Inès Lamunière 1954

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inès Lamunière nació en Ginebra, Suiza, en 1954. Su trayectoria profesional se destaca por un fuerte compromiso de producción y comunicación a partir del cual trazó un modelo de retroalimentación entre su actividad profesional y académica. La investigación ha sido la bisagra de articulación y crecimiento de dichas actividades, junto con el trabajo en equipos multidisciplinares. Dirige su propia oficina de arquitectura, ha dictado clases en diferentes universidades del mundo y ejerce cargos de liderazgo en instituciones de investigación así como en organizaciones de promoción y apoyo a la actividad profesional de la mujer en las disciplinas del Diseño.

Inès Lamunière, hija del reconocido arquitecto suizo Jean-Marc Lamunière, finalizó los estudios de arquitectura en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en 1980. Continuó su formación en Teoría e Historia de la Arquitectura como miembro del Instituto Suizo de Roma y trabajó como asistente del Profesor Werner Oechslin en la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

Lamunière ha desarrollado un activo rol de participación e influencia en el escenario de la arquitectura y el urbanismo. Su trayectoria profesional se destaca por un fuerte compromiso de producción y comunicación a partir del cual trazó un modelo de retroalimentación entre la actividad profesional y académica. La investigación ha sido la bisagra de articulación y crecimiento de dichas actividades.

En 1983 creó Devanthéry & Lamunière, con sede en Ginebra, junto a Patrick Devanthéry, con quien realizó más de veinte años de práctica profesional arquitectónica. Las obras y proyectos de la sociedad fueron altamente valoradas por la crítica que cualificó el trabajo de Devanthéry & Lamunière como una importante acción de mediación artística entre las comunidades germano y franco parlantes de Suiza.

Entre 1989 y 2004 la arquitecta ocupó el cargo de co-directora de la revista Faces-Journal d’architecture de Ginebra.

La actividad académica de Inès Lamunière se consolidó a partir de 1994, cuando fue nombrada profesora de Teoría y Crítica del Proyecto Arquitectónico en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y en la Escuela Politécnica de Lausana. En 1996, 1998 y 2008 se desempeñó como profesora invitada en la Escuela de Graduados en Diseño de (GSD) de la Universidad de Harvard. Entre 2008 y 2011 dirigió el Departamento de la Sección de Arquitectura de la EPFL.

En el año 2001 fundó el Laboratorio de Arquitectura y Movilidad Urbana (LAMU) en la EPFL, institución que dirige desde sus orígenes. LAMU es una de las cuatro orientaciones del área de investigación “arquitectura urbana”, realizada por el Instituto de Arquitectura y Ciudad (IA). Bajo el liderazgo de Lamunière, el objetivo investigativo consiste en el desarrollo y renovación de las reflexiones sobre la teoría de la arquitectura y el urbanismo en Suiza, a partir del análisis y estudio de las innovaciones programáticas y formales como consecuencia de los nuevos estilos de vida que participan en la movilidad de la sociedad contemporánea. Dicha movilidad se refleja en sus ensayos y publicaciones y en la variada agenda de presentaciones, charlas, foros, conferencias y lecturas de Inès Lamunière en una cantidad de eventos de pequeña, mediana y gran escala (ha viajado por Europa, Estados Unidos y Canadá), con especial repercusión en los ámbitos de opinión y construcción de tendencias.

Desde el año 2006 Lamunière ocupa el cargo de vice presidenta en la Fundación Independiente WISH (Women In Science and Humanities) en la Escuela Politécnica Federal de Lausana. La Fundación tiene el objetivo de fomentar la investigación y la promoción de la mujer en el campus y ofrece las herramientas, modelos, financiación, redes y apoyo necesarios en momentos clave de la carrera de mujeres jóvenes.

En un encuentro de Women in Design, organizado por la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard Inès Lamunière afirmó:

“cuando llegas a una determinada edad, te das cuenta que las cosas deben hacerse. Por lo que me he preguntado estos últimos años: cómo puedo actuar?… Cada mujer debería pensarse como un ser en acción; y puedes comprender lo que significa, pero esencialmente tienes que ponerte en marcha”.

En 2007 la sociedad Devanthéry & Lamunière se transformó en dl-a, designlab-architecture SA. En el año 2014 la arquitecta Lamunière tomó de manera independiente la dirección de la oficina y desde 2015 cuenta con la colaboración de nuevos socios; los arquitectos Vicente Mas Durbec, Fiona Pia y Bruno Marchand. Obras singulares de la primera etapa de dl-a, designlab-architecture SA. son  el edificio Opera de Lausana, el edificio Torre de Radio y Televisión Suiza en Ginebra, la Facultad de Ciencias de la Vida en el campus  EPFL y el Centro de Operaciones Philip Morris International en Lausana. En dichas construcciones se evidencia una especial atención a las soluciones  teconológico-formales de las fachadas. Se presentan como estructuras de “piel y hueso” que median, traducen, articulan no sólo las resoluciones programáticas del uso del espacio interior, sino especialmente, la imagen que su presencia construye en el espacio público específico de su contexto de inserción.

Entre las publicaciones destacadas de Lamunière en Investigación y Diseño se encuentran los libros Fo(u)r cities – Milan Paris Londres New York y Habiter la Menace, ambas de su autoría. Sus obras y proyectos han sido ampliamente difundidos en las revistas WA World Architecture, Le Temps, AS Architecture Suisse, entre otras.

En 2011 Inès Lamunière recibió el Premio Suizo Meret Oppenheim para las artes. En 2014, como miembro responsable del equipo “Supersäntis”, ganó la primera fase del concurso de ideas para la Exposición Nacional de 2027 en Suiza. El equipo está integrado por arquitectos, especialistas en neurociencias cognitivas, especialistas en comunicación visual, en curaduría de arte y cine.

Para más información:

Página web de Designlab-architecture SA

Designlines. Entrevista a Inès Lamunière

WISH Foundation

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: