad en el espacio público por aquellos que quedan fuera del sistema.

Cabeza enfoca sus proyectos desde una consideración antropológica y contextual. En una entrevista Cabeza comenta:

Me interesa el cuerpo del hombre y de la mujer, y diseño a partir de él, estudiando como sus huesos y músculos se acomodan en un lugar modelando el espacio y dejando una huella cuando ya no está; quiero aprehender y materializar ese espacio entre ellos.

Esto se visualiza en su banco Topográfico diseñado en el 2003 “Evocación de la pampa húmeda. Su cualidad topográfica expresa sutilezas ergonómicas a través de una materialidad dada por un hormigón cálido y amigable al uso, modelado como si fuera un extensión de nuestro propio cuerpo.

Se refuerza en su conjunto Encuentros en el 2009/2012 inspirado en unas rocas de Playa Negra del borde del Atlántico sur en la costa de Tierra del Fuego. Escultura útil formada por unidades apareables indistintamente posibilitando la creación de distintas coreografías para alojar en cierto modo relaciones entre las personas y conformar espacios para ser habitados.

Cuando trabajo con las improntas que deja el cuerpo en el espacio, me refiero a que uno es parte de un contexto . Desde ahí trabajo sobre las cosas que nos limitan o nos protegen. (…) dibujo.

Me interesa que los objetos sean parte de un tejido urbano, que no sean objetos vedette sino parte de un contexto grande que los alberga. (…) Son elementos que van de la unidad al todo para coser con bajo protagonismo la ciudad y conformar una topografía, un paisaje para habitar.

En la encuesta realizada para el encuentro Women in Architecture en Valencia, Cabeza comentó que según su percepción y experiencia las contribuciones que las mujeres pueden hacer a la arquitectura se evidencian al momento de diseñar. Señaló que las mujeres frecuentemente diseñan pensando en el detalle sin descuidar el todo, poniendo la sutileza al mismo nivel que la crudeza. Entienden la piel de la arquitectura y de los objetos como una frontera de conexión y de uso. Parten de un equilibrio entre la sensibilidad, la percepción y la razón, y además diseñan los espacios con la idea de “lugar” y con un enfoque más antropológico y socializador.

Su proyecto más reciente de importancia es el diseño de refugios y señalética urbana para la ciudad de Buenos Aires, y el diseño de los paradores y componentes del Sistema de Transporte Sustentable Metrobús Av. J. B. Justo y Av. 9 de Julio compartiendo la autoría con su socio el diseñador industrial Martín Wolfson.

En el corriente año expone en el Centro Cultural Recoleta formando parte de la muestra Primera Antología del SXX: Arquitectos, Artistas y Diseñadores” presentando el proceso de diseño y dibujos originales de su línea completa “Nave” diseñada entre el 2014 y el 2015.

En el año 2014 el MAD Museum de Nueva York expuso su obra “Mantel de Encaje” y en el año 2007, el MALBA expuso su trabajo y mirada en la muestra Genealogías del Sur. Algunos de su diseños forman parte de la colección del MAMBA.

Han escrito sobre su trabajo: Enrico Morteo, Crisitina Morozzi y Marco Romanelli de Italia; Zaida Muxí, Juli Capella, Enric Pericas y Joseph Ma Serra de España, Silvia Fernández, Jorge Ramos, Carolina Muzi, Graciela Esperanza, Luján Cambariere, Myriam Chandler y Adriana Irigoyen, de Argentina, entre otros. Sus diseños fueron publicados en las revistas más prestigiosas del mundo como Landscape Architecture Magazine (Estados Unidos), Landscape Design (China), Light Design (Rusia), Domus, Abitare, The Plan (Italia) y en libros de mobiliario urbano en Francia, Suiza, Alemania, España, China. Su biografía aparece en el libro “Le Dictionnaire Universel des Femmes Créatrices”, de Antoinette Fouque, Francia.

Obtuvo el Premio Mujeres Creativas 2014 UP City, 9 Sellos de Buen Diseño entre en el año 2014 y 2012, el Premio Konex Platino 2012 al diseño industrial; el premio DARA 2010; el 1º Premio Concurso Nacional de Mobiliario Urbano para la ciudad de Buenos Aires GCBA/SCA año 2004; el Premio ICFF Editors Award New York 2003 y un diploma al mérito en diseño industrial en el año 2012 entre otros.

Actualmente vive en Palermo Viejo, Buenos Aires y está casada con el arquitecto Jorge Hampton, socio-fundador del Estudio Hampton-Rivoira.

Para más información

Página Oficial Estudio Cabeza

Fundación Konex. Diana Cabeza

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: