Anne Fougeron 1955

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta franco-estadounidense con 30 años de una dedicada trayectoria en la práctica profesional en San Francisco, California, Anne Fougeron es la fundadora y directora del estudio Fougeron Architecture. Su trabajo, aunque variado programáticamente, ha obtenido notoriedad principalmente por el diseño y construcción de viviendas unifamiliares y equipamientos públicos con un alto valor compositivo-espacial en el que el uso de la luz natural es uno de sus distintivos. En 2010 fue reconocida como Miembro del Instituto Americano de Arquitectos (FAIA) por su sobresaliente contribución a la profesión a través de la excelencia en el diseño.

Anne Fougeron (07 de diciembre, 1955) nació en Amsterdam, Holanda. Hija de madre y padre franceses, creció en las ciudades de París y Nueva York y atribuye a esta crianza multicultural el origen de sus valores estéticos, que combinan el respeto por el precedente histórico con un especial interés por fusionar lo tradicional con lo moderno.

En 1976 obtuvo la licenciatura de Arte en Historia de la Arquitectura en el Wellesley College en Massachusetts, y en 1980 la Maestría en Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley.

“Cuando asistí a la Universidad había una discriminación flagrante. Varios profesores trataban a las mujeres estudiantes de manera diferente haciéndonos sentir como menos talentosas y menos capaces que los varones. Por suerte hubieron algunos grandes profesores, hombres y mujeres, que nos trataban a todos como iguales y fue con ellos que pasé mi tiempo.”[1]

Trabajó durante tres años, de 1982 a 1985, asociada al arquitecto y urbanista Daniel Salomon en San Francisco, una experiencia que según ella misma expresa le hizo profundizar en la interacción entre los edificios y el entorno urbano. También trabajó como urbanista por un período de un año (de 1985 a 1986) para San José Redevelopment Agency, una agencia gubernamental fundada en 1956 cuya finalidad es facilitar y supervisar los programas integrales de desarrollo y revitalización del centro, los barrios y las zonas industriales de San José.

“Cuando era más joven me llevaba conmigo un socio masculino a las reuniones, ya que al minuto en que la conversación se volvía técnica todos los ojos estarían en él en lugar de en mí. Yo estaba muchas veces más calificada para responder a las preguntas, pero eso no parecía importar. (…) Esto es a lo que yo llamo el fenómeno Remington Steele [2] (…) ya no siento la necesidad de hacerlo. Creo que mi vejez me ha conferido madurez y la gente asume que sé de lo que estoy hablando.”

En 1985 fundó Fougeron Architecture y desde entonces proyecta para el sector público y el privado. Le motiva asumir retos, tomar proyectos “difíciles” sin sacrificar la estética. La premisa del estudio reside en concebir el diseño de manera integral, y que el vínculo entre la idea arquitectónica y la forma construida esté presente en todas las fases del proyecto.

Explican su filosofía de trabajo en tres principios básicos: el uso de la luz natural como elemento que define la calidad y el carácter del espacio arquitectónico; el uso innovador de la estructura como ornamento arquitectónico; y la exploración de la naturaleza de los materiales, visual y táctil, en la mejora de la percepción y la relación que la gente establece con el espacio construido.

Con un claro lenguaje moderno, destacan de entre sus obras los programas de vivienda unifamiliar como la Flip house, Fall House, la Jackson Family Retreat o la remodelación de la casa Victoriana 21 House entre muchas otras. La vivienda colectiva, los centros de salud, bibliotecas y centros cívicos, son también programas recurrentes en la arquitectura de Fougeron Architecture que también ha formalizado proyectos de arquitectura comercial y planeamiento urbano.

Sus edificios han sido publicados en reconocidas revistas de arquitectura, en prensa y en revistas no especializadas. A la fecha, la obra de Fougeron Architecture ha sido expuesta en más de 20 exposiciones, ha recibido 60 premios de diseño (incluyendo numerosos premios AIA Honor) y ha sido objeto de 220 publicaciones. En 2010, el mismo año en que se le nombrara a Anne Fougeron miembro FAIA, su estudio fue reconocido como uno de los 50 mejores de Estados Unidos por la revista Residential Architect.

En 2011 la editorial especializada en arquitectura Princeton Architectural Press publicó el libro monográfico Fougeron Architecture: Opposition/composition

Anne Fougeron incursionó de manera breve en la enseñanza de la arquitectura. Fue durante un año profesora asistente de grado en el California College of the Arts de San Francisco (1995-1996) y profesora visitante en la cátedra de Howard Friedman en el Departamento de Práctica Profesional de Arquitectura en la Universidad de California, Berkeley.

Sobre la brecha entre el número de mujeres graduadas de la carrera y las profesionales que la ejercen Fugeron opina:

“(…) Creo que la escuela suele ser más indulgente que el mundo exterior. Puedes ignorar a la mayoría de los profesores sexistas ya que hay muchas otras clases disponibles y se está en la escuela durante pocos años. En el trabajo real es imposible ignorar a tu jefe. La discriminación repetida (…) realmente puede llevarte al abandono de la profesión.”

Fougeron vive actualmente en el área de la Bahía de San Francisco y participa activamente de las comisiones y juntas dedicadas a la cultura y el arte en su comunidad. Fue durante el período 2009-2010 miembro del Comité de Adhesiones del San Francisco Museum of Modern Art y desde el 2009 hasta la actualidad es miembro de la junta directiva del Creative Growth Art Center de Oakland. Es además, desde el 2005, presidenta de la Junta Asesora del Comité del American Institute of Architects, AIA Monterey Design Conference.

“(…) Me resulta imposible saber si hubiera tenido más éxito de no haber sido mujer, pero no tengo ninguna duda de que muchas puertas no se me abrieron debido a esto.”

Referencias:
[2] Haciendo referencia al jefe inventado por la detective Laura Holt, personaje de ficción.

Más información:

Fougeron Architecture

fougeronarchitectureblog.com

premios – california architects

Fougeron, A. (2011). Fougeron Architecture: Opposition/composition. Princeton Architectural Press.

Fougeron, A. (2006). THE HOUSE: NEW PARADIGMS-House, Big Sur, California, USA. Architectural Review, 219(1309), 52-55.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: