Margarita Trlin 1955

im trlin 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es titular del Estudio Cabrera-Trlin de Paraná (Entre Ríos), que sido destacado por numerosos premios como el Concurso Provincial de Ideas para el espacio público del Centro Cívico provincial y puesta en valor de la Plaza Mansilla de Paraná. Ha sido responsable del programa 700 escuelas en la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Nación, que contaba con financiamiento del BID.

Trlin nace en Diadema Argentina, hoy municipio de Comodoro Rivadavia, en la patagonia. A los 8 años se va a vivir a Paraná, provincia de Entre Ríos. En 1973 se inscribe en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba donde cursa hasta 1975 cuando se cambia a la Universidad Católica de Córdoba. En tiempos de la dictadura, en agosto de 1976, es detenida, permaneciendo un tiempo en Córdoba y otro en Villa Devoto, Buenos Aires. Es liberada en marzo de 1977 por un decreto del Poder Ejecutivo, después de más de 7 meses de cautiverio.

En 1979 se inscribe en la Universidad Católica de Santa Fe, donde finaliza la carrera en 1981. En paralelo trabajó en un estudio de ingeniería, en el estudio de  los arquitectos Juan Cura y Jorge Boeykens y posteriormente en el estudio ARTEC, formado por Walter Grand, Máximo Melhem, Román Stur. Allí conoce a su socio y marido Rubén Cabrera en 1980.

Una vez que Cabrera se recibe de arquitecto en 1983 abren su estudio propio. Ese mismo año se casan. También trabajan en la empresa constructora Vidogar donde proyectan edificios de vivienda colectiva para la operatoria Reactivación del gobierno de Raúl Alfonsín. Al mismo tiempo en que nace la primera hija del matrimonio, cae la operatoria y concluye ese trabajo. Esta situación, sumada a la enfermedad de sus padres hace que Trlin busque trabajo como asistente técnica de una empresa metalúrgica, lo que le permite disponer de tiempo para el cuidado familiar. Los primeros encargos fueron viviendas individuales. El estudio crece con el tiempo a partir de concursos y obras educativas como la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (1998) y la Escuela Normal Viale (1999). En 2011 obtienen el 2° Premio ARQ región NEA por la Casa NZ. En 2012 ganan el primer puesto en el concurso de ideas para la puesta en valor de la Plaza Mansilla de Paraná.

Simultáneamente, en 1994 Trlin comienza a trabajar en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, primero en planificación como consultora del Censo de infraestructura Escolar CENIE 98, DINIECE, realizando diseño, análisis y diagnóstico de la infraestructura existente. Posteriormente de 2005 a 2008 participa en programas de construcción de escuelas como responsable del Programa Nacional 700 escuelas y responsable del Programa PROMEDU en la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Nación. En estos espacios debe enfrentar las dificultades para ser escuchada por ser mujer y por provenir del interior del país.  Para Margarita Trlin, las mujeres pueden aportar una mirada diferente al proyecto de las escuelas en términos de vida, de acontecimientos, de las experiencias que suceden allí.

En paralelo a las tareas de gestión, en 1991 comienza a dar clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral, invitada por Máximo Melhem trabajando sobre el tema del diseño de escuelas. En el Ministerio había interactuado con profesionales de otras disciplinas, sobre todo de educación y sociología, y comienza a hacer planificación a partir de los datos de los relevamientos, trabajando con indicadores e índices. Esto la alienta a profundizar en la investigación sobre la arquitectura para la educación. En 1993 realiza un posgrado en formación docente universitaria en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en 1998 finaliza una carrera de posgrado  en Infraestructura educativa de la Universidad de Buenos Aires. En diciembre de 2014 es aprobada su tesis de Maestría denominada Espacios escolares innovadores: arquitecturas para la educación en la formación de posgrado. Ha iniciado recientemente su doctorado profundizando esta misma temática. Dirige actualmente equipos de voluntariado universitario, extensión, redes interuniversitarias e investigación relacionados al tema. Por esta actividad recibe, junto a Rubén Cabrera y María Silvia Serra, el Premio Arquisur de Investigación año 2014, en la categoría Investigador Formado.

Referencias

Estudio Cabrera Trlin 

Trlin, Margarita, Programa Nacional 700 escuelas, Revista Summa+ 90, 2007

De Monte, Andrea, Casa NZ, en #Casas, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura nº33, 2012

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

2 pensamientos en “Margarita Trlin 1955

  1. Leticia dice:

    Y personalmente es una persona increíble!! cariños a MARGA!!

    Le gusta a 1 persona

  2. carmen pica dice:

    ” Felicitaciones Marga ” Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: