Odile Decq 1955

odiledecqinterviewportrait

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Innovadora y de carácter rebelde, la obra de la arquitecta francesa Odile Decq incluye desde objetos cotidianos, muebles, luminarias, museos, bancos, hasta proyectos de gran escala urbana. Entre sus obras más relevantes se encuentran la Banca Popular de Rennes (1990), el Museo de Arte Contemporáneo de Roma-MACRO (2001-10), el Fondo Regional de Arte Contemporáneo en Rennes-FRAC (2004-12) y el restaurant dentro de la Opera de Garnier en París (2011).

Odile Decq nació y se crió en la pequeña ciudad de Laval en la Bretaña francesa. Desde pequeña se interesó en las actividades creativas pero su familia pensaba que la arquitectura no era una profesión apropiada para las mujeres.

Nunca consideré la arquitectura porque pensaba que no era posible para una chica. Mi padre estaba convencido de que no era una carrera para mujeres y en ese momento había muy pocas mujeres arquitectas, por lo que el tema nunca se discutió. Yo quería hacer algo relacionado con las artes -un maestro de dibujo me introdujo a la arquitectura, a las artes decorativas, al urbanismo… Tenía una amiga que fue a estudiar historia del arte a Rennes, así que decidí seguirla. Allí conocí a varios estudiantes de arquitectura y fui a visitar la escuela para ver qué era lo que hacían. Un día pregunté: “¿Pero hay chicas que hacen arquitectura también? ¿Es eso posible?” “Sí, sí” me dijeron, “puedes presentarte al examen de ingreso si quieres”. Así que me presenté y aprobé el ingreso. Después fui a casa a contarle a mis padres. La reacción de mi padre fue: “Pero no es posible para chicas, ¡no hay mujeres en la arquitectura!” y para demostrármelo invitó a almorzar a un arquitecto parisino que venía a Laval cada tanto. El caballero vino y como era hombre, al final de la comida me dijo: “Entonces mi petite demoiselle, he escuchado que quieres ser arquitecta. ¿Qué quieres construir? Y yo contesté: “¡Un teatro!”. El me miró sorprendido y se dirigió a mis padres: “Les diré una cosa. No sé si ella hará un teatro o no, pero está bien que haya jóvenes interesadas en la arquitectura, porque con su sentido común harán buenos diseños de muebles de cocina y superficies de trabajo”. Volví a Rennes y me dije a mí misma que ya que estaba dotada de sentido común, lo usaría para todo excepto para cocinas y armarios.

Después de iniciar la carrera en Rennes, continúa en La Villette de París, donde se recibe en 1978. En 1979 se especializa en urbanismo y planeamiento en el Instituto de Estudios Políticos de París. En una clase de arte conoce a quien sería su esposo y socio, Benoît Cornette, que había estudiado medicina previamente. El comenzó a estudiar arquitectura y abrieron su estudio en 1982: Odile Decq-Benoît Cornette Architectes Urbanistes también llamado ODBC Architectes.

En 1990 obtienen el primer premio en el concurso de la Banque Populaire de l’Ouest, en Rennes. Es el primer edificio que les da visibilidad, construido en acero, vidrio y componentes modulares industriales, con una mirada innovadora sobre la high-tech. Durante los 80, Decq y Cornette, viajan permanentemente a Londres fascinados tanto por la alta tecnología como por otros aspectos de la cultura del momento. La fachada principal que da hacia el sur, realizada en colaboración con Peter Rice, fue la primera construida con doble vidrio y parasoles separados de la superficie vidriada. Otros proyectos notables son el puente para la A14 de Nanterre y la Facultad de Ciencias Económicas de Nantes, también obtenidos por concurso. En 1996 ganan el León de Oro en la Bienal de Venecia. En 1998 Cornette fallece trágicamente en un accidente de auto a los 45 años de edad.

En 2001 Odile Decq fue seleccionada para la realización de la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Roma que abrió sus puertas en diciembre de 2010. Para el reconocido arquitecto Claude Parent, el MACRO es una “pequeña obra maestra”, una “joya de inserción que no cae en el manierismo” y se integra perfectamente en el ambiente. En 2004 Decq recibe el encargo de la comisión para el FRAC, Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Rennes. Además en 2011 diseña el restaurant de la Opera de Garnier en París, donde se enfrenta al desafío de realizar un espacio sumamente contemporáneo en un sitio declarado monumento.

La enseñanza forma parte integral de la práctica de Decq. Desde 1992 es profesora en la Ecole Spéciale d’Architecture de Paris, donde fue directora del departamento de arquitectura desde 2007 a 2012. Ha sido invitada por prestigiosas universidades, como la de Columbia en Nueva York, la Bartlett de Londres, la Kunstakademie de Viena. En 2014 Odile Decq decidió crear en Lyon el Instituto de innovación y estrategias creativas en la arquitectura: Confluencia. La escuela abrió sus puertas en octubre de 2014 y ocupará 2.200 metros cuadrados en una “zona renovada de la antigua zona de la estación en el mercado”.

En 2014 fue una de las cinco arquitectas seleccionadas para el documental Making Space/5 Women Changing the Face of Architecture ; junto a Annabelle Selldorf (Nueva York), Kathryn Gustafson (Seattle y Londres), Farshid Moussavi (Londres) y Marianne McKenna (Toronto). Producido por Amici Productions y Alice Shure y dirigido por Ultan Guilfoyle, el documental muestra las historias cotidianas de las cinco mujeres e indaga en las claves de su éxito personal y profesional.

Ha recibido los más importantes honores. En 2003 Odile Decq fue seleccionada como Caballero de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa, establecida por Napoleón Bonaparte. En 2007 recibió la membresía internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA). Hacia fines de 2013, después de una trayectoria de 35 años, Decq fue elegida la Mujer Arquitecta del Año. En junio de 2015 fue reconocida como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Laval, en Quebec.

Más información:

Página web oficial de Odile Decq

Ayers, Andrew, “Black is a hard drug” Odile Decq, 032c 2014

Trailer de Making Space: 5 Women Changing the Face of Architecture

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Odile Decq 1955

  1. […] según palabras de un jurado compuesto por Martha Thorne, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Odile Decq y Yvonne Farrell junto a mujeres relevantes en la política o los negocios. Junto a Chinchilla […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: