Francine Houben 1955

Francine Houben

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francine Houben, arquitecta holandesa, es socia fundadora y directora creativa de Mecanoo Architecten, con sede en Delft, Países Bajos, con oficinas en Manchester, Reino Unido, y Kaohsiung, Taiwán.

Francine Houben estudió en la Universidad Técnica de Delft y se graduó en 1984. Su interés en ser arquitecta surgió luego de una visita a la universidad junto a su hermano mayor. Luego de visitar el taller de maqueteria de la facultad de arquitectura, encontró en esta carrera la oportunidad de combinar aspectos humanos, técnicos y estéticos de una manera poco ortodoxa y contribuir a un mundo mejor.

La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. Arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual solamente. La arquitectura es la combinación de todos los elementos individuales en un solo concepto. Lo que cuenta al final es la disposición de la forma y la emoción.

Mientras estudiaba, Houben comenzó a formular los tres conceptos fundamentales de su visión arquitectónica: Diseñar principalmente para las personas, construir espacios que sean pertinentes al lugar y su contexto y establecer conexiones que den sentido al edificio. Estos valores subyacen en los proyectos de Mecanoo.

Estuvo fuertemente inspirada por Max Risselada, autor de Raumplan versus Plan Libre, quien le presentó la arquitectura de Charles y Ray Eames. Además Japón también fue una gran inspiración, en 1985 Houben ganó una beca para viajar a Tokio, donde compartió experiencias con Toyo Ito y Kazuyo Sejima.

La firma Mecanoo fue fundada en 1984 después de que Houben y un grupo de compañeros de estudios en la Universidad  Técnica de Delft ganaron un concurso para un complejo de vivienda social en el centro de Rotterdam. Mecanoo combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje para producir soluciones de diseño poco ortodoxas e innovadoras nacidas de una fuerte sensibilidad al contexto y un proceso de diseño interdisciplinario. De esta manera cada unos de sus proyectos es diferente y particular con respecto a otro, desarrolla un lenguaje único, con un enfoque especial en la expresión de los materiales, los conocimientos técnicos, y la resolución precisa de los detalles. El hilo que une a todos sus proyectos es que están diseñados teniendo como premisa absorber los cambios impredecibles y buscar la creación de identidad, especialmente en los edificios y espacios públicos.

Actualmente Mecanoo cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 120 profesionales de 25 países, de los cuales el 40% son mujeres. El equipo incluye a arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores, urbanistas, arquitectos paisajistas y técnicos de arquitectura.

Houben comenzó estudiando la vivienda social, se trasladó a la estética de la movilidad y ahora se centra en la biblioteca, que ella considera uno de los centros sociales más importantes de la vida moderna.

En 2014, cuando Houben recibió el premio Mujer Arquitecta del año de la revista Architects’ Journal de Reino Unido, ella declaró:

Me siento privilegiada de ser mujer, ser madre y ser arquitecta, lo que no siempre ha sido una combinación fácil. […] Creo firmemente que la arquitectura es un trabajo en equipo, de ser visionario y de apoyo al mismo tiempo. Las mujeres son especialmente buenas en eso.

Houben mantiene una presencia activa en el mundo académico y de las publicaciones de trabajos críticos, y dictó numerosos cursos académicos y profesionales, incluyendo su cargo como profesora en la Universidad  Técnica de Delft. Trabajó como directora de la primera Internacional Bienal de Arquitectura de Rotterdam, y como arquitecta municipal de Almere.

Referencias

Architectural Journal. Francine Houben crowned Woman Architect of the Year

Para más información

Página oficial Mecanoo

Mecanoo. Mapa de proyectos realizados en Delft 2015

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

3 pensamientos en “Francine Houben 1955

  1. Frederic Frament dice:

    A great job. I will definitely dig it and personally recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this site

    Le gusta a 1 persona

  2. zaida muxi dice:

    Thank you Frederic

    Me gusta

  3. […] Nathalie de Vries nació en 1965 en Appingedam, Países Bajos. Estudió en la Delft University of Technology (TU Delft) entre 1984 y 1990, y se graduó de arquitecta con Mención de Honor.  Los tres años siguientes fueron los primeros pasos de una exitosa carrera profesional, realizó su primera experiencia laboral en Mecanoo, la prestigiosa firma de arquitectura holandesa que actualmente dirige su fundadora y directora creativa, Francine Houben. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: