Amanda Levete 1955

Amanda Levete

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amanda Levete, es arquitecta. Estudió en la Escuela Architectural Association de Londres. Fue integrante del equipo conocido como Future Systems y desde el año 2009 es titular de la importante firma AMANDA LEVETE ARCHITECTS reconocida como A_LA.

Levete, es también conocida por sus publicaciones, conferencias internacionales y el enfoque intuitivo y estratégico que imprime a sus proyectos. Escribe y publica en varios medios de comunicación, entre ellos New Statesman, la revista semanal londinense de orientación izquierdista. Entre sus trabajos recientes se incluyen: una intervención en el Museo V & A de Londres, el proyecto para un centro cultural en Lisboa y el desarrollo de un Centro Comercial de alto nivel vinculado a un hotel en Bangkok.

Amanda Levete nació el 17 de noviembre de 1955 en el Reino Unido, in Bridgend, municipio situado en la zona meridional de Gales. A la edad de dieciséis años fue expulsada de la escuela por tomar baños de sol desnuda, lo que no le impidió continuar su formación y desarrollarse en sus ámbitos de interés. Como estudiante destacada, obtuvo nivel A en Arte e Historia del Arte.

Se formó como arquitecta en Architectural Association, Escuela de Arquitectura de Londres. Como alumna se caracterizó por su rebeldía y creatividad, que contribuyeron a su excelente desempeño en Arte e Historia.

En el año 2009 fundó la empresa Amanda Levete Architects, conocida como AL_A. Actualmente la firma, se dedica al diseño en diversas escalas y a la arquitectura en particular, y es distinguida por la innovación de sus diseños. El equipo de trabajo multinacional está compuesto por talentosos arquitectos, diseñadores gráficos, especialistas e ingenieros que trabajan en la intersección de diseño, tecnología, materialidad e innovación.

Antes de fundar su estudio, Levete trabajó durante un tiempo para el arquitecto Richard Rogers. En esa etapa conoció a los arquitectos Jan Kaplický y David Nixon. Desde 1989 trabajó junto a ellos en Future Systems, el estudio de arquitectura y diseño fundado en Londres en 1979 por Kaplický y Nixon. Algún tiempo después de su fundación, Levete se convirtió en socia de Future Systems. Esa firma se caracterizó por el desarrollo y la producción de arquitectura orgánica, a partir de la utilización de altas tecnologías, que posibilitaron la expresión de formas de la naturaleza.

Durante la siguiente década, el estudio Future Systems, alcanzó un notable reconocimiento, y Kaplický fue galardonado con el premio Stirling en el año 1999. A partir de entonces, la empresa recibió encargos importantes en diferentes ciudades, como la Biblioteca Nacional Checa, que lamentablemente no fue construida y el Museo Enzo Ferrari en Módena.

Otro aspecto a destacar de la polifacética arquitecta Levete, es su rol como escritora regular. Sus producciones textuales se publican en varios medios de comunicación, entre ellos New Statesman, la revista semanal londinense de orientación izquierdista. Además, Levete es miembro del consejo de Artangel, la Fundación Arte, y el principal centro de innovación social, la Fundación Young.

En cuanto a su vida personal, Amanda Levete se vinculó con Kaplický en la década del 80, se casaron, algún tiempo después en 1991 y se divorciaron en el año 2006. De esa relación nació un hijo, Josef. Amanda Levete, está actualmente casada con Ben Evans, director del Design Festival de Londres.

En 2008, Kaplický y Levete decidieron dividir la sociedad. A partir de ese momento Kaplický establece una sede de Future Systems en Praga y Amanda Levete continúa con la sede de la capital inglesa. El estudio se disolvió definitivamente en 2009. El 14 de enero de 2009, Kaplický falleció en la República Checa, y al poco tiempo, la empresa se disgregó.

En 2011 Amanda Levete Architects (AL_A) recibió el encargo para diseñar una instalación temporal para el Victoria and Albert Museum. La idea que sustentó su propuesta, implicaba la generación de una pieza de gran tamaño de madera de roble rojo que, literalmente, vincule el museo con la calle. La instalación de doce metros de altura, condicionada por el tamaño del acceso, se resolvió vinculando piezas de pequeña dimensión, que envolvían un arco, definiendo con ello una gran onda circular. Para dicho proyecto se utilizó un programa especial de diseño paramétrico.

Entre los proyectos recientes de A_LA se encuentran: una intervención-ampliación en el Museo V & A de Londres, el Puente Spencer Dock en Dublín, Irlanda, el proyecto para un Centro Cultural en Lisboa y el desarrollo de un Centro Comercial de alto nivel vinculado a un hotel de treinta pisos y seis estrellas en Bangkok. Dicho proyecto se plantea donde funcionada la ex-Embajada del Reino Unido en Bangkok.

La oficina A_LA ha ganado hace poco tiempo un concurso para diseñar un complejo de uso mixto en el este de Londres. Además este año han sido seleccionados para el diseño de Serpentine Gallery Pavilion, que propone crear la sensación de un dosel del bosque. Por otro lado, el 28 de febrero, también de 2015, se inauguró en AA Membership una muestra de los dibujos de Kaplický. AL_A, se encargó del diseño completo de la exposición. La apertura fue dirigida por Amanda Levete, quien expuso y se refirió al desarrollo, que llevaron como socios, de los edificios premiados y reconocidos internacionalmente, incluyendo los almacenes Selfridges en Brimingham y el Centro de Prensa en el Estadio de Lord’s Cricket Ground con el que el arquitecto Kaplický consiguió el prestigioso Premio Stirling.

Referencias

Estudio Amanda Levete Architects AL_A

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: