Graciela Silvestri 1954

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Silvestri, arquitecta argentina, es doctora en historia de la arquitectura, docente e investigadora. Su principal área de estudio y de trabajo es el paisaje. Desde su perfil de teórica acompaña a los arquitectos de BF4S en grandes proyectos.

En sus numerosos trabajos de investigación, seminarios y escritos, la arquitecta desafía y re-define las nociones de territorio, el rol de la representación de los acontecimientos y el espacio, en la construcción del paisaje y la importancia del agua y los recursos naturales en la definición del paisaje futuro. Su trabajo se centra siempre en los casos prácticos de América del Sur.

Silvestri, nació en el año 1954 y estudió en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Se recibió en el año 1979 y se doctoró en historia de la arquitectura en el año 1997, en la misma universidad. Su tesis doctoral se titula El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo, con dirección de Jorge F. Liernur.

Es docente titular ordinaria de Teoría de la Arquitectura I y II en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional de la Plata. Desarrolla su labor como investigadora independiente del CONICET, en el área de historia y crítica de la arquitectura. Su campo de investigación es la historia cultural del paisaje, centrada en la relación entre el paisaje (como construcción social y simbólica), las artes y el diseño en América del Sur. Como investigadora del CONICET, Silvestri ha publicado numerosos artículos y dirige en sus investigaciones a otros becarios. En 2012 la Universidad Nacional de la Plata la reconoció con el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística

Se desempeña en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones estéticas Mario J. Buschiazzo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) e integra el Programa de Estudios Históricos de la construcción del Habitar (Centro de estudios de la Sociedad Central de Arquitectos).

Ha sido profesora invitada en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Historia en el año 2002 y el año 2012. Participó como científica extranjera en la Facultad de Historia del Instituto Iberamerikanisches en Berlín, Alemania en el año 2001 y profesora visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos en el año académico 2005-2006 y en el 2013-2014.

Es autora de varios libros y artículos en publicaciones nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Cultura y proyecto urbano (1993) escrito con Anahí Ballent y Mercedes Daguerre, El umbral de la metrópolis (1993) junto a Francisco Liernur, El paisaje en el arte y en las ciencias humanas (1994) con Fernando Aliata, El paisaje como cifra de armonía (2001) escrito también con Aliata. Escribe en solitario El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo (2003) y El lugar común. Una historia de las figuras de paisaje en el Río de la Plata Buenos Aires (2011). En este último libro, Silvestri explora la construcción del paisaje y su imagen en su doble dimensión física y simbólica, en la Argentina. Este libro ha tenido gran repercusión y muy buenas críticas, tanto en el ámbito profesional como fuera del mismo.

En conjunto con Jorge Silvetti, organizaron el seminario Territorio Guaraní en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Este proyecto también comprendió un número de la revista “ReVista, Harvard Review of Latin America” y un nuevo seminario en el año 2015. El proyecto de estudio Territorio Guaraní abarca el área situada en el corazón del la cuenca del Plata, un espacio y una identidad que resultan de la compleja relación entre las fronteras de los países que la integran y cuya importancia radica en el estudio de sus problemática y potencialidad con mirada al futuro: recursos naturales, energéticos y de-forestación.

Sus desarrollos teóricos sirven de aporte a la labor del estudio BF4S, participando en relevantes obras como el Parque Central de Mendoza (2006) y el Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner (2011).

Para más información:

CONICET. Investigadores. Graciela Silvestri

ReVista HARVARD REVIEW OF LATIN AMERICA

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

3 pensamientos en “Graciela Silvestri 1954

  1. […] 2004, al terminar su tesis la profesora Graciela Silvestri le ofreció la coordinación del curso de teoría en el master de diseño arquitectónico avanzado […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: