Françoise-Hélène Jourda 1955-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con una nutrida trayectoria de más de treinta años enfocada al desarrollo de una arquitectura y un urbanismo sostenibles, esta arquitecta francesa defendió la especificidad del lugar y el uso eficiente de los recursos locales. Militante de la eficiencia energética y el uso de la energía solar, Françoise-Hélène Jourda  desarrolló su investigación y arquitectura experimental en torno al principio de sostenibilidad. Desde esta premisa y sin negar los avances de la tecnología en este campo, dirigió su propio estudio, Jourda Architectes Paris y EO.CITE, una consultoría de apoyo a profesionales, empresas y particulares. Desde 1999 fue profesora de arquitectura y sostenibilidad en la Universidad Tecnológica de Viena.

Françoise-Hélène Jourda nació en Lyon y se graduó en la Escuela de Arquitectura de esta ciudad en 1979. Su compromiso hacia una construcción de calidad y responsable con el medio ambiente provino por un lado de su formación, ya que como estudiante coincidió con la primera crisis del petróleo en los setenta, hecho que la Escuela de Arquitectura de Lyon abordó en su currícula como marco programático. Por otra parte estuvo su propia experiencia vital, asociada a la casa de sus padres, que carecía de agua corriente y para la cual se recolectaba el agua de lluvia en grandes tanques que reutilizaban hasta en tres etapas: consumo, aseo y riego. Este saber inherente a su forma de vida (y por lo tanto para ella envuelto de una rotunda obviedad) le otorgó durante sus estudios la claridad para cuestionar y mantener la inquietud por un modo de hacer “otra arquitectura”.

Su primer gran logro y disparador de su carrera profesional fue la competición Pour un habitat économe en énergie en 1979, en la que ganó el primer premio con un proyecto de arquitectura solar pasiva. Así comenzó su trayectoria en la ciudad de Lyon, donde se asoció con Gilles Perraudin. Ambos argumentaron de manera categórica que es requisito de la buena arquitectura el ahorro energético en relación a las nuevas formas de vida y de trabajo. Sus primeras obras conjuntas fueron la vivienda en Saint-Péray en Ardèche en 1981 y la Mud House, un primer premio para la construcción de cuatro casas construidas en adobe en Isle-d’Abeau Isère (1981-1984).

Dedicaron gran parte de sus investigaciones a la lógica constructiva, influidos por la sensibilidad hacia la naturaleza de los materiales en la obra de Jean Prouvé y su influjo en Norman Foster y Peter Rice. Este proceso de síntesis lo demuestran los edificios públicos realizados en Lyon, como la Escuela de Arquitectura en 1987 (con mención en los premios Prix de l’Equerre d’Argent ) y la Cité scolaire internationale en 1989.

Por otra parte, la influencia tanto nórdica como germánica se reconoce en el Centro de Formación Sodingen Herne en Westfalia, Alemania, terminado en 1999 y galardonado con el Premio Solar Europeo. Este eficiente y complejo edificio, un “invernadero” bajo el cual se albergaron los elementos del programa, posee un sistema de células fotovoltaicas que lo convirtió en una de las mayores plantas solares del mundo y fue un modelo de alta calidad ambiental. Después de ocho años de investigación, esta obra supuso para Jourda una nueva etapa en su carrera.

Durante la década de los noventa construyó en Francia diversos edificios públicos como por ejemplo la Universidad de Marne-la-Vallée (1992), el Palacio de Justicia de Melun (1994), ganador del Palmarès Acier en el año 2000, los invernaderos del Jardín Botánico de Burdeos (1999) y el mercado cubierto de la Plaza 8 de mayo en Lyon (1998). En 2011 concluyó en Saint-Denis, Paris el primer edificio de oficinas con sistema de energía pasiva.

La actividad docente de Jourda fue tan extensa como necesaria. Impartió clases en las Escuelas de Arquitectura de Lyon y de Saint-Etienne en Francia, en la Escuela de Arquitectura en Oslo, Noruega, en la Universidad de Minessota, Estados Unidos, el Politécnico de Londres y en la Universidad Técnica de Kassel en Alemania. Desde 1999 hasta su muerte formó parte de la cátedra de Ecología de la Arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y fue directora del Instituto de Sostenibilidad además de la Presidenta del “Espacio Diseño” de esta Universidad.

Como parte de su tarea docente Jourda publicó en 2009 Petit manuel de la conception durable, un manual que permite evaluar el impacto ambiental de un proyecto a través de preguntas sobre las decisiones proyectuales. Cada pregunta va acompañada de una ilustración y un texto sobre la relevancia de un proyecto ambientalmente responsable.

Françoise-Hélène Jourda fue un referente de la arquitectura sostenible y su trabajo ha sido expuesto en numerosas exposiciones en Francia, Londres, Chicago, Rotterdam, Berlín y en 2005 en el MOMA de Nueva York. En 2007 fue nominada para el Global Award for Sustainable Architecture, en 2009 se le otorga el Chevalier dans l’ordre de la légion d’honneur y en 2010 es distinguida con el premio a mujeres Trophée des femmes en or. Fue también miembro del comité de expertos de l’Observatoire de la Ville 1 y de la Academia de Bellas Artes en Alemania.

Impartió conferencias y escribió numerosos artículos sobre el tema tanto en Francia como internacionalmente. Fue Comisionada del Pabellón Francés en la Bienal de Venecia de 2004 cuyo tema era Métamorphoses durables (metamorfosis sostenibles con el medio ambiente) y fue también una de las firmantes de la Carta Europea de 1996 para la Energía Solar en Arquitectura y Urbanismo. En 2007 realizó el informe sobre la inclusión de criterios de sostenibilidad en la construcción, a solicitud del Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible de Francia. En la introducción de este informe (Grenelle de l’Environnement) Françoise-Hélène Jourda, expresa que la tarea del profesional de la arquitectura no sólo se basa en la creación, sino en contribuir al desarrollo como ciudadanos y ciudadanas pero con mucha más responsabilidad.

“La arquitectura sostenible no es ni una cuestión de estilo ni de soluciones técnicas (…) se puede describir como un enfoque responsable hacia la tarea de construir. La sostenibilidad toca todos los aspectos de diseño: un acto con implicaciones sociales, económicas y ecológicas…”

L’architecture écologique, l’art de construire responsable

Referencias:

Entrevista realizada a Françoise-Hélène Jourda en el marco de la exposición “Réenchanter le monde”, Cité de l’architecture et du patrimoine, 14 de febrero, 2014

Entrevista. Sobre ciudades sostenibles

Cité de l’architecture et patrimoine. Global Award for Sustainable Architecture

Jourda, F. H. (2011). Les 101 mots du développement durable à l’usage de tous. Archibooks

Jourda, F. H. (2010). Petit manuel de la conception durable. Archibooks+ Sautereau

Jourda, F. H., & Perraudin, G. (1988). École d’architecture de Lyon: Vaulx-en-Velin (Vol. 11). Editions du Demi-Cercle

RONZONI, M. R. (2006). Francoise-Helene Jourda. Modulo, (320), 296-304

 

Más información:

JOURDA Architectes Paris

Otros Artículos publicados sobre Françoise Hélène Jourda

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Françoise-Hélène Jourda 1955-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: